ADENOCARCINOMA GASTRICO



El cáncer de estómago o cáncer gástrico es un tipo de crecimiento tisular maligno producido por la proliferación contigua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos  y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado.

En las formas metastásicas, las células tumorales pueden infiltrar los vasos linfáticos de los tejidos, diseminarse a los ganglios linfáticos y, sobrepasando esta barrera, penetrar en la circulación sanguínea para diseminarse a cualquier órgano del cuerpo.

El cáncer gástrico, es un padecimiento que suele presentarse en forma asintomática en las etapas iníciales, al momento del diagnóstico, aproximadamente el 50 % de los pacientes presentan una etapa loco regionalmente avanzada y de las etapas tempranas resecadas tienen metástasis a ganglios linfáticos regionales entre el 70 y el 80%.

 

El cáncer gástrico se reporta como la segunda causa de muerte a nivel mundial con aproximadamente 600,000 muertes al año; situación que se genera en parte por el envejecimiento y crecimiento de la población (cerca del 90% de los pacientes que lo presentan, son mayores de 50 años). Se ha estimado que para el 2010, habrá 1.1 millón de casos nuevos, lo que representará una importante carga a los sistemas de salud, sobre todo en los países en desarrollo.

 

Un estudio retrospectivo realizado en nuestro país reportó que el 80.2% de los pacientes con esta neoplasia se diagnosticaron en etapa IIIB y IV;

 

La mayor parte de los tumores malignos de estomago son adenocarcinomas. Desde el punto de vista histológico, los adenocarcinomas se han clasificado en dos subtipos: intestinal y difuso; aunque algunos tumores no pueden ser clasificados en alguno de estos subtipos y otros presentan características histológicas de ambos. También los adenocarcinomas de estómago pueden ser clasificados por el sitio anatómico de origen: proximales sí surgen en la región del cardias gástrico o dístales, si surgen en cualquier otro sitio.

 

La enfermedad en etapas tempranas es habitualmente asintomática, mientras que la dispepsia y los datos clínicos de alarma (pérdida de peso, masa abdominal palpable, disfagia, hemorragia del tubo digestivo alto, anemia y/ó vomito persistente) se presentan en etapas avanzadas de la enfermedad.

 

En la actualidad se sabe que la sobrevida global es de 3 a 4 meses sin tratamiento y de 8 a 11 meses con quimioterapia, a diferencia de la etapa temprana que alcanza una sobrevida de 30 a 40 % a 5 años con tratamiento multimodal.

 

La edad mayor a 55 años y el sexo masculino, son factores de riesgo para presentar cáncer gástrico.

 

Se recomienda una vigilancia estrecha de pacientes masculinos con más de 55 años y tabaquismo importante, que presenten datos clínicos de dispepsia de inicio reciente.

Se recomienda el consumo de frutas y vegetales frescos que contengan vitamina C.

No se recomienda el uso de suplementos con antioxidantes para reducir el riesgo de cáncer gástrico.

 

Estudios de casos y controles han mostrado una asociación positiva entre la ingesta de sal y nitratos/nitritos (alimentos ahumados) con el cáncer gástrico.

 

Se recomienda evitar o suspender el uso del tabaco.

 

Pruebas de detección específica o factores de riesgo

 

La infección con H. pylori, aumenta al doble el riesgo para desarrollar cáncer gástrico.

Los pacientes con infección con H. pylori, gastritis atrófica severa, gastritis predominante en el cuerpo del estomago y/o metaplasia intestinal tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer gástrico.

 

Se recomienda la erradicación de H. pylori, en pacientes que tienen cáncer gástrico y en aquellos con riesgo alto para desarrollarlo. 

En nuestro medio no se recomienda la búsqueda y tratamiento de H. pylori, como tamizaje para reducir el riesgo de cáncer gástrico. 

Los pacientes que presentan alguno de los siguientes síndromes: poliposis adenomatosa familiar, cáncer de colon no-poliposis hereditario y el síndrome de Peutz-Jeghers; tienen mayor riesgo para desarrollar cáncer gástrico.

 

Ofrecer consejo genético a los pacientes que presenten los síndromes antes mencionados.

Las mutaciones del gen de la cadherina E, condicionan un riesgo del 75 – 85 % de desarrollar cáncer gástrico. 

Los pacientes que cumplan criterios de Ámsterdam (ver definición) para cáncer gástrico difuso hereditario deberán de recibir consejo genético y considerar la gastrectomía profiláctica.


DIAGNOSTICO CLINICO.

Los pacientes con cáncer gástrico, en etapas tempranas pueden cursar asintomáticos. En etapas avanzadas la sintomatología puede ser: náusea, saciedad temprana, vómitos persistentes, sangrado y anemia.

 

Los siguientes datos clínicos son predictores de cáncer gástrico:

  • Disfagia OR 3.1
  • Pérdida de peso OR 2.6
  • Edad > 55 años OR 9.5
  • Dispepsia no complicada a cualquier edad, es un predictor negativo de cáncer OR 0.1

 

A los pacientes con datos de dispepsia no complicada, se les puede ofrecer inicialmente un tratamiento médico de prueba por 6 meses.

 

Pacientes con datos de dispepsia no complicada y tratamiento médico, que no presenten mejoría a los 6 meses o que presenten recurrencia de la dispepsia, se les debe realizar endoscopia.

 

Pacientes con o sin dispepsia y cualquier síntoma de alarma (disfagia, pérdida de peso, anorexia, vomito recurrente, sangrado digestivo) independientemente de la edad, se le debe realizar endoscopia. 

A los pacientes con edad > 55 años y dispepsia no complicada, se les debe realizar endoscopia para descartar cáncer gástrico.

 

El número de síntomas de alarma en pacientes con cáncer gástrico, correlaciona con el estadio del tumor: a mayor número de síntomas de alarma, estadio más avanzado de la enfermedad. 

En pacientes con cáncer gástrico, la duración de los síntomas, no se relaciona con peor pronóstico. 

Investigue la presencia de síntomas de alarma en los pacientes con dispepsia, para descartar datos que sugieran diagnóstico de cáncer gástrico.


Pruebas Diagnósticas

La endoscopia gastrointestinal alta, tiene una sensibilidad de 90 % para el diagnóstico de cáncer gástrico, permite la toma de biopsia y evita el uso de radiación ionizante.

 

Se recomienda la endoscopia flexible gastrointestinal alta con toma de biopsia, como el procedimiento de elección para el diagnóstico en pacientes con sospecha de cáncer gástrico. 

El uso de tinciones (Lugol, carmín índigo) durante la endoscopia, puede mejorar la detección de lesiones pequeñas o pre malignas. 

No se recomienda de forma rutinaria el uso de tinciones durante la endoscopia, pero puede ser de valor en pacientes seleccionados.

 

Diagnóstico histológico 

La exactitud en el diagnóstico de malignidad, aumenta con el número de biopsias tomadas.

Para cáncer gástrico, se recomienda tomar un mínimo de 3 biopsias.

El diagnóstico de malignidad, debe ser corroborado por un patólogo con experiencia en patología gastrointestinal.

Estadificación (ver tabla 1 de anexo 6.3 y algoritmo 2)

 La estadificación pre operatoria es esencial para establecer el mejor tratamiento a seguir. 

La tomografía computarizada (TAC) con medio de contraste es el método no invasivo más exacto (sensibilidad de hasta 78% y especificidad de 92%) para detectar  metástasis a distancia.

 

La tomografía con emisión de positrones (TEP), tiene una especificidad mayor (92%) y una sensibilidad menor (56%) que la TAC para la detección de ganglios linfáticos positivos. 

Para la estadificación, se recomienda realizar en forma rutinaria, TAC de tórax y abdomen con contraste intravenoso y distensión gástrica con medio de contraste oral o agua. 

No se recomienda el uso rutinario de TEP, para realizar la estadificación preoperatoria.

 

A los pacientes a quienes se les realiza el diagnóstico de cáncer gástrico por primera

ocasión, se deberá de realizar con fines de estadificación (ver Anexo 6.3 Tabla 1):





historia clínica y examen físico completos así como endoscopia completa del tracto gastrointestinal alto, citometría hemática completa, química sanguínea, tiempos de  coagulación, pruebas de función hepática, TAC torácica, TAC abdominal, TAC o USG de pelvis en las mujeres y prueba de detección de H. pylori

 

El ultrasonido endoscópico (USE), ha demostrado ser superior a la TAC en dos estudios prospectivos cegados, para establecer el T (profundidad del tumor) y N (estado ganglionar). 

El USE tiene una sensibilidad para establecer el T que va del 77.8 % al 100 % y una especificidad de 57.9 al 100 %.

 

Se recomienda el USE en todos los pacientes con cáncer gástrico y de la unión esófago-gástrica que sean candidatos a un tratamiento curativo. 

La laparoscopia tiene una sensibilidad del 88 % y una especificidad del 100 % para establecer resecabilidad. 

Sólo se recomienda la laparoscopia sí el tumor gástrico es considerado para tratamiento quirúrgico inicial.

La RM sólo deberá emplearse en pacientes a los que no sea posible realizar la TAC o como estudio adicional a la TAC/USE.


TRATAMIENTO FARMACOLOGICO

 La QT (fluorouracilo y leucovorin)-RT (45 Gy) debe de emplearse en los pacientes con cáncer gástrico T2 a T4 con o sin ganglios positivos, que se trataron de manera inicial con cirugía (siempre y cuando exista el equipo de Radioterapia conformacional o estereotaxica)

 

La quimioterapia perioperatoria con ECF se debe de emplear en los pacientes con adenocarcinoma gástrico ≥ T2 considerados resecables. 

No hay esquema de quimioterapia estándar de segunda línea. 

Se recomienda la quimioterapia paliativa en los pacientes con estado funcional (ECOG, ver Anexo 6.3 Tabla 2) ≤ 2, mientras que los pacientes con ECOG ≥ 3 se deberán tratar con mejores cuidados de soporte.

 

Se recomienda la quimioterapia con triple agente (epirrubicina o docetaxel, cisplatino y fluorouracilo) en pacientes con etapa avanzada y estado funcional de 0 ó 1. 

Se deberá de valorar riesgo beneficio del emplear quimioterapia de combinación en pacientes con etapa avanzada y estado funcional de 2. 

El capecitabine y oxaliplatino podrán suplir al fluorouracilo y cisplatino respectivamente en el esquema de ECF. 

No se recomienda un tratamiento de quimioterapia de segunda línea como estándar.

 

El uso de palonosetron asociado a dexametasona es superior en control de la nausea aguda y tardía en comparación con ondasentron.  

Se recomienda el uso de dexametasona mas ondasentron para el control de nausea asociada a quimioterapia. 

Palonosetron se recomienda para esquemas con potencial alto de emesis tardia.

 

Se requiere mayor evidencia para recomendar como tratamiento estándar el herceptin asociado a quimioterapia en primera línea en cáncer gástrico avanzado.


TRATAMIENTO QUIRURGICO

La resección endoscópica de la mucosa (REM) es un tratamiento seguro para el adenocarcinoma in situ de estomago. 

Se recomienda realizar mucosectomía endoscópica, cuando el médico endoscopista cuente con la experiencia suficiente en el procedimiento y en lesiones menores de 30 mm.

 

El tratamiento efectivo para el adenocarcinoma gástrico es la cirugía y el tiempo de sobrevida luego de la resección está directamente relacionado con la etapa del tumor. 

Se recomienda realizar cirugía en aquellos pacientes potencialmente resecables independiente de la EC, incluidos aquellos pacientes que recibieron QT neoadyuvante.  

La cirugía para el adenocarcinoma gástrico debe tener como objetivo principal obtener una resección completa (RO) con márgenes adecuados.

La cirugía se debe considerar como prioridad quirúrgica alta, para ser resuelto en un servicio oncología quirúrgico.

 

La cirugía paliativa debe ser considerada en aquellos pacientes con enfermedad avanzada pero sin carcinomatosis peritoneal. 

Los bypass o stents gástricos pueden ser alternativas dentro de los cuidados paliativos del adenocarcinoma gástrico.

 

En la actualidad no se recomienda en forma general realizar disecciones D2, aunque existe evidencia de un pequeño grupo de pacientes que se beneficiaron de ella, aun es imposible establecer las indicaciones de su uso.

Canalizar al segundo nivel de atención para la realización de endoscopía a:

  • Pacientes con datos de dispepsia no complicada y tratamiento médico, que no presenten mejoría a los 6 meses o que presenten recurrencia de la dispepsia. 
  • Pacientes con o sin dispepsia y cualquier síntoma de alarma: disfagia, pérdida de peso, anorexia, vomito recurrente ó sangrado digestivo, independientemente de la edad. 
  • Pacientes con edad > 55 años y presencia de factores de riesgo que presenten dispepsia no complicada de reciente aparición. 
  • Pacientes con diagnóstico histopatológico de Adenocarcinoma Gástrico que requieran manejo quirúrgico y/o médico y que no puedan ser manejados en segundo nivel, porque no se disponga del recurso humano, material o de medicamentos


Se deberá de realizar un seguimiento (historia clínica y examen físico completos, citometría hemática y química sanguínea; los estudios de imagen y endoscopia solo si clínicamente están justificados) a todos los pacientes cada 4 a 6 meses los primeros 3 años y posteriormente anual

 

Se recomienda un seguimiento de cada 4 a 6 meses los primeros 3 años y posteriormente anual, deberá de incluir historia clínica y examen físico completos, citometría hemática y química sanguínea

 

La realización de estudios de imagen y endoscopia se deberá de realizar en caso de sospecha de recurrencia.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario