TECNICAS DE ESTUDIO



TÉCNICAS DE ESTUDIO



Los seis problemas para mejorar las técnicas propias del estudio.

Problema 1: cómo organizar el propio tiempo


Partiendo de la consideración de que los estudiantes que más dificultades poseen son también los menos capaces para administrar el tiempo que tienen a su disposición, se darán algunos consejos simples acerca de cómo analizar la distribución del tiempo entre las diversas actividades cotidianas y cómo organizarse para aprovecharlo al máximo.

Problema 2: la lectura

La lectura de un texto tiene como objetivo la comprensión de su contenido, y se articula en varias fases: la pre-lectura (para determinar la estructura del texto); la lectura rápida (para captar rápidamente algunas ideas acerca de su contenido); el análisis estructural (para reconocer los tipos de unidad de lectura) y la lectura crítica (para analizar el contenido en profundidad).


Problema 3: subrayar, tomar apuntes, hacer esquemas

Subrayar y tomar apuntes sirve para «alejarse» del texto escrito y «apropiarse» de su contenido. A partir de los apuntes se elaboran esquemas o diagramas que utilizan el espacio de la hoja para visualizar el contenido de un texto de un modo más inmediato.


Problema 4: la memorización

Gran parte de la memorización se produce a través de las operaciones ya descritas tales como el subrayado, tomar apuntes y realizar cuadros sinópticos; después, los materiales de estudio se revisan para darles la forma que facilite mejor su memorización. Hay además actividades específicas tales como las imágenes mentales y mnemotécnicas que facilitan el recuerdo.

Problema 5: hacer una investigación

La investigación es una modalidad del estudio que revaloriza la autonomía del estudiante (en la elección de las fuentes, en el orden y la naturaleza de los temas tratados). Por lo general se parte de la selección y consulta de libros en una biblioteca, pero pueden utilizarse también artículos extraídos de periódicos y recoger informaciones directas a través de cuestionarios y entrevistas.

Problema 6: preguntas, exámenes, exposiciones en público

Las preguntas y los exámenes caracterizan la carrera de los estudiantes y contribuyen de una manera fundamental a definir el éxito o el fracaso escolar. La exposición oral es el momento en el cual se demuestran los resultados de una actividad de estudio o de investigación. Es en estas ocasiones cuando el estudiante debe vender bien sus conocimientos, dominando la situación y utilizando los «trucos del oficio».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario