APENDICITIS AGUDA

 


La apendicitis aguda (AA) es la enfermedad quirúrgica más frecuente en los servicios de cirugía y ocupa el primer lugar de las intervenciones quirúrgicas de abdomen agudo, que se realizan en estos servicios en todo el mundo. 

 Riesgo en poblacion general de 7%

20 a 30 años

Edad extremas: menos frecuentes y mas complicadas

pacientes con dolor abdominal representa 1%

La primera y principal manifestación clínica de los pacientes con apendicitis aguda es el dolor abdominal. El cuadro clínico típico inicia con dolor abdominal difuso tipo cólico y ubicación periumbilical, que posteriormente se localiza en el cuadrante inferior derecho acompañado de náusea, vómito y fiebre. Cuando hay vómito, se reduce a uno o dos episodios. 

 

El tiempo desde el inicio del dolor es con incremento rápido de intensidad y localización en flanco derecho de aproximadamente 24 horas. Los signos que tienen mayor valor predictivo para apendicitis aguda son el dolor en la fosa iliaca derecha, signos de irritación peritoneal y migración del dolor del mesogastrio a la fosa iIiaca derecha. El dolor se incrementa con la tos y el movimiento del paciente. 

 

No existe un síntoma o signo único que sea patognomónico de apendicitis aguda pero la combinación de varios signos y síntomas apoyan fuertemente su diagnóstico. Los tres síntomas y signos que predicen mejor la presencia de apendicitis son dolor en el cuadrante inferior derecho, rigidez abdominal y migración del dolor desde la región peri umbilical al cuadrante inferior derecho. 

 

A la exploración física es frecuente que el paciente se presente febril (temperatura corporal mayor de 38º C), con la lengua seca y taquicardia. En abdomen se encuentra hiperestesia e hiperbaralgesia, dolor intenso bien definido en el punto de Mc Burney, rigidez muscular y dolor a la descompresión. 

 

Desde que Mc Burney la introdujo en 1894, la apendicectomía es el tratamiento de elección para la apendicitis aguda. Se convirtió rápidamente en uno de los procedimientos quirúrgicos realizados con mayor frecuencia. Actualmente, cerca de 8% de la población en los países desarrollados se somete a la apendicectomía por apendicitis aguda en algún momento de su vida. La técnica quirúrgica permaneció sin modificaciones durante más de un siglo, ya que combina la eficacia terapéutica con tasas bajas de morbilidad y mortalidad. El desarrollo de la cirugía endoscópica dio lugar a la idea de realizar la apendicectomía en la laparoscopia, descrita inicialmente por Semm en 1983. No obstante, 

el nuevo método sólo ha ganado una aceptación parcial, debido a que las ventajas de la apendicectomía laparoscópica no eran tan evidentes como las de la colecistectomía laparoscópica; p. ej. mientras que algunos estudios afirmaban que la apendicectomía laparoscópica era superior a la apendicectomía abierta, en términos de una recuperación más rápida y menos dolorosa, una menor cantidad de complicaciones postoperatorias y un mejor resultado estético, otros estudios no registraron dichas ventajas o incluso favorecieron el enfoque tradicional. 

 



Apendicitis aguda.- es la inflamación del apéndice cecal o vermiforme, que inicia con obstrucción de la luz apendicular, lo que trae como consecuencia un incremento de la presión intraluminal por el acúmulo de moco asociado con poca elasticidad de la serosa. 


Apendicitis simple: apéndice inflamado, en ausencia de gangrena, perforación o absceso periapendicular. 


Apendicectomía: Es la remoción quirúrgica del apéndice cecal






La cirugía laparoscópica se encontró que es claramente superior para pacientes con diagnóstico presuntivo de apendicitis y principalmente en mujeres en edad fértil.


La apendicectomía laparoscópica está contraindicada en pacientes menores de 5 años de edad y en el adulto mayor. 

En el adulto mayor por las enfermedades concomitantes y los cambios fisiológicos(hemodinámicos y ventilatorios) que ocurren durante la insuflación del neumoperitoneo 


 

La apendicectomía laparoscópica en niños no es tan aceptada como lo es en adultos debido a la poca aceptación del profesional médico(Cirujano Pediatra) 

 

En los contextos clínicos donde la experiencia profesional y los equipos quirúrgicos están disponibles y accesibles, se recomienda en líneas generales la utilización de laparoscopia y apendicectomías laparoscópica en todos los pacientes con sospecha de apendicitis, a menos que la laparoscopia en sí esté contraindicada o no sea posible realizarla.



La profilaxis con antibióticos es efectiva en la prevención de las complicaciones postoperatorias en los pacientes apendicectomizados, ya sea con una administración preoperatoria, transoperatoria o postoperatoria, y se podría considerar una práctica habitual en las apendicectomías de urgencia. 

Se sugiere profilaxis antibiótica preoperatorio con 2g de cefoxitina intravenosa en el momento de la inducción anestésica a todos los pacientes. 

 

Se utiliza la cefazolina (1-2 grs. IV) mas metronidazol (500 mgs IV) dosis única como profilaxis antibiótica . 

 En caso de no contar con cefazolina y cefoxitina se recomienda el uso de cefotaxima como antibiótico para la profilaxis antimicrobiana en apendicitis aguda y en caso de hipersensibilidad a este fármaco se utilizara la amikacina.

 

En general, en el periodo perioperatorio es preferible la vía parenteral. La más confiable es la intravenosa, o las técnicas de analgesia regional; la menos recomendada es la intramuscular. 

De acuerdo a la escala visual analógica (EVA) referida en la Escalera Analgésica promovida por la OMS, del dolor leve hasta el dolor fuerte se recomienda como primera opción los AINES. Dentro de estos el paracetamol por vía intravenosa es el de primera elección para todas las edades, contando con alternativas institucionales tales como: Ketorolaco y metamizol sódico. 

 Habitualmente la apendicectomía laparoscópica se realizan bajo anestesia 

general; la cual inhibe la molestia intraoperatoria de dolor de hombro, proporciona buena relajación muscular y control de la ventilación minuto. 

La anestesia regional neuroaxial ha sido reportada con buenos resultados, otros mencionan que no es bien tolerada la presión intra-abdominal por los pacientes.

 

 

La apendicectomía laparoscópica en el embarazo está asociada con un bajo rango de Igual complicaciones en todos los trimestres



No hay comentarios.:

Publicar un comentario