DIABETES GESTACIONAL



La diabetes gestacional es un padecimiento caracterizado por la intolerancia a los carbohidratos con diversos grados de severidad que se reconoce por primera vez durante el embarazo y que puede o no resolverse después de este.

La diabetes pregestacional se refiere a aquellas pacientes con diagnóstico previo de la patología que se embarazan o se diagnostican durante el primer trimestre.

En México, la prevalencia de diabetes gestacional (DG) se reporta entre el 8.7 a 17.7 %. La mujer mexicana está en mayor posibilidad de desarrollar DG por cuanto pertenece a un grupo étnico de alto riesgo.

 

La Diabetes mellitus es una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que requiere cambios inmediatos en el estilo de vida. Esta enfermedad está asociada con complicaciones vasculares a largo plazo, incluyendo retinopatía, neuropatía y vasculopatía.

 

Las pacientes que cursan con diabetes durante la gestación presentan mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales en comparación con la población general como la preclamsia  así como malformaciones congénitas (4 a 10 veces más), macrosomia ,prematurez , hipoglucemia, hipocalcemia , ictericia , síndrome de distres respiratorio y muerte fetal ; y por consecuencia , incremento de la mortalidad neonatal hasta 15 veces más.

 

La diabetes preexistente o pregestacional expone al feto a concentraciones elevadas de glucosa, durante el primer trimestre del embarazo, incrementando el riesgo de malformaciones congenitas a nivel de sistema nervioso central, cardiovascular, renal y musculoesqueleticas,entre otras , con alta probabilidad de abortos espontáneos.




La diabetes mellitus gestacional es un padecimiento caracterizado por la intolerancia a los carbohidratos con diversos grados de severidad que se reconoce por primera vez durante el embarazo y que puede o no resolverse después de este.

 

Diabetes pregestacional o preexistente se refiere a pacientes conocidas con diabetes tipo 1 o 2 que se embarazan o se diagnostican durante el primer trimestre



La consulta preconcepcional se recomienda incluir:

  • Educación y consejería
  • Metas de control glucémico
  •  Automonitoreo
  • Detección temprana de complicaciones
  • Consejo nutricional

 

Se sugiere que el consejo preconcepcional involucre a un equipo multidisciplinario de salud, que incluya:

Nutrición, trabajo social, enfermería, medicina preventiva, medicina familiar, gineco-obstetricia, medicina interna, endocrinología, planificación familiar, odontología.

 


Se recomienda en la etapa preconcepcional y de embriogénesis, lograr un control glucémico con una cifra ideal de HbA1C lo mas cercano a lo normal (<6.5%) evitando la presencia de episodios de hipoglucemia, para disminuir la probabilidad de malformaciones.

 

Con base en que a mayor daño vascular mayor riesgo de complicaciones materno-fetales, es recomendable definir el riesgo estableciendo si existe daño por micro o macroangiopatia, utilizando la clasificación de Priscilla White.

 




En caso de diabetes tipo 1, se sugiere determinar la función tiroidea (TSH y T4L) ya que hasta un 5-10% pueden cursar con disfunción tiroidea.

 

Es recomendable suspender los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de angiotensina 2 (ARA 2), si la paciente los estaba utilizando y usar alfametildopa, nifedipina o hidralazina para control de a presión arterial,

 

Se sugiere mantener las cifras de tensión arterial por debajo de 130/80 mmHg.


Es recomendable iniciar la administración de ácido fólico tres meses antes del embarazo a dosis de 5 mg/diarios.

 

Es aconsejable el uso de dosis bajas de aspirina durante el embarazo en mujeres con diabetes pregestacional para reducir la incidencia de preeclampsia y pronostico materno y fetal adversos.

 

No se recomienda el embarazo si la mujer diabética presenta cualquiera de las siguientes situaciones:

  • HbA1c >10%
  • Cardiopatía Isquémica (Enfermedad coronaria no revascularizada)
  • Nefropatía avanzada (Depuración de creatinina <50mL/min o creatinina
  • >1.4mg/dl o proteinuria >3gr/24 horas)
  • Retinopatía Proliferativa activa
  • Hipertensión arterial que no mejore con la terapéutica farmacológica
  • -Gastroenteropatía diabética severa

 

Se recomienda en aquellas mujeres embazadas con diabetes pregestacional realizar determinación de proteinuria y creatinina en orina de 24 horas






Es recomendable realizar glucosa plasmática de ayuno en la primera visita prenatal o antes de las 13 semanas a todas las pacientes, para una detección temprana de mujeres con DM tipo 2 no diagnosticadas antes del embarazo.

 

En embarazadas con riesgo bajo para desarrollo de DMG, se recomienda realizar glucosa de ayuno a las 24 a 28 semanas de gestación, en caso de resultado ≥92mg/dl realizar búsqueda de DMG en uno o dos pasos de acuerdo a criterio médico y la infraestructura de la unidad.

 

En embarazadas en primer trimestre con alteraciones de glucosa de ayuno en ausencia de síntomas, se recomienda realizar curva de tolerancia a la glucosa oral (CTGO) con carga de 75gr, nueva determinación de glucosa de ayuno o si se cuenta con el recurso, determinación de HbA1C.

 

Realizar el tamiz o CTGO entre la semana 24 y 28 de gestación en mujeres de moderado y alto riesgo que tuvieron resultado de glucosa de ayuno normal en la primera visita prenatal.


 

Los criterios para establecer el diagnostico de DMG en Un Paso emitidos por el Consenso IADPSG:

  • Realizar CTGO con carga de 75 gr. en mujeres previamente sin diagnóstico de DMG.
  • La CTGO debe realizarse en la mañana con un ayuno de 8 horas.
  • El diagnostico de DMG se establece cuando uno de los valores plasmático se encuentra elevado.

 

Los criterios para establecer diagnóstico de DMG en dos pasos son (Consenso NIH):

  • Realizar tamizaje con 50 gr de glucosa (no se requiere ayuno) con medición de la glucosa 1 hora poscarga, en embarazadas entre las 24 a 28 semanas de gestación.
  • Si los niveles plasmáticos de glucosa a la hora son ≥ 140*mg/dl se procede a CTGO.
  • La CTGO debe realizarse en ayuno, con carga oral de 100 gr de glucosa y mediciones en ayuno, 1, 2 y 3 horas pos carga .
  • Se realizara el diagnostico con 2 valores por arriba de los valores plasmáticos de referencia.


El diagnóstico de DM pregestacional se establece en embarazadas antes de la semanas 13 utilizando los criterios estándar para DM tipo 2 en la población general.

 

Se recomienda la búsqueda intencional de DM2 en la primera visita de control prenatal en embarazadas antes de las 13 semanas, estableciendo el diagnostico con los criterios arriba mencionados.



Se recomienda realizar pruebas para diagnóstico de diabetes gestacional en pacientes que presentan glucosuria en exámenes general de orina rutinarios.



TERAPIA NUTRICIONAL

 



La embarazada con diabetes y obesidad preconcepcional muestra mayor riesgo resultados perinatales adversos, siendo los más frecuentes:

  • Macrosomía
  • Acidosis fetal
  • Mortalidad perinatal

 

La terapia médica nutricional debe ser proporcionada por un nutriólogo o dietista certificado, con experiencia en el manejo de diabetes y embarazo.

La dieta debe ser culturalmente apropiada, acorde con los hábitos y actividad física y susceptible de modificarse de acuerdo a la meta terapéutica con base en la cuenta de carbohidratos y el índice glucémico.

 

Es recomendable capacitar a las pacientes en el manejo de cuenta de carbohidratos e índice glucémico con base en las Cuadros establecidas.

 

Se recomienda el cálculo del IMC en toda paciente embarazada con diabetes y clasificarse (con respecto a la Cuadro 8) para el cálculo de kilocalorías correspondientes.





No se recomiendan dietas menores de 1500 kcal /día.

Se recomienda que el plan nutricional de la mujer embarazada con diabetes incluya tres comidas y 2 a 3 colaciones, debiendo ajustarse individualmente de acuerdo a los niveles de glucosa postprandiales.


EJERCICIO

 

Se recomienda la realización de actividad física aeróbica por periodos mínimos de 30 minutos en la mujer embarazada con diabetes



Es recomendable mantener las metas terapéuticas de glucosa sanguínea en pacientes embarazadas con diabetes gestacional, y pregestacional durante el embarazo.



 

Se recomienda si el crecimiento fetal es igual o mayor del percentil 90 las metas de glucemia materna serán más estrictas:

  • ≤ 80 mg/dl en ayuno
  • < 110 mg/dl dos horas postprandial.

 

HIPOGLUCEMIANTES ORALES

 

El tratamiento farmacológico se debe considerar cuando la dieta y el ejercicio no logran las cifras meta (menor de 95 mg/dl en ayuno y 120mg/dl 2 horas postprandial) para el control de la glucosa en sangre en un periodo de 2 semanas

En aquellas embarazadas con diabetes pregestacional con adecuado control metabólico, que estén utilizando metformina, se recomienda no suspenderlo. En caso de utilizar otros hipoglucemiantes, considerar el cambio a metformina.

 

El uso de metformina en la paciente embarazada con diabetes está contraindicado si presenta:

Deterioro de la función renal
Deterioro de la función hepática

Pacientes con afecciones o circunstancias que pudieran cursar con hipoxia, ya que esto incrementa el riesgo de desarrollar acidosis láctica.

 

El uso de metformina en diabéticas gestacionales con embarazo mayor de 20 semanas podría

Considerarse como opción de tratamiento médico cuando la paciente rechace la terapia con insulina, la paciente no presente un descontrol metabólico que ponga en riesgo al binomio y bajo consentimiento informado por escrito de la misma.


INSULINA

 

La insulina es el tratamiento de elección en cualquier tipo de diabetes durante el embarazo. La mayoría de las preparaciones de insulina utilizadas hoy en día han demostrado ser seguras y promueven un adecuado control glucémico. Si la paciente presenta DM Tipo 2 preexistente y ha sido tratada con hipoglucemiantes orales, sin adecuado control metabólico, deberá ser informada para el inicio de la terapia con insulina.

 

En pacientes que no logran cumplir las metas de control glucémico con cambios de estilo de vida y terapia medica nutricional, se recomienda el inicio de terapia con insulina NPH.

 

La dosis de insulina varía en diferentes individuos a causa de:

  1. Variaciones del peso

  2. Características étnicas

  3. Grado de hiperglucemia

 

Considerar en el cálculo de la dosis la presencia de sobrepeso, edad gestacional, administración de esteroides o enfermedades que modifiquen la glucemia como la hiperémesis gravídica o infecciones. 

 



Es aconsejable combinar insulina intermedia con insulina de acción rápida a fin de evitar la hiperglucemia postprandial y simular la secreción de insulina fisiológica durante todo el día.

 

Se adiciona insulina rápida cuando no se alcanza la meta terapéutica de la glucemia postprandial.

La combinación de insulina de acción rápida e intermedia debe ser administrada 30 minutos antes del desayuno y de la cena.


AUTOMONITOREO

 

Se recomienda que la frecuencia del automonitoreo sea individualizada en función de las características específicas de cada paciente

Se recomienda documentar en expediente el automonitoreo capilar que proporcione la paciente, y niveles de glucosa en sangre de ayuno por la institución al igual que niveles de HbA1C en caso de contar con el reactivo.


 


VIGILANCIA MATERNA FETAL

 



Se recomienda realizar en la primera visita prenatal historia clínica completa, exámenes prenatales (biometría  hemática, glucosa sérica, examen general de orina, VDRL, grupo y Rh), urea y creatinina y ultrasonido obstétrico. 



 

Realizar ultrasonido doppler para establecer pronóstico de bienestar fetal solo en pacientes con:

  • Hipertensión Arterial
  • Retinopatía
  • Nefropatía
  • Sospecha de Restricción del Crecimiento Intrauterino
  • Daño vascular

 

Se recomienda el monitoreo fetal que incluye cardiotocografia (CTG), la ecografía Doppler y el seguimiento ecográfico para evaluar crecimiento fetal y el volumen de líquido se realizado de acuerdo al juicio clínico del obstetra con experiencia.


CRITERIOS DE HOSPITALIZACION

 

Toda paciente embarazada con diabetes gestacional con que no cumpla con las metas terapéuticas posterior al tratamiento médico nutricional, ejercicio y que inicie con terapia con insulina es recomendable su hospitalización para ajuste de la dosis de insulina, control glucémico y educación a la paciente.

 

Se recomienda internar a la mujer con embarazo y diabetes que presencie cualquiera de los criterios de hospitalización.



VIA DE NACIMIENTO

 

Las embarazadas con diabetes, con control metabólico adecuado sin otras enfermedades que incrementen la probabilidad de morbilidad o mortalidad materno-fetal y corroborando el bienestar fetal se recomienda ofrecer parto programado después de la semana 38 mediante inductoconduccion y en pacientes con sospecha de macrosomia la programación electiva de operación cesárea.

 

La vía de elección del nacimiento se deberá basar en las condiciones obstétricas

 

De existir mal control metabólico, complicaciones vasculares, factores que puedan alterar el pronóstico fetal o antecedente de muerte fetal en embarazos previos, la interrupción del embarazo se planifica de acuerdo a la gravedad de la situación y si es inevitable y no hay madurez fetal, esta puede acelerarse con corticoesteroides recordando el aumento en las dosis de insulina para evitar descompensación metabólica.




MANEJO DEL TRABAJO DE PARTO

 

Ajustar la menor dosis de insulina durante el trabajo de parto y/o valorar de acuerdo al caso la suspensión temporal de insulina exógena para el control glucémico en pacientes con DMG y DM T2.

 

En las pacientes embarazadas que estén programadas para induccion de trabajo de parto :

1. La noche previa al procedimiento la paciente recibirá su dosis habitual de insulina intermedia o medicación hipoglucemiante oral.

2. La mañana de la inducción la paciente recibirá la mitad de la dosis habitual de insulina de acción intermedia con la finalidad de disminuir la cantidad de infusión de insulina que reciba

 

Se sugieren metas de control de glucosa sanguínea en niveles de 72 a 140 mg/dl durante el trabajo de parto en embarazadas diabéticas.




Las pacientes con diabetes y con enfermedad agregada, como obesidad, nefropatía o neuropatía, se les debe realizar una evaluación preanestesica en el tercer trimestre del embarazo.

Si se utiliza anestesia general, la glucemia debe ser vigilada (cada 30 minutos), desde la inducción de la anestesia hasta después de que él bebe haya nacido y la mujer este plenamente consciente.

 

Se recomienda que la monitorización de la glucosa se realice de la siguiente manera:

Embarazadas con DM T1 y T2:

  • Fase latente: Cada 2 a 4 horas
  • Fase activa: Cada 2 horas

Pacientes con infusión de Insulina: Cada hora

Embarazadas con DM gestacional: Determinación a su ingreso y cada 4 a 6 horas

En pacientes con determinación de glucosa <50 mg/dl o >180 mg/dl se sugiere tener una monitorización más frecuente.


MANEJO DEL PUERPERIO

 

Se recomienda en el periodo postparto la medición de la glucemia en ayuno, 24 a 72 hrs posteriores al nacimiento.

 

Se sugiere que la en pacientes con niveles de glucosa bajos se suspenda el tratamiento hipoglucemiante inmediatamente después del nacimiento.

La decisión de continuar el tratamiento deberá evaluarse en cada caso de manera independiente

Se sugiere en el puerperio:

* Iniciar la vía oral lo más pronto posible.

* Si la paciente lacta agregar 500 Kcal/ dia a la dieta.

*En las pacientes con diabetes pregestacional disminuir los requerimientos insulinicos entre el 60 y 70% de las necesidades en el tercer trimestre.

 

Se recomienda en las pacientes con cesárea programada:

*Realizarla en las primeras horas de la mañana

*Suspender las dosis de insulina matutina

* Administrar solución glucosada al 5% (6-10gr/hr)

*Mantener el nivel de glucosa entre 70 a 120mg/dl

 

Se recomienda la reclasificación de las pacientes 6 a 12 semanas posteriores al nacimiento en mujeres con diabetes gestacional en base a una curva de tolerancia a la glucosa con 75 gr. con medición de 2 hrs utilizando los criterios establecidos para DM2.

 Es recomendable en las mujeres con diabetes mellitus gestacional previa y que se reclasifican en el postparto con alteraciones en la tolerancia a la glucosa (alteración de la glucosa en ayuno), se fomente un seguimiento adecuado con programas de

Prevención que incluyan: cambios en el tipo de dieta, control de peso, fomento de actividad física y planificación familiar.

 

El método anticonceptivo recomendado se determinará con base en los criterios de elegibilidad de la OMS.


 

Se debera realizar curva de tolerancia la glucosa a intervalos de 1 a 3 anos en todas las mujeres que cursaron con DMG y factores de riesgo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario