INTRODUCCION A LA PEDIATRIA
PERIODO
GESTACIONAL O PRENATAL:
Etapa preembrionaria: Blastocisto.
Etapa embrionaria: Circulación placentaria y organogénesus.
Etapa fetal: Maduración de órganos y crecimiento fetal.
PERIODO
NEONATAL
Primeras 4 semanas de vida (tasa de mortalidad neonatal) .
Neonatal precoz: Primera semana de vida (tasa de mortalidad
neonatal precoz)
Neonatal tardío: Desde el final de Ia primera semana hasta el
final de la cuarta semana de vida.
LACTANTE
Desde el segundo mes de vida al final del primer año.
PRESCOLAR
Desde el comienzo del segundo año de vida hasta el sexto
año.
Niño de corta edad lactante mayor: 2-3 años.
Preescolar: 4-6 años.
PERIODO
ESCOLAR
Desde el séptimo año hasta la pubertad.
PUBERTAD
12-14 años
ADOLESCENCIA
14-18 años.
MENORES
DE UN AÑO
Malformaciones
congénitas y anomalías cromosómicas.
Trastornos
relacionados con la prematuridad y el bajo peso al nacimiento.
Síndrome
de muerte súbita del lactante (causa más frecuente de mortalidad durante el
primer año de vida, excluyendo el periodo neonatal)
DE
1 A 14 AÑOS
ACCIDENTES
Neoplasias.
Malformaciones
a.
SINDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE (SMSL):
Muerte repentina e inesperada de cualquier niño menor de un
año de edad, que permanece inexplicable después de una valoración detallada del
caso (incluyendo revisión de la historia clínica, estudio necrópsico detallado,
inspección del lugar donde se produjo la muerte y conocimiento de las
circunstancias que la rodearon).
b.
EPISODIO APARENTEMENTE LETAL (EAL):
Lactante que ha presentado una crisis de apnea prolongada, con
alteración del tono muscular y de la coloración, que no ha respondido a
pequeños estímulos, y si a sacudidas enérgicas o maniobras de reanimación o
resucitación.
Más frecuente durante el día (> 80% de los casos), en un
60-75% de los casos se puede identificar la causa (la más frecuente el refluio
gastroesofógico).
El riesgo de recurrencia de EAL es de un 30% en los 3 días siguientes,
debiendo mantenerse al niño hospitalizado durante al menos dicho tiempo.
En los niños que han presentado un EAL el riesgo de SMSL es
5-10 veces mayor.
EPIDEMIOLOGIA
Principal causa de muerte durante el primer año de vida,
excluyendo el periodo neonatal o 85% entre 1-5 meses (raro en el primer mes de
vida o después del sexto mes).
Para los prematuros el pico de máxima incidencia se
presenta entre 4 y ó semanas mas tarde de edad postnatal que en los nacidos a
término.
Entre Ia medianoche y las ó de la mañana (90%).
Más frecuente en varones.
Recién nacidos prematuros o de baio peso para la edad gestacional.
Antecedente de hermano con SMSL (riesgo x 'IO). En gemelos,
riesgo x 20; mayor riesgo para el segundo gemelo
Factores maternos: Historia materna de tabaquismo (factor de riesgo más importante para el SMSL)
y falta de asistencia obstétrica durante el embarazo. Baio nivel
socioeconómico.
Edad materna menor de 20 años en el primer embarazo, madre
soltera, intervalo menor de 12 meses entre sucesivos embarazos, drogas y
alcohol.
Los lactantes que sufren SMSL han precisado con mayor
frecuencia hospitalización previa por causa infecciosa, tienen antecedentes de
muget y en la semana previa al fallecimiento, frecuentemente han presentado
leves trastornos gastrointestinales o una infección de vías respiratorias
superiores.
El uso de chupete y el dormir en Ia misma habitación de los
padres (sin compartir cama) disminuyen el riesgo.
Recomendaciones para prevenir el
SMSL:
Poner a dormir al lactante en decúbito supino sobre un colchón
rígido
Mantener limpio el ambiente (evitar humo de tabaco en su
entorno).
Evitar la temperatura ambiental elevada o el abrigo
excesivo.
Fomentar la lactancia materna
C.
ANATOMIA PATOLOGICA
No se ha descrito ningún hallazgo anatomopatológico patognomónico
de este síndrome.
La autopsia no puede distinguir entre el SMSL de la asfixia
intencionada.
La alteración característica, pero no patognomónica, es la presencia
de petequias intratorócicas.
Existencia de marcadores titulares que indican asfixia
crónica de bajo grado.
D.
PATOGENIA
Desconocida: alteración de
la respiración durante el sueño e hipoventilación, inmadurez nerviosa con
maduración anormal del sueño, aumento significativo en la duración del QTc.
E.
TRATAMIENTO
Monitorización cardio-respiratoria domiciliaria de
lactantes de alto riesgo.
Estimulantes del centro respiratorio: teofilina, cafeína.
1-2 meses: sonrisa social.
2 meses: sostén cefálico.
3 meses: sigue un objeto con Ia mirada un
arco de 1809.
4 meses: dirige la mano al objeto, fiia la
mirada en su propia mano.
5- 6meses: pasa objetos de mano.
6 meses: voltea de supino a prono, lleva
el pie a la boca, balbuceo monosilóbíco.
7 meses: sedestación estable .
8 meses: se mantiene en pie con apoyo.
8-9 meses: reconoce su nombre.
10 meses: goteo, repite fonemas simples
(mamá, papa).
12 meses: da más de 5 pasos solo.
18 meses:
- Sube escaleras suieto por una mano.
- Hace torres de 4 cubos, imita el trazo vertical.
- Nombra figuras, identifica una o mas partes del cuerpo.
- Busca ayuda ante un problema, besa a los padres con ruido, inicia control de esfínteres.
> 24 meses:
- Corre bien, sube y baja escaleras de escalón en escalón, abre puertas, se sube a los muebles.
- Torres de 7 cubos , garabatos circulares, imita el trazo horizontal.
- Une tres palabras (sujeto, verbo, objeto) .
- Maneja bien la cuchara, ayuda cuando se le desnuda, escucha relatos con imágenes.
> 30 meses:
- . Sube escaleras alternando los pies.
- Torres de 9 cubos, imita el trazo circular formando una figura cerrada.
- Se refiere a si mismo con el pronombre ”yo", conoce su nombre completo.
- Ayuda a recoger objetos, ¡juegos de fingimiento.
> 36 meses:
- Monta en triciclo, se mantiene momentáneamente sobre un pie.
- Torres de 10 cubos, imita cruces. Conoce su sexo y edad, cuenta correctamente hasta 3 objetos, repite 3 números o una frase de 6 sílabas.
- Juega a juegos sencillos, ayuda a vestirse (desabrocha botones y se pone los zapatos), se lava las manos.
> 48 meses:
- Salta sobre un pie, arroja un balón sobre su cabeza, usa tijeras para recortar imágenes, trepa bien.
- Copia Ia cruz y el cuadrado, dibuja la figura de hombre con 2 a 4 partes, además de la cabeza, indica la mayor de 2 líneas. Cuenta correctamente 4 monedas, cuenta cuentos.
- Juega con varios niños, iniciando la interacción social y el desempeño de papeles, va solo al aseo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario