INFLUENZA ESTACIONAL



La influenza constituye la causa más frecuente de enfermedad respiratoria aguda que requiere atención médica, ya que afecta a todos los grupos de edad y puede ocurrir en cualquier individuo.

Las tasas de enfermedad grave y la muerte más altas en niños menores de 2 años de edad las personas de edad avanzada, mayores 65 años y las personas con condiciones médicas subyacentes.

Infección por influenza no sólo causa la enfermedad primaria, también puede conducir a complicaciones médicas secundarias graves, como neumonía viral, neumonia bacteriana secundaria y el empeoramiento de condiciones médicas subyacentes.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la influenza estacional como una infección vírica aguda causada por un virus gripal. Hay tres tipos de influenza estacional: A, B y C. Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Entre muchos subtipos de virus gripales A, en la actualidad están circulando en el ser humano los subtipos A (H1N1) y A (H3N2)


Es la infección viral causada por lo virus de la influenza que se transmite fácilmente de una persona a otra, pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad, alcanzan su auge durante el invierno, es un problema de salud pública que puede ser causa de enfermedad grave y muerte en poblaciones de alto riesgo, causa de epidemias que pueden ejercer gran presión sobre los servicios de salud y tener importantes repercusiones económicas debido a la reducción de la productividad laboral.


PREVENCIÓN

 

De acuerdo con los mecanismos de contagio, las recomendaciones de prevención entre el personal dedicado al cuidado de la salud incluidas (os) las (os) pacientes y las visitas son:

  • Aplicación de la vacuna contra la influenza
  • Implementación del protocolo para la higiene respiratoria y el manejo de la tos
  • Políticas de manejo del PCS enfermo
  • Apego a las precauciones para el control de la infección (precauciones estándar, de contacto y gotas) en la atención al paciente y procedimientos que generan aerosol
  • Implementación de medidas de control de ingeniería y ambiental de la infección.




Derivado de la pandemia AH1N1 del 2009 se recomienda reforzar las siguientes estrategias para evitar graves problemas económicos, ausentismo laboral y pérdidas de productividad:

Vigilancia centinela y la implementación de las estrategias universales de prevención para la población, recomendadas por la OMS.



 

Los elementos básicos recomendados para la prevención y control de la influenza entre el PCS son la vacunación, el uso de agentes antivirales profilácticos y terapéuticos, además de las medidas de precaución para evitar complicaciones graves y muertes prematuras.

Se recomienda la vacunación anual contra la influenza durante los meses previos a la temporada invernal para todo el personal de cuidados de la salud (PCS) y a pacientes hospitalizadas (os), en especial las (os) de alto riesgo para desarrollar complicaciones graves





Para pacientes hospitalizadas (os) que presenten fiebre de 38°C o superior, la vacunación podrá retrasarse hasta que los síntomas mejoren y se debe aplicar sin demora a pacientes con larga estancia, sin enfermedad aguda y con padecimientos crónicos.

 

Se recomienda la vacunación anual de rutina antes de la temporada invernal (octubre/diciembre), preferentemente a todas las personas con la edad de 6 meses y que no presenten contraindicaciones para su aplicación, con especial énfasis en pacientes con factores de riesgo.

La OMS recomienda aplicar alguno de los tres tipos de vacunas disponibles: vacunas inactivadas (llV4) contra la influenza, de tipo: trivalentes (llV3), y tetravalentes (llV4); la vacuna atenuada de virus vivos (LAlV4) es tetravalente y estará disponible en aerosol y vacuna recombinante (RlV3).

 

Se recomiendan los inhibidores de la neuroaminidasa (INA) (oseltamivir o zanamivir) para la quimioprofilaxis antiviral contra la influenza, por su eficacia y debido a la resistencia generalizada entre las cepas de virus circulantes de la influenza. Los adamantanos tienen un uso limitado en la prevención de la influenza, por lo que no se recomiendan.

Se recomienda iniciar el INA dentro de las 48 horas posteriores a la exposición, y priorizar la quimioprofilaxis para los grupos de mayor riesgo de complicaciones. Los CDC recomiendan que los recursos de la medicación antiviral deban ser dirigidos principalmente al tratamiento temprano y que la quimioprofilaxis antiviral pueda ser utilizada solo en ciertas situaciones limitadas (grupos de riesgo).

 


El virus de la Influenza es un virus ARN de una sola hebra, es miembro de la familia de los Orthomyxovirus. Hay 3 tipos antigénicos básicos A, B, C, que son determinados por el material nuclear.

El virus de la Influenza tipo A tiene subtipos determinados por los antígenos de superficie hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N).

El virus de la Influenza A causa enfermedad moderada a grave. Infecta tanto a animales (aves y cerdos) como humanos, afectando a todos los grupos de edad. El virus de Influenza B afecta sólo a humanos, y causa enfermedad más leve que el tipo A.

El virus de Influenza C no se ha asociado a epidemias, rara vez causa enfermedad en humanos.




Se recomienda identificar los casos probables INFLUENZA, según los signos y síntomas que se establecen en las definiciones operacionales, y aplicar las siguientes medidas (Algoritmo 1):




Identificar personas con factores de alto riesgo de desarrollar complicaciones. Cuadro 3

Referir al segundo o tercer nivel de atención a todo (a) paciente con influenza complicada

Iniciar tratamiento hospitalario o ambulatorio según condiciones clínicas.

Se recomienda el inicio de tratamiento temprano con antivirales (oseltamivir o zanamivir) en los casos detectados como sospechosos o confirmados de influenza. Algoritmo 2



Se recomienda la prueba de PCR-TR a todos los casos detectados como sospechosos, ya que es de alta sensibilidad y especificidad, utilizada como una prueba de confirmación.

 

Recomendaciones de la Secretaria de Salud para establecer el diagnóstico de influenza y seguimiento.

 

La unidad de Salud Monitora de Influenza (USMI) del Sector Salud realizará las siguientes actividades:

  • Toma de muestras para diagnóstico de influenza
  • Al 10% de casos ambulatorios
  • 100% de los casos hospitalizados graves y
  • 100% de las defunciones (siempre y cuando cumplan con criterios para la toma de muestras)
  • Acciones ante un caso de enfermedad tipo influenza/infección respiratoria aguda grave (ETI/IRAG):
  • Notificación de todos los casos de IRA/neumonía, al Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos a través de la herramienta SUAVE
  • http://influenza.rhove.gob.mx/influenza/
  • Notificación inmediata de brote
  • Llenado del formato de estudio epidemiológico de caso de influenza, en todos los casos de ETI/IRAG
  • Capturar el caso en plataforma de influenza en un lapso no mayor que 24 horas de conocido el caso
  • Envío de muestra al laboratorio (requiere que el caso esté previamente capturado en plataforma)
  • Seguimiento del caso hasta su clasificación final
  • Captura del seguimiento en plataforma


Se recomienda el inicio de tratamiento temprano con antivirales (oseltamivir o zanamivir) en los casos detectados como sospechosos o confirmados de influenza. El beneficio es mayor cuando el tratamiento antiviral inicia en las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas. Otros estudios sugieren que el tratamiento aun es benéfico en pacientes hospitalizadas (os) cuando se instaura 4 a 5 días después del inicio de la enfermedad. Algoritmos 2 y 3.

Se recomienda que en los casos de pacientes en quienes el tratamiento antiviral no se inició dentro de las primeras 48 horas deba advertirse de signos y síntomas de deterioro por la enfermedad que ameriten revaloración.

El tratamiento antiviral con oseltamivir a dosis estándar recomendado para la influenza no complicada es dos dosis por día por 5 días.

En pacientes críticamente enfermas (os), niñas (os) e inmunosuprimidas (os) la duración optima del tratamiento para influenza complicada es incierta inclusive puede prolongarse más de 5 días.

No otorga beneficio el uso de dosis mayores a las estándar recomendadas en pacientes hospitalizadas (os) inmunocomprometidas (os) y en estado crítico.




 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario