ATENCION DEL RECIEN NACIDO




La atención  del recién nacido sano está definido por la serie de acciones cuidados, intervenciones y procedimientos desde el nacimiento hasta las primeras 24 horas, para favorecer el bienestar y prevenir complicaciones en el neonato sano.



En cada nacimiento debe estar presente el personal adecuadamente capacitado y entrenado:

  • Que sepa lo que debe hacerse.
  • Que sea capaz de hacerlo.

 

Se encenderá la fuente de calor radiante sobre la mesa de reanimación o cuna térmica de manera que la temperatura sobre la misma será de 37 centígrados.

Se recomienda pintar en forma inmediata el cordón umbilical para evitar complicaciones posteriores en el recién nacido sano.

El corte del cordón umbilical debe ser de al menos 15 cm de longitud para permitir la vinculación efectiva, es decir lo suficiente para prevenir el sangrado cuando éste se contrae y se seca no debe ser muy largo para evitar el contacto con las heces.

 

El corte y ligadura del cordón umbilical debe realizarse cuando el mismo deje de latir, tiempo que varía entre 1 a 3 minutos. La cinta umbilical deben ser estériles ya que está en contacto con la membrana mucosa.

 

Mientras esta pinzando y cortando el cordón se procede a realizar la evaluación inicial del niño por observación.

En los neonatos con Apgar bajo al minuto, se recomienda tomar gasometría de cordón para evaluar acidosis metabólica o problema respiratorio.

 

Es importante realizar el agua en todos los recién nacidos para identificar tempranamente el incremento de riesgo de parálisis cerebral y mortalidad.

 

Es importante realizar la valoración de silverman -Anderson entró recién nacido para terminar temprano mente el estado respiratorio y hacer intervenciones en los casos que lo requieran.

 

Se volvió la permanencia continua del recién nacido con su madre favorece el vínculo temprano y el comienzo de la lactancia.


Recepción

 

La sala de recepción y reanimación: Debe ser una de las áreas mejor mantenidas y equipadas en toda la institución donde se atienda el nacimiento.

Personal capacitado con el equipo necesario

En cada nacimiento deberá estar presente el personal adecuadamente capacitado y entrenado: Que sepa lo que debe hacer y que sea capaz de hacerlo. Se efectuará el lavado de manos y el uso de la vestimenta adecuada; bata estéril, gorro, cubre bocas y botas.

Es aconsejable usar guantes estériles desechables en cada procedimiento.

 

Contar con el equipo necesario

 

Con la verificación y control de los equipos, se agrega la preparación de los sistemas de aspiración, conexión de sondas, conexiones de oxígeno, encendido del laringoscopio, entre otros. Contar con una fuente de calor radiante sobre la mesada de reanimación o cuna térmica de manera que la temperatura sobre la misma sea de 37°C. en el área de recepción/reanimación la temperatura ambiental será de 28° C.

 

Historia clínica perinatal

 

Distintas series de casos publicadas en diferentes países coinciden en afirmar que más del 50% de los RN requerirán alguna maniobra de reanimación al nacer, las que son anticipadas por la por la historia materna o por características del parto por lo que deben valorarse los factores de riesgo para atender con mayor calidad al producto y a la madre.

 

Maniobras en la recepción del recién nacido

 

No es necesario aspirar secreciones en un RN vigoroso, que por definición respira y/o llora espontáneamente, se aspirará, de ser necesario por la gran cantidad de secreciones.

Con una compresa o toalla estéril (idealmente precalentada) se espera el nacimiento del niño, se recibe y sujeta por la nuca y por las extremidades inferiores.

Sostener al RN en un plano igual o ligeramente inferior al periné materno, envolviéndolo, y apoyándolo sobre una mesa auxiliar o manteniéndolo en brazos.

Si el recién nacido no tiene una respiración adecuada, la estimulación táctil adicional provee una de las formas para estimular la respiración. Los métodos seguros y apropiados para proporcionar estimulación táctil incluyen: palmadas o golpecitos en las plantas de los pies.

Frotar suavemente la espalda, el tronco o extremidades del recién nacido.

Una estimulación demasiado vigorosa puede causar lesiones. No se debe sacudir al niño. Continuar la estimulación táctil si el recién nacido no está respirando es perder tiempo valioso.

 

Pinzamiento y corte del muñón umbilical

 

El cordón umbilical puede ser pinzado inmediatamente después del parto o más tardíamente y esto tiene efectos sobre la madre y el recién nacido.

El corte del cordón umbilical debe ser de al menos 15 cm de longitud para permitir la vinculación afectiva, es decir, lo suficiente para prevenir el sangrado cuando este se contrae y se seca. No debe ser muy largo para evitar el contacto con las heces. El corte y ligadura del cordón umbilical debe realizarse cuando el mismo deje de latir, tiempo que varía entre uno a tres minutos y con el recién nacido colocado en un plano igual o levemente inferior al de la placenta (no más de 20 cm).


Valoración de apgar

 

Es importante realizar el APGAR baja constituye una condición anormal, pero no implica a ninguna etiología específica como su causa, para sustentar un diagnóstico de asfixia perinatal, son necesarios otros criterios asociados.




Valoración de Silverman Anderson

 

La valoración de Silverman- Anderson, determina el propósito del estado respiratorio del recién nacido. Es importante realizar la valoración de Silverman- Anderson en todo recién nacido para determinar tempranamente el estado respiratorio y hacer intervenciones en los casos que lo requieren.



Lactancia materna en las primeras 24 hrs.

 

El contacto estrecho temprano con succión se asocia con mayor duración de lactancia materna, además de permitir que la piel del neonato se colonice de bacterias no patógenas. La lactancia sin restricciones reviene el edema, incrementa el aporte de leche, estabiliza los niveles séricos de glucosa neonatal e incrementa la ganancia inicial de peso.



Aplicación de la vacuna antihepatitis B

 

La vacuna de Hepatitis B en el recién nacido sano no se asocia con incremento en el riesgo de fiebre, sepsis, alergia o alteraciones neurológicas. Aplicar la vacuna contra la hepatitis B sin el riesgo de incrementar efectos adversos en el recién nacido. Todo RN debe recibir la primera dosis de hepatitis B, dentro de las 12 h de nacido, vía intramuscular, por lo que sería buena práctica aplicarla en sala de recepción.

 

Aplicación de vitamina k

 

No hay evidencia de que haya relación entre cáncer en la infancia y profilaxis con vitamina K intramuscular. Una dosis única de 1 mg de vitamina K intramuscular parece ser profilaxis efectiva tanto para enfermedad hemorrágica temprana como tardía del recién nacido. No se ha definido la dosis ni el tiempo de administración oral de la vitamina K como profilaxis de enfermedad hemorrágica del recién nacido.

 

Oxígeno suplementario en el recién nacido

 

No existe evidencia de que el oxígeno suplementario tenga un efecto benéfico en el recién nacido.

 

Sonda orogástrica de rutina en el recién nacido sano

 

Las sondas orogástrica pueden causar desaturación en los primeros 5 min después de su colocación, además de ocasionar bradicardia por lo que su uso rutinario no es recomendable.

 

Lavado gástrico

 

En neonatos sanos de término sin complicaciones, el lavado gástrico no presenta ninguna ventaja en relación con la actitud expectante por lo que no se justifica su realización de rutina.

 

Cuidado de piel y muñón umbilical

 

Mantener el cordón limpio y seco es tan efectivo como tratamiento con antisépticos. El cordón umbilical debe permanecer seco expuesto al aire o poco cubierto con ropa limpia o una gasa doblada por debajo del ombligo. Debe evitarse, tocar el cordón umbilical, expuesto al aire o poco cubierto con ropa limpia o una gasa doblada por debajo del ombligo. Debe evitarse, tocar el cordón umbilical, aplicarle sustancias y cubrirlo con vendas. La limpieza con alcohol, no se recomienda porque retrasa la curación y el secado de la herida. La clorhexidina, tintura de yodo, yodopovidona, sulfadiazina de plata y triple colorante parecen ser de mayor valor en el control umbilical.

 

Vermix

 

No hay diferencias en la termorregulación y presencia de eritema toxico en caso de retiro o no del vermix en los recién nacidos sanos.

El retiro del vermix no influye en las condiciones generales del recién nacido de termino sano.





Determinación de fuentes de riesgo

 

Las personas con una lesión herpética en los labios o los genitales deben evitar el contacto con recién nacidos. Asesorar a las madres que son portadoras de VIH para que no amamanten a sus hijos, garantizando el acceso del RN a sustitutos de leche materna nutricionalmente adecuados.

 

Tamizaje clínico del recién nacido

 

No se ha encontrado ventajas en realizar una segunda valoración de rutina para detectar anormalidades en un recién nacido.

Repetir intencionadamente una valoración de cadera a la semana solo si es necesario.

Existe una buena identificación de anormalidades en el recién nacido si se capacita en forma adecuada a parteras, disminuyendo los costos para las unidades de salud.

 

Exploración física

 

Realizar un examen completo del recién nacido dentro de las primaras 72 horas de vida que incluya: apariencia, cabeza, ojos, cuello y clavículas, extremidades, corazón pulmones, abdomen, genitales, ano, columna, piel, sistema nervioso central, caderas, llanto, medir y graficar peso y talla.

No hay evidencia de alto nivel sobre la conducta, el contenido y la frecuencia del examen físico del recién nacido.

 

Cambio de temperatura

 

El recién nacido no puede regular su temperatura, por lo tanto necesita ser protegido del frio y del calor. Un recién nacido desnudo expuesto a una temperatura ambiente de 23°C tiene la misma pérdida de calor que un adulto desnudo a 0°C. La hipotermia en el recién nacido se debe más a la falta de conocimientos que a la falta de equipo.

 

Profilaxis de conjuntivitis

 

Para la profilaxis de la conjuntivitis por clamidia resulta superior el uso de cloranfenicol que la iodo povidona al 2.5%.

En la conjuntivitis no gonocóica del recién nacido el nitrato de plata ha mostrado una leve diferencia con respecto a la eritromicina y a los que no reciben profilaxis. El nitrato de plata continúa siendo mejor que la eritromicina y la tetraciclina para la prevención de oftalmia con clamidia o gonococo, sin embargo la mejor medida es el control prenatal para disminuir el riesgo de infecciones de trasmisión sexual que afecte al recién nacido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario