CRISIS HIPERTENSIVAS




Es inevitable el aumento de los pacientes con Hipertensión Arterial Sistémica (HAS), de estos un porcentaje desarrollaran crisis hipertensivas en algún momento de su vida. La HAS es la causa responsable de casi 7 100 000 de muertes al año en todo el mundo

 

Se pueden desarrollar crisis hipertensivas en pacientes con o sin hipertensión crónica preexistente y la prevalencia refleja la distribución de la hipertensión esencial en la población general, dado que esta se le atribuye más a la edad que a factores externos, con los hombres afroamericanos y los ancianos como los grupos más comúnmente afectados

 

En México, la prevalencia de HAS ha sido mayor en los últimos años, consecuencia del crecimiento desmesurado de enfermedades crónicas esenciales como la diabetes mellitus tipo 2 (DM-2), las dislipidemias, la obesidad y el síndrome metabólico. No obstante, la incidencia de las crisis hipertensivas en el mundo ha disminuido en los últimos años, en parte debido a la fácil disponibilidad y uso de medicamentos antihipertensivos.

 

 La hipertensión arterial, tanto sistólica como diastólica, ha demostrado aumentar de forma independiente el riesgo de eventos vasculares cerebrales, de infartos cerebrales, infartos agudos al miocardio, así como de enfermedad renal crónica terminal, falla cardiaca, y enfermedad arterial periférica.

Aproximadamente 1 % de la totalidad de los pacientes hipertensos presentan algún tipo de crisis hipertensiva, siendo en su mayoría la urgencia hipertensiva en 76% y emergencia 24%. Estas crisis hipertensivas usualmente se presentan en enfermos con HAS; sin embargo, también pueden ocurrir en enfermos de reciente detección o con corta duración de la HAS.


 

¿En pacientes con emergencia hipertensiva el uso de antihipertensivos modifica la morbimortalidad?

 

Se sugiere en pacientes con emergencia hipertensiva la infusión continua de agentes antihipertensivos titulables de corta duración o bien cualquier fármaco antihipertensivo. (Flujograma 1)

 

¿En pacientes con emergencia hipertensiva existe una cifra y un tiempo meta para disminuir la tensión arterial?

 

La guía para la prevención, detección, evaluación y tratamiento de la hipertensión arterial en adultos de la AHA 2017, refiere que las condiciones obligatorias que requieren la disminución rápida de la TAS, generalmente <140 mm Hg en la primera hora de tratamiento incluyen:  Disección aórtica  Preeclampsia grave  Eclampsia  Feocromocitoma con emergencia hipertensiva

No hay pruebas de ECAs que comparen diferentes estrategias para reducir la tensión arterial (TA), excepto en pacientes con hemorragia intracerebral. Tampoco hay evidencia de ECAs que sugieran qué tan rápido o cuánto debe reducirse la TA en una emergencia hipertensiva. Sin embargo, la experiencia clínica indica que la reducción excesiva de la TA puede causar o contribuir a la isquemia renal, cerebral o coronaria, por lo que debe evitarse. Por lo tanto, la dosificación de agentes antihipertensivos intravenosos o incluso orales para reducir rápidamente la TA no está exenta de riesgos. Las dosis orales de carga de agentes antihipertensivos pueden generar efectos acumulativos y causar hipotensión después del alta del servicio de urgencias o de la clínica.

 

Se sugiere la disminución rápida de la TAS, generalmente <140 mm Hg en la primera hora de tratamiento en preeclampsia, eclampsia y feocromocitoma

 

¿En pacientes con emergencia hipertensiva qué estudios paraclínicos se deben solicitar?

 

Se sugiere que todos los pacientes con emergencia hipertensiva cuenten con estudios básicos y solo se realicen estudios específicos por el sitio de daño orgánico. (Cuadro 1)

 

Se sugiere solicitar la evaluación por el experto o por el médico de la unidad de cuidados intensivos (en caso de contar con ellos), según corresponda la entidad clínica.

 

¿En pacientes con emergencia hipertensiva y disección aórtica cuál es el tratamiento farmacológico antihipertensivo?

 

Se sugiere en pacientes con emergencia hipertensiva y disección aórtica aguda el descenso rápido de la TAS ≤120 mm Hg y de la FC < 60 lpm, en un periodo de 20 min. (Flujograma 2)

 

Se sugiere en pacientes con emergencia hipertensiva y disección aórtica el tratamiento sea a base de esmolol o labetalol asociado a nitroprusiato de sodio o con nitroglicerina.

 

Se sugiere que los betabloqueadores precedan la ministración de vasodilatadores como el nitroprusiato de sodio o la nitroglicerina.

 

Se sugiere utilizar como tratamiento de segunda línea al metoprolol, y sí está contraindicado usar como alternativa a los BCC.

 

¿En pacientes con emergencia hipertensiva y edema agudo pulmonar cardiogénico cuál es el tratamiento farmacológico antihipertensivo?

 

Se sugiere en pacientes con emergencia hipertensiva e insuficiencia cardiaca aguda utilizar furosemida en bolo o en infusión.

 

Se sugiere en pacientes con emergencia hipertensiva y EAP cardiogénico disminuir de inmediato la TAS <140 mm Hg, utilizando como tratamiento de primera línea furosemida más nitroprusiato de sodio o nitroglicerina. (Flujograma 2)

 

Se recomienda en pacientes con emergencia hipertensiva y EAP cardiogénico no utilizar betabloqueadores.

 

¿En pacientes con emergencia y encefalopatía hipertensivas cuál es el tratamiento farmacológico?

 

Se sugiere en pacientes con encefalopatía hipertensiva disminuir de manera inmediata la TAM, de 20% a 25%, utilizando como tratamiento de primera línea labetalol o nitroprusiato de sodio como manejo de segunda línea. (Flujograma 3)

 

¿En pacientes con emergencia hipertensiva y evento vascular cerebral isquémico cuál es el tratamiento farmacológico antihipertensivo?

 

Se recomienda en pacientes con EVC isquémico con emergencia hipertensiva la ministración de antihipertensivos.

 

Se sugiere en los pacientes con EVC isquémico agudo la ministración de labetalol.

 

Se sugiere que en paciente con EVC isquémico y emergencia hipertensiva no candidatos a tratamiento trombolítico con TAS > 220 mm Hg o TAD > 120 mm Hg se disminuya la TAM un 15%, en las primeras 24 horas. (Flujograma 2)

 

Se sugiere en pacientes con EVC isquémico agudo y emergencia hipertensiva, que son candidatos a tratamiento trombolítico, se disminuya la TA a menos de 185/110 mm Hg. Para el manejo trombolítico en el paciente con EVC isquémico, se sugiere al lector consultar la guía: Diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad vascular cerebral isquémica en el segundo y tercer nivel de atención, disponible en la siguiente liga: http://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/S-102-08/ER.pdf

 

¿En pacientes con emergencia hipertensiva y hemorragia intracerebral cuál es el tratamiento farmacológico antihipertensivo?

 

Se sugiere que en pacientes con EVC hemorrágico agudo disminuir de manera cuidadosa la TAS < 180 mmHg.

 

Se sugiere que en el paciente con hemorragia intracerebral aguda que presenta TAS superior a 220 mmHg, utilizar como tratamiento de primera línea labetalol, con monitoreo de la TA

 

¿En pacientes con emergencia hipertensiva e hipertensión maligna cuál es el tratamiento farmacológico antihipertensivo?

 

Se sugiere en pacientes con hipertensión maligna ministrar como tratamiento de primera línea labetalol o nitroprusiato de sodio como manejo de segunda línea y disminuir la TAM en un 20 a 25% en un periodo de varias horas.(Flujograma 3)

 

¿En pacientes con emergencia hipertensiva y un evento coronario agudo cuál es el tratamiento farmacológico antihipertensivo?

 

Se sugiere en pacientes con emergencia hipertensiva y evento coronario agudo disminuir de manera inmediata la TAS < 140 mm Hg, utilizando como tratamiento de primera línea nitroglicerina, labetalol o esmolol y de segunda línea dinitrato de isosorbide. (Flujograma 2)

 

Se sugiere no utilizar BB en pacientes con:  Evento coronario agudo e insuficiencia del ventrículo izquierdo moderada a grave  Bradicardia  Bloqueo cardiaco de segundo o tercer grado  Enfermedad reactiva de vías aéreas

 

¿En pacientes con emergencia hipertensiva secundaria a intoxicación por cocaína o anfetaminas cuál es el tratamiento farmacológico antihipertensivo?

 

Se sugiere que en pacientes con elevación de la TA por sospecha de consumo de metanfetaminas o intoxicación por cocaína iniciar tratamiento con benzodiacepinas. (Flujograma 3)

 

Se sugiere que en caso de que se requiera de tratamiento adicional para disminuir la TA se inicie nitroprusiato de sodio

 

¿En pacientes con urgencia hipertensiva cuál es el tratamiento farmacológico antihipertensivo?

 

Se sugiere que los pacientes con urgencia hipertensiva la reducción de la TA sea de manera ambulatoria, esto se puede lograr con la medicación oral.

 

Se sugiere que en pacientes con urgencia hipertensiva con falta de apego al tratamiento reiniciar o intensificar la terapia antihipertensiva previa

 

¿En pacientes con hipertensión perioperatoria cuál es el tratamiento farmacológico antihipertensivo?

 

Se sugiere en pacientes con hipertensión perioperatoria, con TA ≥160/90 o con TAS ≥20% de la TAS basal, que persista por más de 15 minutos usar esmolol o nitroglicerina.

 

Se sugiere en pacientes programados para cirugía mayor electiva con TAS ≥180 mm Hg o TAD ≥110 mm Hg, diferir el procedimiento

 

GLOSARIO

 

Crisis hipertensiva: elevación aguda de las cifras de tensión arterial capaces de producir alteraciones funcionales o estructurales en los órganos diana de la hipertensión

Emergencia hipertensiva: elevación aguda de las cifras tensionales que provoca lesión grave de los órganos diana con riesgo de compromiso vital

Órgano diana: nombre por el cual se denomina a cualquiera de los órganos del cuerpo humano que sufren daño de forma secundaria a la evolución aguda de la enfermedad

Urgencia hipertensiva: elevación aguda de las cifras tensionales sin provocar afección de los órganos diana






 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario