ENFERMEDAD DIVERTICULAR




Los divertículos verdaderos (es decir que contienen todas las capas de la pared colónica) en el colon son raros;  generalmente son congénitos, solitarios, localizados con más frecuencia en el colon derecho y rara vez se inflaman o perforan. Sin embargo,  son los que más comúnmente ocasionan episodios de sangrados masivos.


El término de diverticulosis describe la presencia de pseudodiverticulos (formados por mucosa y submucosa). Se producen como consecuencia de la herniación de la mucosa en las tenías mesentérica y lateral debido a la presión que soportan las áreas más débiles de la pared.

 

Este trastorno es muy frecuente detectándose un 50% de las personas de más de 50años. Es más frecuente en países industrializados probablemente en relación con las dietas pobres en fibra de ellos entre un 10 a 25% se complicarán en forma de diverticulitis.

 

En el 95% de los casos se localizan en el sigmoides, en el 35% afectan a varios segmentos del colon y es muy raro la afectación rectal.

 

Suelen ser asintomáticos. En ocasiones pueden presentar dolor recurrente, pero casi siempre las características sugieren un síndrome de intestino irritable.

 

El diagnóstico se hace generalmente de forma casual en un enema opaco o colonoscopia que se realiza por otra sospecha diagnostica, si se trata de investigar esta enfermedad, en enema opaco opaco es la prueba de elección.

 

Puede complicarse con hemorragia o inflamación.

Si no hay complicaciones, no requieren ningún tratamiento, recomendándose una mente una dieta rica en fibra y recientemente mesalazina y probióticos.

 

La diverticulosis en si es, por tanto, asintomática e implica la presencia de divertículos en el colon como consecuencia de un hallazgo casual.


ENFERMEDAD DIVERTICULAR.

 

Si los divertículos se hacen sintomáticos o se complican aparece lo que se conoce como enfermedad diverticular.

 


El sentido práctico la enfermedad diverticular se puede dividir en:

  1. Diverticulosis: presencias de diverticulos colonicos.
  2. Enfermedad diverticular sintomática no complicada: síntomas abdominales recurrentes (síndrome intestino irritable) atribuibles a divertículos, anteriormente conocida como colitis segmentaria asociada diverticulosis.
  3. Diverticulitis aguda: episodio agudo severo, prolongado dolor abdominal bajo, leucocitosis, presentación variable: autolimitado, perforación.
  4. Hemorragia por enfermedad diverticular.


Diverticulosis sintomática.

Los pacientes con diverticulosis sintomática presentan síntomas crónicos de dolor en fosa ilíaca izquierda sin episodios previos de diverticulitis. En ocasiones presentan colitis asociada a los divertículos, por lo que se sugiere diarrea y rectorragia.

 

Para su diagnóstico deben demostrarse los divertículos mediante alguna prueba  de imagen (generalmente enema opaco) y se asocia a colitis debe realizarse una colonoscopia para descartar otras entidades.

 

Existen algunas recomendaciones que ayudan al control de los síntomas en pacientes con diverticulosis sintomática o que pueden hacer evitar o retrasar la aparición de complicaciones ajuste poca evidencia al respecto:

  • Dietas ricas en fibra vegetal de 20 a 35 gramos al día
  • Dietas bajas en grasas y carne roja
  • Control y prevención de la obesidad

 

para el control del dolor de la diverticulosis sintomática se emplea la siguiente pauta terapéutica

Rifaximina ( antibiótico de accion intraluminal) en ciclos de 400 mg 12 horas durante 7 días una vez al mes.

 

Si no existe mejoría añadir mesalazina 800 mg 12 horas durante 10 días ( los probióticos combinados con mesalazina mejoran los resultados de la misma)



La diverticulitis aguda es una complicación de la diverticulosis qué se debe la inflamación de un divertículo. Con frecuencia la inflamación progresa y se complica, afectando por continuidad a la zona peridiverticular.

 

Se produce por obstrucción de la luz de divertículo con un material colonico conocido como fecalito. La obstrucción facilita la proliferación bacteriana y, a su vez, el fecalito dificulta la irrigación, por lo que el divertículo inflamado es susceptible de perforación. De hecho, para que exista diverticulitis es imprescindible que haya microperforacion( que no debe confundirse con la perforación libre a cavidad peritoneal, que condiciona una peritonitis grave) EL proceso inflamatorio varía desde un pequeño acceso intramural o pericolico hasta una peritonitis generalizada. Es más frecuente en varones y se produce, sobre todo, en Sigma y el colón descendente.

 

Ocurre entre el 10 y el 25% de los pacientes que tienen diverticulosis.

 

La edad promedio de aparición de esta complicación son los 32 años y generalmente ocurre en varones.


Clínica

 

Algunos episodios pueden ser mínimamente sintomáticos y se resuelven espontáneamente

El cuadro clínico típico consiste en fiebre dolor en hipogastrio y fosa ilíaca izquierda y signos de irritación peritoneal (apendicitis izquierda). Es frecuente tanto en el estreñimiento como la diarrea en la fase aguda, y en un 25% hay hemorragia generalmente microscópica. en los estudios analíticos encuentra leucocitosis con desviación izquierda.

 

El diagnóstico diferencial debe hacerse con:

 

  • Síndrome intestino irritable
  • Gastroenteritis aguda
  • Obstrucción intestinal
  • Apendicitis
  • Colitis isquémica
  • Cáncer de colon
  • Obstrucción intestinal
  • Litiasis renal
  • Enfermedades ginecológicas
  • Infección urinaria

Diagnóstico

 

El diagnóstico en la fase aguda es clínico tras detectar a un paciente, generalmente a partir de la sexta década de vida y varón, con dolor en fosa ilíaca izquierda, irritación peritoneal y fiebre.

 

La analítica debe confirmar leucocitosis generalmente con desviación a la izquierda.

 

El enema opaco o la colonoscopia no se deben realizar en este momento, dado que tienen el riesgo de perforación.

 

La prueba de imagen más útil en esta fase es la tomografía computarizada que debe realizarse en las primeras 24 horas de ingreso con contraste intravenoso, oral y permite valorar el engrosamiento de la pared las alteraciones de la grasa pericólica o abscesos peridiverticulares, lo que permite a su vez el drenaje de los mismos.  Si no se dispone de la tomografía  el ultrasonido puede ser útil, aunque tienen menor sensibilidad.

 

En función de la tomografía la diverticulitis aguda se clasifican según la clasificacion de hinchey, que permite determinar los pacientes candidatos a tratamiento quirúrgico y predice el riesgo de complicaciones posteriores al tratamiento conservador en función de la extensión de la enfermedad.

 

La frecuencia de las complicaciones es variable y está depende del tiempo en el que el paciente recibe atención médica, estos pueden ser fístulas, obstrucción o perforación intestinal.

 

Fístulas la incidencia varía del 2 al 12% , siendo la más frecuente la colovesical (68%), colovaginal (25%).

Obstrucción intestinal: generalmente es parcial, se presenta en el 10% de los pacientes.

Perforación libre 14 al 16% de los pacientes.

 

Una vez resuelta la fase aguda, debe realizarse colonoscopia o enema opaco que pueda demostrar la presencia de una fuga del bario, una zona estenotica, mása inflamatoria pericolica o descartar una neoplasia complicada.


Tratamiento

 

Tratamiento urgente

Diverticulitis no complicada hinchey 0 y complicada hinchey 1.

 

El tratamiento clásico consistente en reposo intestinal líquidos intravenoso y antibiótico cubriendo gramnegativos y anaerobios.

 

En la mayoría de estos pacientes se puede optar por régimen ambulatorio con antibioterapia (ciprofloxacino más metronidazol) dieta pobre en residuos y seguimiento estrecho en consulta. Son indicaciones de ingreso y tratamiento con antibioterapia intravenosa los pacientes que muestran alto riesgo de perforación: ancianos, inmunodeprimidos, en tratamiento con aines, así como varones jóvenes obesos o si no existe mejoría tras el tratamiento ambulatorio.

 

En caso de los pacientes con hinchey 1 se puede establecer tratamiento medico de manera hospitalaria con antibióticos intravenosos la recurrencia de los cuadros de diverticulitis aguda después de tratamiento médico con antibióticos es de 10 a 28% y después de la recepción es un poco frecuente cuando la anastomosis rectal

 

Los antibióticos más empleados son las combinaciones de ceftriaxona  o ciprofloxacino (contra los gram negativos ) con metronidazol (para anaerobios) o monoterapia con imipenem o meropenem, generalmente durante 5 a 7 días o hasta resolución de la fiebre, leucocitosis y el dolor abdominal. En la prevención de la recurrencia de nuevos episodios debe recomendarse el aumento del consumo de fibra prolongado.


 

Diverticulitis complicada (hinchey II,III y IV )ingreso y antibioterapia intravenosa.

 

Hinchey I si presenta absceso pericolico pequeño y poco sintomático se puede mantener el mismo tratamiento con antibióticos por vía intravenosa.

Hinchey IIa: tratamiento médico con vigilancia intrahospitalaria

Hinchey IIb: drenaje percutáneo por tomografía computarizada + tratamiento médico.

Hinchey III y IV  laparotomía exploradora urgente.



Seguimiento y tratamiento programado

 

Los pacientes que han tenido un episodio de diverticulitis aguda deben ser seguidos en consulta para prevenir recurrencias, valorar complicaciones, descartar carcinoma y determinar la necesidad de cirugía electiva, tras la remisión del proceso agudo, debe indicarse una colonoscopia.

 

Un tercio de los pacientes con diverticulitis aguda desarrollan otro episodio y tras un segundo ataque o un tercio tendrá un nuevo cuadro. No obstante, el número de episodios no es determinante para programar una sigmoidectomia.

 

Clásicamente, el tratamiento quirúrgico de forma programada estaba indicado tras dos episodios de diverticulitis no complicada en pacientes jóvenes. En la actualidad y el número de episodios previos ni la edad determinan la necesidad de cirugía electiva.





La hemorragia por enfermedad diverticular es la causa más frecuente de hemorragia digestiva baja masiva (distal del ángulo de treitz)  ocurre sobre todo en mayores de 60 años en el 70% de los casos. El sangrado proviene de un divertículo del Colón derecho que no está inflamado (pudiendo  ser el sangrado masivo  la primera manifestación clínica).

 

La primera exploración a realizar, tras excluir el  sangrado alto, que  establezca el diagnóstico y la localización (generalmente divertículos del Colón derecho) es una colonoscopia urgente si el paciente está estable.  Aporta, además, la posibilidad terapéutica (adrenalina en hemorragia diverticular y laserterapia en angiodisplasia)

 

En resumen el manejo del paciente con hemorragia digestiva baja por divertículos debe ser.

 

Durante el sangrado

Paciente estable: colonoscopia diagnóstica y terapéutica.

Inestable: arteriografía y embolización versus cirugía urgente.

 

Tras el sangrado sí más de dos episodios masivos, hemicolectomia derecha electiva.



Otros divertículos intestinales

 

Pueden ser congénitos divertículo de meckel o adquiridos diverticulos duodenales y diverticulosis yeyuno ileal adquirida

 

El divertículo de Meckel es la malformación gastrointestinal congénita más prevalente, localizado en el íleon distal. Es frecuente que contenga tejido ectópico gástrico, que puede originar sangrado crónico o agudo. Otras complicaciones son obstrucción intestinal, a veces por una hernia, diverticulitis y neoplasias.

 

Los adquiridos se localizan con más frecuencia en duodeno y yeyuno íleon. Suelen ser asintomáticos y raramente provocan diverticulitis, hemorragia o perforación. El divertículo duodenal sí suele ser único y tiende a localizarse en la segunda porción del duodeno, con lo que puede ser causa de colestasis. Su perforacion es grave, ya que es retroperitoneal y puede pasar inadvertida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario