ANTICONCEPTIVOS TEMPORALES HORMONALES



ANTICONCEPTIVOS TEMPORALES HORMONALES


Durante los últimos 35 años hemos sido testigos  de un notable progreso en el desarrollo de nuevas tecnologías anticonceptivas, incluidas las transiciones de los anticonceptivos orales combinados de altas dosis a los de bajas dosis y de los DIU inerte a los dispositivos intrauterinos con cobre y a los liberadores de levonogestrel. Además, se han introducido los anticonceptivos inyectables de progrestina sola.

El enfoque basado en los derechos para disponer de anticonceptivos supone una consideración holística de los usuarios, lo que incluye tomar en cuenta las necesidades del cuidado de su salud sexual y reproductiva, y analizar todos los criterios de elegibilidad para ayudar a las personas a escoger y usar un método de planificación familiar.


Desde el punto de vista de las mujeres, las elecciones se realizan dentro de un marco temporal, social y cultural; las elecciones son complejas, multifactoriales y están sujetas a cambios. La toma de decisiones sobre los métodos anticonceptivos requiere que se proporciones información acerca de las particularidades, las ventajas y desventajas, que están sujetas a las circunstancias, las percepciones y las interpretaciones individuales de los usuarios.


La elección depende en parte de la eficacia del método anticonceptivo que, a su vez, depende su uso correcto. El uso correcto y consistente puede varias en función de algunos factores tales como la edad, y los niveles educativos y económicos de quien lo utiliza.



DEFINICION


La anticoncepción hormonal se define como la administración oral y parenteral de anticonceptivos hormonales que comprenden estrógenos y progestágenos con el objeto de evitar embarazos.

Los métodos anticonceptivos son, por tanto, aquellos que se utilizan para limitar la capacidad reproductiva de un individuo o de una pareja, en forma temporal o permanente.

Dependiendo de la posibilidad de recobrar la fertilidad, se clasifican en temporales y permanentes.

Los métodos anticonceptivos hormonales orales son métodos temporales y se dividen en dos grupos:

  •            Los combinados de estrógeno y progestina
  •          Los que contienen solo progestina



METODOS DE ANTICONCEPCIÓN TEMPORAL HORMONAL


La consejería sobre anticoncepción debe ser sensible a las diferencias culturales y las creencias religiosas.

Los servicios de planificación familiar deben proporcionarse con dignidad y respeto, basados en las diferencias necesidades individuales.

La consejería en planificación familiar debe incluir orientación sobre el descenso de la fertilidad que se encuentra asociado con el aumento de la edad femenina.

Las mujeres que consideren el uso de métodos anticonceptivos de larga duración deben recibir información detallada tanto verbal, como escrita, que les permita elegir un método y utilizarlo efectivamente.


Esta información debe considerar sus necesidades individuales e incluir:

  •          Eficacia anticonceptiva
  •          Duración de uso
  •           riesgos y efectos colaterales posibles.
  •          Beneficios o anticonceptivos
  •          El procedimiento para iniciar o remover/ descontinuar.
  •          Cuando buscar ayuda mientras se está utilizando el método.

Cuando se considere la elección de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración para grupos femeninos específicos y mujeres con condiciones específicas.

Los profesionales de la salud que den consejería a las mujeres sobre alternativas de métodos anticonceptivos deben ser competentes en:

       ·     comparar los riesgos y los beneficios  de todos  los métodos relevantes para sus               necesidades individuales.

  • Manejar los efectos colaterales comunes y los problemas, tales como la amenorrea, los sangrados intermenstruales o las alteraciones del sangrado, aumento de peso o pérdida de la densidad mineral ósea.
  • Deben estar familiarizados con las guías nacionalmente aceptadas sobre eligilibilidad médica y sobre las recomendaciones de uso de anticonceptivos.
  • Deben estar capacitados para valorar el riesgo reproductivo, incluyendo el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y sugerir pruebas diagnósticas cuando sea necesario o canalizarla al nivel de atención correspondiente.


Se debe proporcionar un método anticonceptivo temporal en la primera consulta si es requerido dependiendo de la valoración del riego reproductivo.

Las mujeres y los hombres deben recibir información práctica acerca del amplio rango de métodos anticonceptivos, de tal manera que puedan seleccionar el método mas apropiado a sus necesidades y circunstancias.

Las mujeres con enfermedad tromboembolica venosa actual o tromboembolismo venoso anterior deben ser advertidas contra el uso de la anticoncepción hormonal combinada, ya que representa un riesgo inaceptable para la salud.


Para las mujeres con enfermedad tromboembolica venosa actual con anticoagulantes o tromboembolismo venoso previo al uso de anticonceptivos de solo progestina es seguro.


HISTORIA CLÍNICA:

 

Para la adecuada selección, prescripción y aplicación de métodos anticonceptivos, se debe realizar una historia clínica completa que incluya: condiciones médicas (anteriores y actuales), medicamentos utilizados (prescritos, no prescritos y remedios caseros), así como la historia familiar; lo anterior acompañado del examen físico.

 

 Además debe valorarse el riesgo reproductivo y tomar en cuenta la condición de la persona de acuerdo a un criterio médico de elegibilidad. Debe tomarse una historia médica completa –incluyendo historia familiar, menstrual, anticonceptiva y sexual relevante- como parte de la valoración de rutina para la elegibilidad médica para los métodos anticonceptivos individuales.

Se recomienda medir la presión arterial sanguínea y anotarlo en el expediente clínico, en todas las mujeres antes de la primera prescripción de anticonceptivos orales combinados.


ANTICONCEPTIVOS TEMPORALES HORMONALES ORALES COMBINADOS

 

INDICACIONES

 

Los anticonceptivos orales combinados pueden iniciarse en cualquier momento del ciclo si existe la certeza de que la mujer no está embarazada, pero deberá usarse protección anticonceptiva adicional, como los condones, por los primeros 7 días luego de iniciado el tratamiento.

Se recomienda la administración de anticonceptivos orales combinados a partir del primer día de la menstruación, pero puede iniciarse dentro de los primeros 5 días (incluido el día 5) del ciclo sin necesidad de utilizar protección anticonceptiva adicional.

La primera prescripción de anticonceptivos orales combinados más adecuada son los monofásicos que contienen 30mg de etinilestradiol con 150mg de levonorgestrel.

 

Se debe realizar una consulta de seguimiento tres meses después de la primera prescripción de anticonceptivos orales combinados para permitir una valoración de la presión sanguínea, brindar información adicional y valorar cualquier problema.

Motivar a las mujeres para que realicen la citología cervical de rutina e indicarles que no necesitan de otro tipo de estudios mientras utilizan los anticonceptivos orales combinados.


 

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES DE SOLO PROGESTINA

 

Los métodos con progestina sola deben ser considerados como opción anticonceptiva para mujeres en el posparto, sin tomar en cuenta si están amamantando o no y deben brindarse inmediatamente después del parto.

 

Los anticonceptivos inyectables deben ser aplicados vía intramuscular profunda en el músculo glúteo o deltoides o en la parte lateral del muslo.

Iniciar la aplicación de anticonceptivos inyectables cuando se tiene la certeza de que la mujer no está embarazada:

·         Se recomienda que la aplicación se realice el primer día del ciclo menstrual; si se realiza entre el tercero y el quinto día, existe la necesidad de utilizar un anticonceptivo local.

·         Inmediatamente después de un aborto del primero a segundo trimestres.

·         En cualquier momento del posparto.

 

La amenorrea es frecuente durante el uso de anticonceptivos inyectables y es más frecuente con el uso de acetato de Medroxiprogesterona que con el enantato de noretisterona.

Los prestadores de servicios deben saber que las mujeres con índice de masa corporal mayor de 30 pueden utilizar con toda seguridad el acetato de Medroxiprogesterona y el enantato de noretisterona.

Los prestadores de servicio deben saber que las mujeres en periodo de lactancia pueden considerar el uso de anticonceptivos inyectables.


IMPLANTES SUBDÉRMICOS DE SOLO PROGESTINA

 

El implante anticonceptivo es el método más eficaz de anticoncepción reversible, con una tasa de embarazo con el uso típico de 0.05%.

No existe evidencia de retraso en el retorno a la fertilidad luego de la remoción de los implantes de anticonceptivos. Después de la inserción del implante, los cambios en los patrones de sangrado menstrual son comunes e incluyen la amenorrea o sangrado poco frecuente, frecuente o prolongado. Otros efectos adversos incluyen dificultades gastrointestinales, dolores de cabeza, acné, dolor de pecho, vaginitis y aumento de peso.

 

Los implantes tienen pocas contraindicaciones y casi todas las mujeres pueden utilizarlos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han elaborado criterios médicos de elegibilidad basados en la evidencia para el uso de anticonceptivos.

 

La inserción del implante es segura en cualquier momento después del parto en mujeres que no amamantan (categoría 1). Los criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos clasifican la colocación de una implante en las mujeres lactantes de menos de 4 semanas después del parto en la categoría 2 debido a preocupaciones teóricas sobre la producción de leche y el crecimiento y desarrollo infantil. Los implantes pueden ser ofrecidos a las mujeres que están amamantando, y hasta luego de 4 semanas después del parto debido a que los criterios médicos de elegibilidad para uso de anticonceptivos clasifican el retraso de inserción en la categoría 1.

 

El periodo inmediatamente posterior al parto es un momento especialmente favorable para la inserción del implante. Las mujeres que han dado a luz, a menudo, están altamente motivadas a usar anticonceptivos, se tiene certeza de no embarazo, y el hospital ofrece comodidad tanto para la paciente como para el médico. Además, las mujeres están en riesgo de un embarazo no deseado inmediatamente después del parto. En un estudio en el que se instruyó a las mujeres a abstenerse de relaciones sexuales hasta seis semanas después del parto, el 45% de las participantes declaró haber practicado sexo sin protección antes de ese tiempo.

No se requiere dar seguimiento de rutina de la inserción del implante. Sin embargo, es conveniente citar a revisión a las usuarias cada seis meses si refieren algún trastorno menstrual o algún problema en el sitio de implantación.


CÁNCER Y ANTICONCEPTIVOS

 

 

A las mujeres fértiles y en edad reproductiva que están bajo tratamiento contra cáncer, generalmente, se les recomienda evitar el embarazo debido a las posibilidades de efectos teratogénicos de la quimioterapia o la radiación. Después del tratamiento, muchas mujeres pueden optar por evitar el embarazo. Y a las sobrevivientes del cáncer de mama se les aconseja evitar el embarazo durante 3 años después de tratamiento contra cáncer, debido a la preocupación de que los cambios hormonales relacionados con el embarazo pueden aumentar el riesgo de recurrencia.

 

Al considerar si una mujer ha sobrevivido al cáncer puede necesitar anticoncepción, los médicos deben ser conscientes de que los síntomas habituales de la fertilidad pueden no ser fiables en mujeres que se han sometidos a tratamientos contra el cáncer. El embarazo ha sido reportado en sobrevivientes de cáncer a pesar de la amenorrea y de los niveles de hormona folículo estimulante sugestivos de menopausia. La ausencia de menstruación no indica necesariamente falta de función ovárica.

 

El tipo de cáncer influye sobre las recomendaciones relativas a la anticoncepción. Esto es especialmente cierto para el cáncer de mama u otros cánceres hormonodependientes. Para las mujeres con cáncer de mama, el estrógeno exógeno y los progestágenos no están recomendados debido al riesgo de recurrencia del cáncer. Los receptores de estrógeno y progestina afectan el crecimiento del tumor y el pronóstico, por lo que el bloque del receptor de estrógeno es un componente clave del tratamiento del cáncer de mama.

 

A todas las mujeres que buscan anticoncepción se les debe proporcionar información sobre la eficacia relativa de los anticonceptivos disponibles con uso típico. Para la mayoría de las mujeres que están recibiendo tratamiento contra el cáncer, se recomiendan los anticonceptivos reversibles altamente eficaces, como los anticonceptivos intrauterinos o los implantes. Para las mujeres que han estado libres de cáncer durante al menos 6 meses y no tienen antecedentes de canceres hormonalmente mediados, de irradiación de la pared torácica, de anemia, de osteoporosis, o de TEV, el uso de cualquier método anticonceptivo puede ser recomendado.


VIH/SIDA Y ANTICONCEPCIÓN

 

Las mujeres infectadas con VIH requieren anticoncepción altamente eficaz que sea compatible con la terapia antirretroviral (si procede) ya que están bajo el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, y debe incrementar la prevención de transmitir el VIH a su pareja.

 

La anticoncepción hormonal es segura en mujeres con VIH. Dos estudios de cohorte prospectivos han evaluado la seguridad de la anticoncepción hormonal en mujeres infectadas por el VIH. Las puérperas kenianas infectadas por VIH que utilizan anticonceptivos orales (AO) o acetato de Medroxiprogesterona de depósito (DMPA) no mostraron diferencias en la carga de ARN del VIH o los niveles absolutos o una disminución de recuento de CD4 en comparación con las mujeres que no usan anticonceptivos hormonales.

 

En concreto, para las mujeres que toman inhibidores de la proteasa potenciados con ritonavir, los anticonceptivos orales combinados generalmente no se recomiendan debido al potencial de disminución de la eficacia del anticonceptivo.

Las pacientes deben ser informadas de que la anticoncepción dual (es decir, el uso concomitante de condones y anticonceptivos adicionales) es la estrategia óptima de anticoncepción para disminuir el riesgo de contagio del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como para reducir al mínimo la posibilidad de un embarazo no deseado


ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA

 

La consejería sobre anticoncepción debe ser sensible a las diferencias culturales y a las creencias religiosas. Los servicios de planificación familiar deben proporcionarse con dignidad y respeto, basados en las diferencias y necesidades individuales.

 

Los prestadores de servicios que den consejería a las mujeres sobre alternativas de métodos anticonceptivos deben ser competentes en:

  • Ayudar a las mujeres a considerar y comparar los riesgos y los beneficios de todos los métodos relevantes para sus necesidades individuales.
  • Manejar los efectos colaterales comunes y los problemas, tales como la amenorrea, los sangrados intermestruales o las alteraciones del sangrado, aumento de peso o pérdida de la densidad mineral ósea.

Los prestadores de servicios deben estar capacitados apoyándose en los criterios médicos de elegibilidad de la OMS, la NOM-005-SSA2-1983 de los servicios de planificación familiar y en publicaciones médicas de calidad reconocida y de edición reciente.

 

Los anticonceptivos orales modernos ofrecen anticoncepción altamente eficaz y una serie de beneficios no anticonceptivos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario