DERMATITIS SEBORREICA




 

Se define como una dermatosis eritematoescamosa inflamatoria crónica que se caracteriza por presentar eritema y descamación en las zonas afectadas que se puede asociar con prurito de leve a moderada intensidad.

 

Hasta el momento, la etiología de la dermatitis seborreica es incierta, se ha implicado a las levaduras del género Malassezia furfur (Pityrosporum ovale) que se encuentran en forma saprofita en la piel aunque esta relación sigue siendo controvertida.

La dermatitis seborreica se ha asociado a diversos factores endógenos (lípidos y hormonas, estado inmunológico, enfermedades asociadas) y exógenos estilos de vida, estrés emocional, depresión, malnutrición y fatiga, estación del año).

 

La tipografía habitual son las zonas con un mayor número de glándulas sebáceas, como la piel cabelluda, la cara (en la región centro facial), la región retroauricular y determinadas zonas del tronco, como el tórax superior, la región interescapular y el área alrededor de las nalgas.

 

La dermatitis seborreica afecta del 1 al 5% de la población general, con una mayor prevalencia en hombres que mujeres. Aunque puede aparecer a cualquier edad, la más alta prevalencia de la dermatosis se observa en los primeros tres meses de vida, en la forma infantil de la enfermedad, y en personas de 30 a 60 años de edad.

 

 

En los adultos el curso es crónico y recidivante, ya que implica periodos de exacerbación y remisión independientemente de los tratamientos administrados. Si bien la enfermedad rara vez causa complicaciones serias, casi siempre conduce a un marcado deterioro estético que lleva a dificultades emocionales y sociales para la persona afectada.

 

Lo anterior justifica contar con un instrumento que nos permita establecer pautas y recomendaciones útiles que apoyen en la práctica diaria, la prevención, el diagnóstico, tratamiento adecuado y referencia oportuna de los casos que así lo ameriten, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta dermatosis.

La dermatitis seborreica, se define como una dermatosis eritematoescamosa inflamatoria de evolución crónica con remisiones y exacerbaciones; su etiología es incierta y se ha implicado a las levaduras del género Malassezia furfur (Pityrosporum ovale) y se ha asociado a diversos factores tanto endógenos como exógenos, afecta principalmente las áreas con mayor número de glándulas sebáceas como la piel cabelluda, la cara (en la región centro facial), la región retroauricular y determinadas zonas del tronco, como el tórax superior, la región interescapular y el área alrededor de los glúteos, que se caracteriza por presentar eritema y escamas blanco-amarillenta en las zonas afectadas y que puede asociarse con prurito de leve a moderada intensidad.

 

En la literatura también se puede encontrar como eccema seborreico, caspa, seborrea, pitiriasis capitis, pitiriasis seca y esteatoide,

 

Si bien la enfermedad rara vez causa complicaciones serias, casi siempre conduce a un marcado deterioro estético que lleva a dificultades emocionales y sociales para la persona afectada.

ESTILOS DE VIDA

 

En pacientes con dermatitis seborreica se debe evitar el consumo de alcohol, así como evitar los alimentos muy picantes o condimentados, ya que estos pueden exacerbar la dermatosis.

 

Debe realizarse ejercicio para disminuir el estrés y la ansiedad durante el tiempo que dura la enfermedad.

 

Orientación y consejería

La dermatitis seborreica del adulto, no es contagiosa. Es un proceso crónico, que cursa con brotes de agravamiento asociado a factores emocionales y cambios estacionales entre otros. El tratamiento se dirige a controlar las manifestaciones clínicas, no a curar la enfermedad.

 

Informar al paciente que la dermatitis seborreica del adulto, es un crónico no contagioso, que cursa con remisiones y exacerbaciones, por ende el tratamiento se dirige a controlar las manifestaciones clínicas no a curar la enfermedad.

 

Debe Informarse al paciente que la dermatitis seborreica se exacerba con factores emocionales, por la sequedad ambiental  y  empeora en otoño-invierno para las lesiones de cara y la piel cabelluda, como en verano las lesiones de los pliegues.

 

Otorgar información sobre la dermatitis seborreica, permite que durante el tiempo que dure el brote pueden controlarse factores que la perpetúan



La dermatitis seborreica se desarrolla con más frecuencia e intensidad en los pacientes con diferentes trastornos neurológicos como la parálisis troncal mayor, la depresión, y en pacientes con enfermedad de Parkinson, esto a menudo dado porque desarrollan hiperseborrea, igualmente los sujetos con síndrome de parkinsoniano inducido por neurolépticos.

 

El stress emocional, disturbios neurológicos, enfermedades nutricionales, son los factores más comunes que originan enfermedades dermatológicas y con predisposición genética

 

La dermatitis seborreica es una condición muy frecuente de la piel entre las personas infectadas por el VIH y estrechamente relacionada con la etapa de la infección.



Los dos principales factores que se han asociado a la fisiopatología de la dermatitis seborreica son: la seborrea y la presencia de Malassezia.

 

En la dermatitis seborreica la seborrea se ha considerado un factor predisponente, pero no el  factor etiológico primario.

 

La participación de la seborrea en la fisiopatología de la dermatitis seborreica se basa en argumentos históricos, ya que esto ocurre en las edades donde las glándulas sebáceas tienen actividad máxima: en los recién nacidos y adultos jóvenes.

 

Otro argumento es por la topografía: ya que la dermatosis se localiza en zonas donde hay mayor número de glándulas sebáceas, como lo es la zona medio-facial, piel cabelluda y la región pre esternal

 

Se ha observado una fuerte correlación temporal entre la caspa (dandruff) y la actividad de las  glándulas sebáceas. Esta correlación incluye:

incremento de la incidencia durante la infancia, baja incidencia después de la infancia hasta la pubertad, incremento en la adolescencia y adultos, y un decremento de la incidencia en la senectud

 

Otro factor que causa inflamación es la activación de la lipasa de Pityrosporum ovale que genera ácidos grasos inflamatorios de los lípidos de la piel

 

Aunque el tratamiento en la dermatitis seborreica con antimicóticos disminuye el número de los organismos, la recolonización y la recaída se producen por la interrupción del tratamiento. Esto podría explicarse por un déficit inmunológico subyacente.

 

Muchos medicamentos, como clorpromazina, cimetidina, etionamida, oro, griseofulvina, haloperidol, interferón, litio, metoxaleno, metiIdopa, fenotiazinas, psoralenos, estanozolol. son conocidos por inducir a una dermatitis seborreica-like mediante un mecanismo desconocido

 

Algunas deficiencias nutricionales, especial mente de riboflavina, piridoxina, niacina y zinc, también causan una dermatitis seborreica-like por un mecanismo desconocido.



La enfermedad habitualmente se inicia tras la pubertad y la incidencia más elevada es alrededor de los 40 años. Se trata de una entidad más frecuente en los hombres que en las mujeres.

 

Es una enfermedad que se presenta en dos etapas de la vida, una durante los tres primeros meses y la segunda de la cuarta a la séptima década, más común en hombres que en mujeres.

 

La enfermedad tiende a ser crónica y con brotes recurrentes.

 

La duración promedio de cada brote de dermatitis seborreica es de 14 días aproximadamente.

 

Existen clasificaciones de severidad de la dermatitis seborreica basada semicuantitativas tomando en escalas en cuenta la intensidad con que se presentan las lesiones elementales, dando lugar a tres grados: leve, moderada y severa.

 

El diagnóstico diferencial de dermatitis seborreica se debe hacer con otras dermatitis descamativas, tales como dermatitis atópica, candidiasis, dermatofitosis, histiocitosis de células de Langerhans, psoriasis, rosácea, lupus eritematoso sistémico y tiña.



Las zonas más afectadas en la dermatitis seborreica es donde se localizan en un mayor número de glándulas sebáceas, como cara, piel cabelluda o el tórax.

 

La presentación clínica de la dermatitis seborreica en el adulto se caracteriza por acompaña  escama, eritema, piel grasa, infiltración y se acompaña en ocasiones con prurito de leve a moderada intensidad.


Para el examen directo, las muestras de dermatitis seborreica, se obtienen mediante Estudio clínico. papel adhesivo transparente con la técnica  habitual de KOH (hidróxido de potasio) más tinta Parker.

 

El examen directo muestra la presencia de un número variable de blastosporos de morfologia desigual, formas globosas u ovaladas de diferente tamaño.

 

La biopsia de piel solo se hará cuando exista duda del diagnóstico o como criterio de exclusión.

 

Cuando la dermatitis seborreica se presenta de manera brusca, repentina y muy sintomática, se sugiere realizar serología para VIH (virus de inmunodeficiencia humana).



TÓPICO

 

El tratamiento con corticoesteroides es útil para reducir la inflamación y el eritema de las lesiones de la dermatitis seborreica.

 

Los corticoesteroides de baja potencia y tratamiento fungicida, no producen efectos adversos con tratamientos de repetición.

 

El tratamiento tópico primario es a base de agentes antimicóticos, esteroides de baja potencia y agentes queratolíticos (ácido salicilico).

 

El tratamiento con corticoesteroides de baja potencia es útil para disminuir la inflamación y el eritema, no se ha demostrado efectos adversos con tratamientos cortos.

 

Los agentes antifúngicos tópicos en sus diferentes presentaciones y grupos:

1. Azoles:

        a. imidazoles: bifonazol, climbazol, ketoconazol, metronidazol y miconazol.

        b. Triazoles: fluconazol.

2. Alilaminas: terbinafina.

3. Benzilaminas: butenafina.

4. Hidroxipiridonas (ciclopirox) que han demostrado efectividad y buena tolerabilidad en el tratamiento de la dermatitis seborreica .

 

Además de sus propiedades antifúngicas, algunos azoles, incluyendo bifonazol, itraconazol, y ketoconazol han demostrado actividad antiinflamatoria

 

Pimecrolimus y tacrolimus son inmunomo duladores tópicos que forman parte de una nueva clase de agentes no-esteroideos, ambos disminuyen la inflamación y el tacrolimus ha demostrado tener un potente efecto fungicida contra M. furfur.

 

El Flutrimazol gel en las concentraciones al 1%, 2% y 4% son eficaces en el tratamiento de la dermatitis seborreica. Al buscar la dosis minima eficaz del flutrimazol el gel al 1% es la idónea.

 

El uso de flutrimazol gel al 1% y ketoconazol es gel al 2% son eficaces, tolerados y seguros en el tratamiento de la dermatitis seborreica.

 

El uso de flutrimazol gel al 1% y ketoconazol es gel al 2% son eficaces, tolerados y seguros en el tratamiento de la dermatitis seborreica.

 

El gel de ketoconazol al 2% aplicado una vez al día es bien tolerado y efectivo en el tratamiento de dermatitis seborreica moderada a severa, con una respuesta clínica que es significativamente mejor que el vehículo de gel y similar al desonide gel al 0,05%

 

La ciclopiroxolamina en crema aplicada dos veces durante 29 días es una considerada como una alternativa de tratamiento para los pacientes con dermatitis seborreica facial.

 

La aplicación tópica del pimecrolimus crema al 1% dos veces al día por cuatro a siete semanas, puede ser una alternativa efectiva y segura en el tratamiento de la dermatitis seborreica de la cara

 

Las aplicaciones tópicas:

  1.  Pimecrolimus crema al 1% dos veces al día por cuatro a siete semanas.
  2.  Valerato de betametasona al 0.1% en crema dos veces al día por 24 días. Son una alternativa efectiva y segura para el tratamiento de la dermatitis seborreica de la cara.

 

La espuma de valerato de betametasona al 1% tópica, aplicando 2 gr una vez al día por 15 días y después 2 gr cada tercer día por 15 días, es efectiva y bien tolerada para el tratamiento de la dermatitis seborreica de piel cabelluda.

 

La espuma de valerato de betametasona al 1%

 

2gr al día por 15 días y posteriormente 2gr cada tercer día por 15 días. Es un tratamiento efectivo y bien tolerado, que además ofrece un efecto clínico después de dos meses de haber interrumpido su uso.

 

El uso de los siguientes tratamientos:

El champú de ciclopirolamina 1.5% y el pitirionato de zinc 1% dos veces a la semana por 28 días ó

La espuma en gel de ketoconazol al 2% aplicado tres veces por semana de 21 a 31 días.

 

Tienen una eficacia similar en el tratamiento de la dermatitis seborreica de piel cabelluda.

 

El uso de champú de cicloprixon al 1.5% /pitirionato de zinc al 1%, es eficaz en el  tratamiento de la dermatitis seborreica de la piel cabelluda usado dos veces a la semana durante por 28 días.

 

La concentración ideal del champú del cicloprixon es al 1% que demuestra ser eficaz  en el tratamiento de la dermatitis seborreica la piel cabelluda.

 

Utilizar champús que solo contengan pitirio nato de zinc (ptz) en concentraciones de 1-30 ppm aplicada una vez al día por 28 días, que sean libres de ingredientes cosméticos o adicionados con salicilato de zinc, lo anterior aumenta la efectividad del champú.

 

El metronidazol en gel al 0,75% aplicado una vez al día durante cuatro semanas, es eficaz en el tratamiento de la dermatitis seborreica facial.

 

El metronidazol en gel al 0,75% aplicado una vez al día por cuatro semanas muestra ser efectivo en el tratamiento de la dermatitis seborreica de la cara, que puede ser usado solo o en combinación con otras terapias (antifúngicos)

 

El metronidazol en gel al 0.1% aplicado dos veces al día por ocho semanas es eficaz y seguro en el tratamiento de la dermatitis seborreica facial.

 

El pimecrolimus crema al 1% representa una opción terapéutica nueva y eficaz para el tratamiento de la dermatitis seborreica facial en pacientes con VIH positivo. Manteniendo desde 21 hasta 35 días posteriores al uso del medicamento sin síntomas.

 

SISTEMICO

 

En casos de dermatitis seborreica generali zada o eritrodérmica; se sugiere el uso de prednisona a dosis de 0.5 a 1 mg/kg/día ó itraconazol 100 mg/día. Edl tiempo de administración será de acuerdo a la respuesta terapéutica.

El acido 13 cis-retinoico (isotretinoina) a 0.5 a Img/kg/día. y fototerapia con luz ultravioleta (UVA) o fototerapia con UVB serán utilizados para casos excepcionales y bajo supervisión del dermatólogo e igual- mente el tiempo de administración será de acuerdo con la respuesta terapéutica.

 

La terbinafina al ser administrada por vía oral es rápidamente liberada en el estrato córneo, uñas y pelo, vía grasa y también por difusión directa a través de la dermis y epidermis; además de poseer un efecto antiinflamatorio, Se administra una tableta al día por cuatro a siete semanas, y es efectiva para el tratamiento de la dermatitis seborreica.

 

Se han propuesto los siguiente esquemas de tratamiento sistémico de la dermatitis seborreica, todos han demostrado su efectividad:

 

Azoles imidazólicos: ketoconazol 200mg/día por cuatro semanas.

 

Azoles triazoles: itraconazol 200mg/día por siete días, como dosis de inicio y posteriormente 200mg los dos primeros

días de cada mes por tres meses. Alilaminas: terbinafina 250mg/día por cuatro semanas.



Existe una buena tolerancia a las medidas higiénicas, como son el lavado enérgico con agua y jabón.


Los corticosteroides y antifúngicos aunque son el pilar de la terapia en la dermatitis seborreica, el uso crónico de corticoesteroides está asociado con efectos secundarios tales como: atrofia cutánea, dermatitis perioral y telangiectasias.

 

Aunque los corticosteroides solos o asociados a un antifúngicos pueden presentar efectos no deseados o complicaciones como atrofia cutánea, dermatitis perioral y telangiectasias; se recomienda el uso de corticoesteroides de baja potencia y con esquemas de reducción o cortos (de 21 a 30 días máximo).

 

Utilizar, de no existir contraindicación tratamiento sistémico de mantenimiento como itraconazol 200mg los dos primeros días de cada mes por tres meses, aunado a esto, los cuidados generales de piel lo que permitirá espaciar recurrencias y por ende el uso tópico y frecuente de corticosteroides.



Deberán ser derivados al servicio de dermatología los casos de dermatitis seborreica generalizada o eritrodérmica o la asociación con otros procesos dermatológicos que dificulten el tratamiento (acné rosácea o inmunosupresión).

 

También deberán ser derivados al servicio de dermatología cuando exista corticoestropeo o cuando la respuesta al tratamiento habitual haya fallado

¿


No hay comentarios.:

Publicar un comentario