Acné

 

El acné es una de las enfermedades más comunes de la piel, afecta al 70 al 87% de los adolescentes. Los pacientes con acné pueden presentar una significativa morbilidad psicológica y en algunas ocasiones mortalidad y suicidio

 

El acné es una enfermedad crónica, de evolución recurrente, para la que existen tratamientos eficaces que disminuyen la frecuencia de las complicaciones y secuelas tanto en la piel afectada, como en la esfera psicológica.



El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por la presencia de comedones abiertos y cerrados, y lesiones inflamatorias, entre las que se incluyen papulas, pustulas, abscesos y nódulos. Aparece en la adolescencia, al iniciar la producción de andrógenos por las gónadas.

 

El acné es una enfermedad que afecta a la unidad pilosebácea, mediante cuatro mecanismos:

 

  1. Retención de queratina
  2. Producción incrementada de sebo
  3. Sobreinfección por Propionibacterium acnes
  4. Inflamación

 

El cambio inicial es la hiperqueratinización folicular de la unidad pilo sebácea, que se asocia con proliferación disminución de la descamación de los queratinocitos localizados en el orificio folicular. El resultado es la formación de un tapón de sebo y queratina (micro comedón) en el canal folicular lo que provee un ambiente anaeróbico, rico en grasas que permite el desarrollo bacteriano. De manera secundaria se produce inflamación mediante la liberación de factores quimiotácticos, posteriormente el microcomedón cerrado evoluciona a comedón cerrado, comedón abierto y luego a pústula, pápula o nódulo.

 

La mayoria de los pacientes con acné no produce exceso de andrógenos, al parecer tienen glándulas sebáceas que localmente tienen respuesta incrementada a los andrógenos.

 

El acné tiende a resolverse en la tercera década de la vida aunque en algunos casos persiste hasta la etapa adulta.

 

El tratamiento del acné debe ir dirigido a corregir los factores etiológicos implicados, es decir, regular la secreción sebácea, evitar la obstrucción folicular y formación de comedones y eliminar la proliferación bacteriana y la inflamación. El enfoque terapéutico ha de ser individualizado, considerando la forma clinica del acné y su gravedad, las circunstancias sociales del paciente, su edad, sexo y percepción de la enfermedad. Una terapia pactada y consensuada con el propio adolescente incrementará el grado de adherencia terapéutica y por tanto las posibilidades de éxito.

 

Si bien la mayoria de los pacientes con acné se puede manejar en el ámbito de la Atención Primaria, algunos casos se deben derivar al especialista en dermatología.

 

Atendiendo a las recomendaciones del National Institute for Clinical Excellence (NICE, 2001), los criterios consensuados de derivación del paciente acneico son los siguientes:

  • Formas severas, tales como acné fulminante o foliculitis por Gram-negativos. . Formas nódulo-quisticas que se puedan beneficiar del empleo de isotretinoina oral.
  • Grave repercusión social o psicológica, como el miedo patológico a la deformidad (dismorfofobia).
  • Riesgo o desarrollo de cicatrices a pesar de las terapias de primera linea.
  • Formas moderadas con ausencia de respuesta al tratamiento, que incluyan 2 ciclos de terapia con antibióticos orales de al menos 3 meses cada uno, siendo el propio paciente quien probablemente mejor valore este fracaso.
  • Sospecha de trastorno endocrinológico subyacente (Hiperandrogenismo ovárico o suprarrenal) que precise estudios complementarios y valoración especifica.
  • Dudas diagnósticas.


No se recomienda indicar una dieta de restricción como parte del tratamiento del acné.

Se recomienda el aseo habitual de la piel.

No se recomienda la exposición a la luz solar natural como parte del tratamiento del acné

 

 

ORIENTACION Y CONSEJERIA

 

Se recomienda evitar la aplicación tópica de cosméticos

Para evitar la exacerbación del acné se recomienda:

• Tener una higiene adecuada de la piel

• No aplicar cosméticos comedogénicos

• No manipular las lesiones de acné

 

Los factores de riesgo para presentar acné incluyen:

  1. Hipersensibilidad local a andrógenos Predisposición familiar
  2. Cambios hormonales propios del ciclo menstrual

 

El acné puede exacerbarse por factores externos como obstrucción mecánica, exposición ocupacional o medicamentos

La presencia de estrés psicológico se relaciona con la gravedad del acné

Evaluar los factores de riesgo para presentar acné en todo paciente que acuda a atención médica

 

Los factores involucrados en el acné son: Hiperqueratosis Hiperproducción de sebo Presencia de P. acnes Inflamación secundaria

El tratamiento del acné debe estar encaminado a resolver los factores que participan en su fisiopatogenia


El abordaje diagnóstico de acné incluye: Tipo de lesión, gravedad, extensión y factores asociados.

Se diferencian dos tipos de lesiones: Inflamatorias: pápulas, pústulas, nódulos, quistes

No inflamatorias: comedones cerrados, comedones abiertos



El acné se clasifica de acuerdo a su gravedad en:

 

Comedónico: Principalmente comedones y ocasionalmente pequeñas pápulas o pústulas; no hay cicatrices




 

Vulgar: Comedones y numerosas pápulas y pústulas, principalmente en la cara; cicatrices leves.

 




Quistico: Numerosos comedones, pápulas y pústulas, diseminadas a la espalda, pecho y hombros, quistes y nódulos ocasionales, cicatrices moderadas.


 


Conglobata:  Numerosos quistes grandes en la cara, cuello y tronco superior, cicatrices importantes.



 

Se recomienda clasificar la gravedad del acné para indicar el tratamiento adecuado.

 

Las variantes de acné que se han descrito son:

Acné neonatal: Las lesiones se localizan en mejillas, frente y nariz, aparece en las primeras 2-3 semanas de vida, se resuelve de manera espontánea. Se debe a inflamación secundaria a la presencia de Malassezia sp.

Acné infantil. Aparece a los 2 o 3 meses de edad y se debe a la presencia excesiva de andrógenos derivados de hiperplasia suprarrenal, hipergonadismo gonadal, pubertad precoz o tumores adrenales.

Acné conglobata: variante grave del acné noduloquistico, se caracteriza por formación de cicatrices queloides.

Acné fulminante: reacción inflamatoria grave, súbita, ocasiona úlceras profundas y erosiones, puede acompañarse de síntomas sistémicos

Acné excoriado: afecta a mujeres jóvenes, se caracteriza por heridas autoinfligidas. Es un problema primariamente psicológico.

Acné cosmética: causado por el contacto de la piel con productos comedogénicos.


La mayoría de los pacientes no tiene historia o hallazgos físicos de una enfermedad sistémica subyacente como causa de su acné

 

Los datos importantes en la historia clínica incluyen una lista completa de medicamentos que el paciente esté recibiendo. Los medicamentos relacionados con el acné incluyen ACTH. andrógenos, azatioprina, barbitúricos, bromuros, corticoesteroides, ciclosporina, disulfiran. halogenados, loduros, Isoniazida, litio, fenitoina, psoralenos, tiourea, vitaminas B2, B6 y B12.

 

Asimismo, podrían presentarse signos clínicos que reflejen alteraciones en la función endócrina:Hiperandrogenismo, Enfermedad de Cushing, Hiperplasia adrenal

 

El paciente con acné debe ser interrogado sobre uso de medicamentos que puedan exacerbar el acné, y deberán buscarse de manera intencionada datos clínicos sugestivos de alteraciones hormonales.

EXPLORACION FISICA

 

Las mujeres que presentan acné acompañado de oligomenorrea (menos de 9 menstruaciones al año) o amenorrea (más de 90 días sin menstruar cuando se ha descartado embarazo) pueden tener trastornos del metabolismo androgénico asociados al acné

 

La presencia de hirsutismo o virilización requiere investigarse mediante estudios de laboratorio e imagen y valoración especifica por el endocrinólogo

Se recomienda clasificar el acné para dar el tratamiento adecuado



El acné se debe distinguir de las siguientes enfermedades: Rosácea, foliculitis, Psicosis de la barba, milia, dermatitis perioral, foliculitis por demodex y por Pitirosporum y erupciones acneiformes.

Ante la duda diagnóstica, refiera al especialista

ETIOLOGÍA

 

Hiperqueratosis del conducto excretor de la glándula pilosebácea y retención secundaria de la secreción sebácea, incremento en la producción de sebo, presencia del Propionibacterium acnes dentro del folículo, inflamación, factores externos.

 

Estudios de laboratorio

 

Las mujeres que presentan acné acompañado de oligomenorrea (menos de 9 menstruaciones al año) o amenorrea (más de 90 días menstruar cuando se ha descartado embarazo) pueden tener trastornos del metabolismo androgénico asociados al acné

 

La presencia de hirsutismo o virilización requiere evaluarse a través de la realización de estudios de laboratorio y de imagen y consulta especifica por el endocrinólogo

 


El peróxido de benzoilo es útil para el tratamiento del acné por su efecto antimicrobiano, no existe a la fecha resistencia reportada. Tiene acción más letra que los antibióticos sistémicos. Es útil en pacientes con acné leve y moderado. Aplicar peróxido de benzoilo al 2.5% 2 veces al día en las lesiones inflamatorias en el rostro. En lesiones en la espalda: peróxido de benzoilo al 5% 2 veces al día.

 

Los retinoides tópicos actúan sobre el micro comedón, impidiendo el taponamiento del orificio de salida al mejorar la queratinización. Tretinoina, ácido retinoico, adapaleno, en concentraciones del 0.01 al 0.1%.

 

Utilizar retinoides tópicos, aplicados por las noches: 2-4 por semana en toda el área afectada por comedones. Indicar al paciente que ocurrirá descamación discreta, sin ardor ni eritema, y que lave la cara por las mañanas con el fin de evitar la fotosensibilidad ocasionada por los retinoides

 

Los antibióticos pueden administrarse en forma tópica o sistémica. Los utilizados con más frecuencia son las tetraciclinas, eritromicina y clindamicina. Están indicados en acné moderado y grave. El tiempo mínimo de administración es de 6 semanas con un máximo de 12 semanas. Se deben utilizar en conjunto con terapia tópica con peróxido de benzoilo

 

 

El antibiótico oral de primera elección debe ser del grupo de las tetraciclinas: Limeciclina 300-600 mg por dia, en segundo lugar doxiciclina o Minociclina 100 - 200 mg por dia y como tercera opción Oxitetraciclina lg por dia. La eritromicina puede ser usada en menores de 12 años o durante el embarazo o en los pacientes alérgicos a las tetraciclinas

 

Los antibióticos orales y retinoides tópicos tienen acción sinérgica. El peróxido de benzoilo utilizado de manera conjunta con retinoides tópicos y antibióticos sistémicos disminuye la resistencia.

 

La Isotretinoina oral es el estándar de oro en el tratamiento del acné grave, y puede utilizarse en acné moderado o en acné que no responde al tratamiento convencional. Los efectos secundarios de su utilización incluyen: teratogenicidad, incremento de lipidos sanguineos, hepatotoxicidad, sequedad cutánea cefalea, fotosensibilidad,

 

La administración de Isotretinoina en las mujeres debe iniciar al tercer dia del ciclo menstrual, durante el periodo de tratamiento y hasta un mes después de la última dosis se deben utilizar métodos anticonceptivos. Se requiere del consentimiento informado de la paciente para iniciar el tratamiento con isotretonina, así como, de prueba de embarazo negativa. La vigilancia de los efectos secundarios incluye realizar determinaciones séricas de perfil lipidico, pruebas de función hepática biometria hemática completa, y prueba de embarazo negativa al inicio del tratamiento y en forma periódica durante el tiempo del mismo.

 

Las indicaciones para la utilización de Isotretinoina oral son: Acné grave noduloquístico, acné inflamatorio con cicatrices, acné moderado o grave que no responde al tratamiento, acné con enfermedad psicológica grave, foliculitis por Gram negativos, acné con recaidas frecuentes que han requerido antibióticos sistémicos prolongada o repetida. en forma

 

La dosis utilizada es de 0.5 a mg/kg/dia hasta llegar a dosis acumulada de 120mg/k

El tratamiento del acné deberá adecuarse a la gravedad.

Grado 1: Tratamiento tópico. Terapia combinada con Retinoide tópico o y peróxido de benzoilo.

 

Grado 2 y 3: Lo anterior más antibiótico sistémico. En mujeres con indicaciones ginecológicas tratamiento hormonal.

 

Grado 4: Isotretinoina oral.


La inyección intralesional de corticoesteroides es efectiva en el tratamiento de nódulos individuales

Existe evidencia limitada sobre el beneficio de la quimioexfoliación con ácido glicólico y salicilico durante los períodos de actividad del acné

 

Existe evidencia limitada sobre la eficacia de la extracción de comedones como parte del tratamiento del acné.

Se recomienda individualizar la utilización de tratamientos complementarios

COMPLICACIONES Y SECUELAS

 

La principal complicación en los pacientes con acné es el desarrollo de cicatrices (hipertróficas, queloides, atróficas, en pica hielo). Las implicaciones psicologicas de las complicaciones del acné incluyen baja autoestima y retraimiento social

 

El tratamiento oportuno y adecuado del acné limita la extensión y gravedad de las cicatrices

 

El tratamiento de las complicaciones del acné se debe adecuar en cada paciente e incluye: revisión de las cicatrices, aplicación de rellenos, dermoabrasión.

 

PREVENCION DE LAS COMPLICACIONES

 

La prevención de las complicaciones se realiza mediante:

  • Educación del paciente Tratamiento individualizado
  • Apego al tratamiento
  • Identificación de datos clínicos que requieran manejo por el especialista
  • Se recomienda seguir la evolución de la enfermedad en forma periódica para identificar las complicaciones tempranamente



Algunas formas de acné requieren manejo especifico por el dermatólogo:

  • Acné fulminante o foliculitis por Gram negativos
  • Formas nódulo quisticas Grave repercusión social o psicológica:
  • miedo patológico a la deformidad:
  • dismorfofobia Riesgo o desarrollo de cicatrices a pesar de terapias de primera linea Formas moderadas con ausencia de respuesta al tratamiento tópico y sistémico durante al menos 6 meses Sospecha de trastorno endocrinológico subyacente que precise estudios complementarios y valoración


DEFINICIONES OPERACIONALES

 

Pápula. Elevación sólida circunscrita de la piel, generalmente menor de 1 cm. Se debe a proliferación tisular o infiltración celular. Su evolución es de semanas, desapareciendo sin dejar cicatriz Pueden ser causadas por una gran diversidad de procesos patológicos, por lo que pueden mostrar gran variedad en sus formas, colores y características de su superficie.

 

Nódulo. Lesión sólida, firme y circunscrita de la piel, mayor de 1 cm de diámetro y profunda. Su evolución es de meses o años y al desaparecer siempre deja cicatriz clínica o histológica. Puede no encontrarse presente como una elevación, pero siempre es palpable. La distinción entre la pápula y el nódulo es esencialmente su profundidad y el tiempo de evolución.

 

Pústula. Elevación circunscrita y superficial de la piel, que contiene exudado purulento, mide unos cuantos milímetros y su ruptura no deja cicatriz

 

Absceso. Acumulación localizada de material purulento, tan profunda en la dermis el tejido subcutáneo que el pus no es visible en la superficie de la piel.

 

Costra. Es resultado de un exudado que se seca en la superficie de la piel. Las costas pueden ser delgadas, delicadas y friables o gruesas y adherentes. Las costras son amarillas cuando se forman a partir de suero desecado, verdes o amarillo-verdes cuando se forman a partir de un exudado purulento, denominándose costras melicéricas, esto es con apariencia de miel y cera. Cuando se forman a partir de sangre el color será rojo oscuro o marrón y se denominará costra hemática a la costra puntiforme, resultado de rascado y costra sanguinea a la que es mayor y generalmente resultado de traumatismo.

 

Quiste. Cavidad cerrada con recubrimiento epitelial, endotelial o membranoso, que contiene liquido o material suave.

 

Comedón Es el resultado de la formación de un tapón de materia sebácea, suciedad y elementos epiteliales acumulado en un conducto excretorio de las glándulas sebáceas. El comedón cerrado tiene aspecto blanquecino y al abrirse ocasiona oxidación de los ácidos grasos y da un aspecto oscuro, denominándose comedón abierto.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario