INTRODUCCION A LA PEDIATRIA







PERIODO GESTACIONAL O PRENATAL:

 

Etapa preembrionaria: Blastocisto.

Etapa embrionaria: Circulación placentaria y organogénesus.

Etapa fetal: Maduración de órganos y crecimiento fetal.

 

PERIODO NEONATAL

 

Primeras 4 semanas de vida (tasa de mortalidad neonatal) .

Neonatal precoz: Primera semana de vida (tasa de mortalidad neonatal precoz)

Neonatal tardío: Desde el final de Ia primera semana hasta el final de la cuarta semana de vida.

 

LACTANTE

 

Desde el segundo mes de vida al final del primer año.

 

PRESCOLAR

 

Desde el comienzo del segundo año de vida hasta el sexto año.

Niño de corta edad lactante mayor: 2-3 años.

Preescolar: 4-6 años.

 

PERIODO ESCOLAR

 

Desde el séptimo año hasta la pubertad.

 

PUBERTAD

 

12-14 años

 

ADOLESCENCIA

 

14-18 años.



MENORES DE UN AÑO

 

Malformaciones congénitas  y anomalías cromosómicas.

Trastornos relacionados con la prematuridad y el bajo peso al nacimiento.

Síndrome de muerte súbita del lactante (causa más frecuente de mortalidad durante el primer año de vida, excluyendo el periodo neonatal)

 

DE 1 A 14 AÑOS

ACCIDENTES

Neoplasias.

Malformaciones

 


 

a. SINDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE (SMSL):

 

Muerte repentina e inesperada de cualquier niño menor de un año de edad, que permanece inexplicable después de una valoración detallada del caso (incluyendo revisión de la historia clínica, estudio necrópsico detallado, inspección del lugar donde se produjo la muerte y conocimiento de las circunstancias que la rodearon).

 

b. EPISODIO APARENTEMENTE LETAL (EAL):

Lactante que ha presentado una crisis de apnea prolongada, con alteración del tono muscular y de la coloración, que no ha respondido a pequeños estímulos, y si a sacudidas enérgicas o maniobras de reanimación o resucitación.

 

Más frecuente durante el día (> 80% de los casos), en un 60-75% de los casos se puede identificar la causa (la más frecuente el refluio gastroesofógico).

El riesgo de recurrencia de EAL es de un 30% en los 3 días siguientes, debiendo mantenerse al niño hospitalizado durante al menos dicho tiempo.

En los niños que han presentado un EAL el riesgo de SMSL es 5-10 veces mayor.

 

EPIDEMIOLOGIA

 

Principal causa de muerte durante el primer año de vida, excluyendo el periodo neonatal o 85% entre 1-5 meses (raro en el primer mes de vida o después del sexto mes).

Para los prematuros el pico de máxima incidencia se presenta entre 4 y ó semanas mas tarde de edad postnatal que en los nacidos a término.

Entre Ia medianoche y las ó de la mañana (90%).

Más frecuente en varones.

Recién nacidos prematuros o de baio peso para la edad gestacional.

Antecedente de hermano con SMSL (riesgo x 'IO). En gemelos, riesgo x 20; mayor riesgo para el segundo gemelo

Factores maternos: Historia materna de tabaquismo  (factor de riesgo más importante para el SMSL) y falta de asistencia obstétrica durante el embarazo. Baio nivel socioeconómico.

Edad materna menor de 20 años en el primer embarazo, madre soltera, intervalo menor de 12 meses entre sucesivos embarazos, drogas y alcohol.

Los lactantes que sufren SMSL han precisado con mayor frecuencia hospitalización previa por causa infecciosa, tienen antecedentes de muget y en la semana previa al fallecimiento, frecuentemente han presentado leves trastornos gastrointestinales o una infección de vías respiratorias superiores.

 

El uso de chupete y el dormir en Ia misma habitación de los padres (sin compartir cama) disminuyen el riesgo.

Recomendaciones para prevenir el SMSL:

Poner a dormir al lactante en decúbito supino sobre un colchón rígido

Mantener limpio el ambiente (evitar humo de tabaco en su entorno).

Evitar la temperatura ambiental elevada o el abrigo excesivo.

Fomentar la lactancia materna

 

C. ANATOMIA PATOLOGICA

 

No se ha descrito ningún hallazgo anatomopatológico patognomónico de este síndrome.

La autopsia no puede distinguir entre el SMSL de la asfixia intencionada.

La alteración característica, pero no patognomónica, es la presencia de petequias intratorócicas.

Existencia de marcadores titulares que indican asfixia crónica de bajo grado.

 

D. PATOGENIA

 

Desconocida: alteración de la respiración durante el sueño e hipoventilación, inmadurez nerviosa con maduración anormal del sueño, aumento significativo en la duración del QTc.

 

E. TRATAMIENTO

 

Monitorización cardio-respiratoria domiciliaria de lactantes de alto riesgo.

Estimulantes del centro respiratorio: teofilina, cafeína.



1-2 meses: sonrisa social.

2 meses: sostén cefálico.

3 meses: sigue un objeto con Ia mirada un arco de 1809.

4 meses: dirige la mano al objeto, fiia la mirada en su propia mano.

5- 6meses: pasa objetos de mano.

6 meses: voltea de supino a prono, lleva el pie a la boca, balbuceo monosilóbíco.

7 meses: sedestación estable .

8 meses: se mantiene en pie con apoyo.

8-9 meses: reconoce su nombre.

10 meses: goteo, repite fonemas simples (mamá, papa).

12 meses: da más de 5 pasos solo.

18 meses

  • Sube escaleras suieto por una mano.
  • Hace torres de 4 cubos, imita el trazo vertical.
  • Nombra figuras, identifica una o mas partes del cuerpo.
  • Busca ayuda ante un problema, besa a los padres con ruido, inicia control de esfínteres.

> 24 meses:

  • Corre bien, sube y baja escaleras de escalón en escalón, abre puertas, se sube a los muebles.
  • Torres de 7 cubos , garabatos circulares, imita el trazo horizontal.
  • Une tres palabras (sujeto, verbo, objeto) .
  •  Maneja bien la cuchara, ayuda cuando se le desnuda, escucha relatos con imágenes.


> 30 meses:

  • . Sube escaleras alternando los pies.
  •  Torres de 9 cubos, imita el trazo circular formando una figura cerrada.
  •  Se refiere a si mismo con el pronombre ”yo", conoce su nombre completo.
  •  Ayuda a recoger objetos, ¡juegos de fingimiento.


> 36 meses:

  •  Monta en triciclo, se mantiene momentáneamente sobre un pie.
  • Torres de 10 cubos, imita cruces. Conoce su sexo y edad, cuenta correctamente hasta 3 objetos, repite 3 números o una frase de 6 sílabas.
  •  Juega a juegos sencillos, ayuda a vestirse (desabrocha botones y se pone los zapatos), se lava las manos.


> 48 meses:

  •  Salta sobre un pie, arroja un balón sobre su cabeza, usa tijeras para recortar imágenes, trepa bien.
  •  Copia Ia cruz y el cuadrado, dibuja la figura de hombre con 2 a 4 partes, además de la cabeza, indica la mayor de 2 líneas. Cuenta correctamente 4 monedas, cuenta cuentos.
  •  Juega con varios niños, iniciando la interacción social y el desempeño de papeles, va solo al aseo.


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