INTOXICACIONES POR ADICCION A SUSTANCIAS DE NUEVA GENERACION


 

El consumo de drogas en México ha ido en aumento.

Las encuestas de adicciones realizadas, desde la década de 1990 hasta el año 2008, indican que la droga que más se ha consumido alguna vez en la vida», en la población urbana, de entre 12 a 65 años de edad, es la mariguana. En el segundo lugar estaban los inhalables, pero en otras mediciones la cocaina ocupa este lugar. En el tercer lugar se encuentran las drogas médicas consumidas sin prescripción desde 1988 hasta 2002. Otras fuentes reflejan este panorama epidemiológico desde la búsqueda de atención. En cambio, en la ciudad de Tijuana, Baja California, existe un aumento en el consumo de alguna vez en la vida de drogas de diseño, como las metanfetaminas -el más alto en el país-, y existe también un decremento en el uso de heroina. En Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha incrementado el número de pacientes que consumen heroina y sobresale también un aumento de depresores.

 

Además, en diferentes estados de la República Mexicana se ha identificado otro tipo de drogas nuevas, como el gamma-hidroxibutirato (GHB), así como el resurgimiento de una planta popularmente conocida como "burundanga" (Datura arborea), las sales de baño, bebidas energizantes en exceso o combinadas con alcohol, los "poppers" (nitrito de alquilo-nitrito de isopropilo, nitrito de amilo y nitrito de butilo).

 

Se considera que la niñez y la adolescencia son etapas de la vida de alto riesgo respecto del consumo de tabaco, la ingesta inmoderada de alcohol y el uso de drogas ilegales, pues es en dichas fases del desarrollo cuando los individuos se inician en su consumo experimental. En la adolescencia se transita por un proceso de autodefinición personal que, aunado a las estructuras intelectuales y caracteristicas socioafectivas de esta población, ponen a los jóvenes en riesgo de empezar a manejar las tensiones a través del consumo de tóxicos. Asimismo, de acuerdo con el tipo de sustancia, el efecto sobre la salud puede ser de corto, mediano o largo plazo. En el caso de las drogas ilegales, se pueden observar consecuencias adversas en el corto plazo, que incluyen asociaciones con otros riesgos psicosociales, como accidentes y violencia, embarazo no planeado e infecciones de transmisión sexual, entre otros. Desde esta perspectiva, los estilos de vida que vulneran el desarrollo pleno de la niñez y la adolescencia constituyen el blanco de la prevención.


En 1982, la OMS declara como droga de abuso "aquélla de uso no médico con efectos psicoactivos, con cambios en la percepción, estado de ánimo, conciencia y comportamiento" y susceptible de ser autoadministrada.

 

El vocablo "droga" se utiliza para definir varias sustancias que deben tener las siguientes condiciones: 

1) Pueden modificar una o varias funciones psíquicas

2) Inducen a repetir la autoadministración por el placer que generan

3) La suspensión en el consumo puede generar malestar somático y psiquico

4) No tiene implicación médica y si la tiene puede utilizarse con fines no terapéuticos

 

De acuerdo con la exposición de drogas adictivas, se conceptualizan de la siguiente forma: 

1) Consumo, puede ser aislado, ocasional, episódico sin tolerancia o dependencia física o psicológica. 

2) Hábito, es la costumbre de consumir una sustancia por haberse adaptado a sus efectos

3) Abuso, cualquier consumo de droga que dañe o amenace con dañar la salud fisica, mental o el bienestar social de un(os) individuo(s) o de la sociedad en general.


El consumo de drogas de abuso es casi tan antiguo como la propia humanidad. Inicialmente, las drogas formaban parte de rituales religiosos, místicos, terapéuticos o de iniciación, pero progresivamente se han ido integrando en la sociedad como un elemento que contribuye al ocio, que potencia las actividades creativas o que ayudan a evadirse de una realidad cotidiana muy dura o con la que, simplemente, no se está conforme.

 

Las drogas pueden consumirse por vía oral (alcohol etílico, benzodiacepinas, hipnosedantes, derivados anfetaminicos, LSD, entre otras), nasal (gamma-hidroxibutirato, inhalantes, clorhidrato de cocaína), pulmonar (tabaco, cannabis, crack, disolventes) o intravenosa (heroina). Es frecuente que los drogadictos consuman más de una droga y utilicen dos o más vias de consumo.

 

Cada sociedad decide cuáles drogas son legales y cuáles no. Respecto de las drogas ilegales, traficar con ellas es un delito contra la salud pública.

 

Se considera que la niñez y la adolescencia son etapas de la vida de alto riesgo respecto del consumo de tabaco, la ingesta de alcohol y al uso de drogas ilegales, pues en estas fases de desarrollo es cuando los individuos se inician en su consumo experimental. En la adolescencia, por su proceso de autodefinición personal asociado a las estructuras intelectuales y características socioafectivas, los jóvenes se exponen al riesgo de empezar a manejar las tensiones mediante el consumo de tóxicos. De acuerdo con el tipo de sustancia, el efecto sobre la salud puede ser de corto, mediano o largo plazo.

El gamma hidroxibutirato (GHB) fue sintetizado por primera vez en 1960. Su precursor químico es la gamma butirolactona (GBL). Se descubrió que la sustancia se encuentra naturalmente en niveles muy bajos en el cuerpo, con una cantidad mayor en mujeres embarazadas. El GHB se ha utilizado anteriormente como anestésico, para ayudar a dormir, y para tratar la depresión. Se emplea para el tratamiento de la narcolepsia y como tratamiento para la abstinencia de los opiáceos y del alcohol.

 

Gamma-hidroxibutirato (GHB) y gamma-butirolactona (GBL) se han perfilado como drogas de fiesta, de los utilizados principalmente en los clubes nocturnos en las noches de fin de semana. Hay estudios que reportan la frecuencia de consumo de drogas intravenosas, en los pacientes con sobredosis de GHB/GBL, y si hay diferencias temporales referente a los fines de semana y entre días de la semana en la ocurrencia de GHB/GBL, usándolas como drogas recreativas. Se demostró que entre los usuarios de los dos grupos distintos de GHB/GBL, los pacientes con sobredosis fueron los de noches de fin de semana. GHB es comúnmente conocido como: "éxtasis líquido", "gamma O", "G", "Georgia Home Boy", "Mils", "Líquido X" y "Líquido G".

 

El GHB fue utilizado inicialmente como anestésico; fue retirado del mercado farmacéutico debido a su escaso poder analgésico y a su elevada capacidad epileptógena. En la actualidad, su uso está prohibido. Como droga de abuso se consume por vía oral y se presenta en estado líquido en ampolletas de 10 ml. Se consume directamente o mezclado con zumos y refrescos, aunque también es muy frecuente la ingestión mezclada con alcohol (Figs. 1 y 2).


 


La intoxicación por escopolamina y "nueva burundanga" (NB), definida por la combinación de escopolamina y fármacos depresores del sistema nervioso central (SNC), como benzodiacepinas y fenotiazinas, se utilizan con intención delictiva, controlando la voluntad de las personas para cometer actos ilícitos o hacerlas víctimas de delitos sexuales; representa la segunda causa de intoxicación aguda en Colombia, por lo que representa un problema de salud pública.

 

La escopolamina es un alcaloide extraído de la Datura arborea, planta de la familia de las solanáceas, conocida popularmente como "cacao sabanero" o "borrachero", "brugmansia" "trompeta de ángel", de origen afroamericano. En Italia se ha incrementado el cultivo popular de esta planta. La flor tiene forma de campana o trompeta de ángel, y es de color rosa o blanca. Figura 3.

 

se absorbe por vía digestiva, inhalatoria y cutánea. Su biotransformación es a nivel hepático, hidrolizándose en ácido trópico y escopina; 40% se elimina por riñón.

 

En un paciente con síndrome anticolinérgico por escopolamina es importante brindar el tratamiento adecuado. En la verificación de una epidemia de intoxicación por medicamentos falsos el análisis forense es la clave para el diagnóstico correcto en este tipo de brotes.

 

Las sales de baño han surgido recientemente, son cationes sintéticos, que se han convertido en las drogas más populares de abuso. 

Su aumento dramático se debe a la atención de los medios de comunicación sensacionalistas. En internet se conocen como: "Zoom" y "Rush Blanca". Son consideradas "legales" y se venden como "sales de baño" o "alimento para plantas" y etiquetados: "No para consumo humano", que se venden en tiendas locales. 

Se debe tener conocimiento de que las bebidas energéticas (energizantes) presentan riesgos potenciales para la salud debido al contenido de sustancias estimulantes, por lo tanto, no son apropiadas para niños y adolescentes y nunca deben ser consumidas por ellos.

 

Los principales ingredientes de las bebidas energéticas son la cafeína, guaraná, taurina y glucuronolactona; sin embargo, existen otras sustancias que no se marcan en el embalaje de estas bebidas. Ver Cuadro 1.


 


El ingrediente clave de la mayoría de las bebidas energéticas es la cafeína, complementado con una gran variedad de aminoácidos, vitaminas B y suplementos a base de hierbas. El guaraná se deriva de las semillas de Paullinia ocupana, conocida por sus propiedades estimulantes; contiene grandes cantidades de cafeina (4% a 8%), teobromina, teofilina y taninos.

 

La sobredosis de cafeína en personas con abstinencia al café aumenta notablemente el potencial de toxicidad aguda, cuando se consumen bebidas energéticas.

 

Es importante que los médicos estén familiarizados con todo tipo de bebidas energéticas y las consecuencias potenciales para la salud asociadas con su uso; asimismo, que reconozcan las características de la intoxicación por cafeina.

 

Los nitritos inhalados conocidos como "poppers". En 1859 fue descrito por primera vez el nitrito de amilo y en 1867 se usa terapéuticamente para la angina de pecho; originalmente, los nitritos estaban disponibles en perlas de malla de vidrio aplastable. Al ser aplastados con los dedos para ser inhalados emitían un sonido de cuya onomatopeya proviene la denominación de "poppers", y así son conocidos en la calle. En 1880 se documenta que el nitrito de butilo tiene las mismas propiedades que el nitrito de amilo. En 1970 se da a conocer el nitrito de isobutilo; sin embargo, al haber una proliferación de ventas en adultos sanos se inicia la venta de nitrito de isopropilo.

 

Los nitritos volátiles son ésteres alifáticos de ácido nitroso, líquidos, de olor dulce; usualmente se administran por vía inhalatoria. Los usuarios de nitritos le llaman popularmente: "poppers" o "snappers", rush", "oro líquido", "TNT", "locker room", "medusa", "bolt", "bullet", "climax".

 

En la actualidad se venden por Internet, en librerías, en los bares los disfrazan de incienso, y en las tiendas, de productos de odorización. Otra forma de disfrazarlos es etiquetándolos como productos para limpiar cabezales de video, limpiador de arranque o limpiador de cuero. Su forma de presentación típica es en pequeños frascos ámpulas de color ámbar, contienen 10 a 30 ml de nitritos. 

Los nitritos inhalados se absorben rápidamente y pasan al  torrente sanguíneo, se biotransforman en el hígado, riñón, pulmón, mucosa intestinal y tejido vascular. El inicio de sus efectos se presenta en segundos y duran sólo minutos. Los usuarios de nitritos han manifestado que estas sustancias mejoran la percepción y el placer sexual; ellos los utilizan justo antes del orgasmo sexual, ya que lo aumenta e intensifica; además, se presenta una dilatación del esfinter anal por relajación involuntaria de los músculos, facilitando el coito anal.

 

El abuso de la inhalación de nitritos clínicamente es una comorbilidad relevante, que debe ser abordado en el tratamiento específico y rehabilitación de la población de usuarios. Lamentablemente, se han establecido pocas iniciativas de prevención.

 

Los grupos de alto riesgo para el abuso de nitritos deben recibir medidas de prevención para reducir la probabilidad de complicaciones futuras.


Los síntomas de intoxicación por GHB son similares a la intoxicación por otros depresores del sistema nervioso central. 

Sintomas como el mareo, confusión, sueño repentino, incontinencia urinaria, náusea y vómito son comunes. También puede haber bradicardia e insuficiencia respiratoria. En los casos más graves se han reportado nistagmo vertical, convulsiones, vómito, hipotermia leve, ataxia, distonía y espasmo muscular. Puede haber lesiones como consecuencia del inicio agudo, hipotonia muscular y pérdida del estado de conciencia. En la mayoría de los casos, los pacientes se despiertan espontáneamente en el curso de 1.5 a 3 horas. Hay informes de extrema agitación al despertar. Además, algunos investigadores reportan aumento de la libido, por lo que también se ha considerado una de las "drogas de violación sexual" (Cuadro 2).


 


EI GHB es hidrosoluble, se absorbe rápidamente por el tracto gastrointestinal y pasa a través de la barrera hematoencefálica. El efecto se presenta 15 a 30 minutos después de la ingestión y dura 2 a 4 horas, dependiendo de la dosis. La vida media de eliminación es de aproximadamente media hora. Esta vida media corta significa que rara vez se detecta el GHB en muestras de sangre. Se metaboliza a sustancias que no pueden ser rastreadas, pero 5% se excreta por la orina, lo que significa que puede ser detectado por métodos cromatográficos en 3 a 10 horas después de la ingestión.

 

La mayoría de los jóvenes y adolescentes que realizan consumos de GHB están convencidos de la inocuidad de la sustancia y de la ausencia de los riesgos que supone su consumo.

 

Un error en el diagnóstico es dudar de la existencia de este tipo de sustancias, y es recomendable realizar el abordaje con diagnósticos diferenciales, como: la burundanga y el flunitracepam.

 

La burundanga afecta el sistema nervioso, actúa en las funciones amnésicas y el comportamiento. Existe la teoría de que hay un bloqueo colinérgico en el lóbulo frontal, lo que explica la apatía, la disminución de la ansiedad y la disminución de la agresividad que experimentan los pacientes.

 

Las manifestaciones de toxicidad de la Datura arbórea, que contiene escopolamina pura, son: amnesia lacunar, pupilas midriáticas paralíticas, sequedad de mucosas, hipertensión arterial, taquicardia, retención urinaria y psicosis. Cuando la escopolamina está combinada con benzodiacepinas hay deterioro del estado de conciencia, amnesia lacunar, midriasis reactiva y tono muscular disminuido. Cuando esta planta está combinada con fenotiazinas se presenta deterioro del estado de conciencia, amnesia lacunar, miosis, sequedad de mucosas, bloqueo A-V, tono muscular aumentado. Las vías de exposición son digestiva, inhalatoria y cutánea.

 

 

En pacientes con síndrome anticolinérgico por burundanga y con evidencia de exposición al Rohypnol es importante realizar un diagnóstico diferencial y proporcionar el tratamiento adecuado. El análisis forense en la sustancia expuesta es la clave para un diagnóstico correcto en este tipo de brotes.

 

Este caso representa un interesante diagnóstico diferencial de anisocoria aguda en niños previamente sanos. Destaca la importancia de realizar una historia clinica detallada en los servicios de urgencias, evitando innecesarias y costosas pruebas de diagnóstico. Además, es importante dar información a los padres y madres de familia, así como al personal de jardin de niños, de los efectos tóxicos de esta planta.

 

La metodología de laboratorio para identificar la escopolamina, que es el principio activo de esta planta, se realiza mediante la cromatografía de capa fina.

 

Los usuarios de cationes sintéticos o "sales de baño" buscan el efecto de energía, empatía y aumento de la libido. Las vías de exposición y el inicio de sus efectos son: inhalatoria, la sintomatología inicia entre 10 a 20 min (promedio 1 a 2 h); digestiva, de 15 a 45 min (promedio 2 a 4 h); intravenosa, entre 10 a 15 min (promedio 30 min). Además, también se han reportado otras vías de administración, como: intramuscular, rectal, frote gingival. Las dosis oscilan entre pocos miligramos a más de 1 gramo. Las manifestaciones clínicas se describen en el Cuadro 3.


 


Las manifestaciones clínicas se ubican en el síndrome simpaticomimético, similar lo que producen las a anfetaminas y metanfetaminas, de tal manera que los diagnósticos diferenciales se harian con esta última sustancia.

 

La cafeína integra a la familia de las metilxantinas y estructuralmente es similar a la adenosina. Es absorbida por todos los tejidos del organismo y se une a los receptores de la adenosina en las membranas celulares.

 

Los efectos de la cafeína contenida en bebidas energéticas (energizantes) son: cefalea, insomnio, taquicardia, hipertensión arterial, hipotensión arterial, arritmias, aumento en la velocidad de la voz, de la actividad motora, de la atención, de la secreción gástrica, de la uresis y de la temperatura corporal. Además, hay alteración del estado de ánimo; parálisis generalizada, por la hipopotasemia, y crisis convulsivas. La cafeína puede aumentar la ansiedad en los pacientes con trastorno de ansiedad.

 

La cefalea, leve o intensa, puede ser ocasionada por toxicidad de la cafeína o deberse al sindrome de abstinencia al café en personas que ingieren grandes cantidades de cafeina.

 

La mayoría de las intoxicaciones por cafeína son leves, ya que en algunas porciones individuales de las bebidas energéticas la cantidad de cafeína generalmente no es alta, como para ocasionar sintomas graves; sin embargo, se le ha atribuido a muertes.

 

Su ingesta es un factor de riesgo en pacientes con historial de afecciones cardíacas, o antecedentes de crisis convulsivas, por lo que se recomienda que estas personas no se expongan a las bebidas energéticas.

 

La popularidad de la comercialización las bebidas energéticas ha aumentado los suplementos de la cafeína, por lo que el exceso de su consumo y la combinación con bebidas alcohólicas, ha dado lugar a intoxicaciones graves.

 

Una tendencia reciente es mezclar bebidas energéticas con alcohol y se comercializan los combinación. envases con esta

 

Estudios recientes han identificado tres principales daños en esta combinación: a) las bebidas energéticas enmascaran la intoxicación por alcohol y esto se debe a los efectos estimulantes, asociados a la cafeína, guaraná y taurina; 

b) combinar alcohol con bebidas energéticas permite mayor consumo de alcohol, lo que ocasiona una intoxicación grave por cafeína y alcohol, se crea una falsa percepción del impedimento real, conduce a malas decisiones en comportamientos de riesgo, violencia, relaciones sexuales, mayor consumo de alcohol, 

c) las bebidas energéticas y el alcohol son diuréticos, aumentan la deshidratación en los usuarios, y agravan los efectos de la resaca. Hay reportes de muerte originada por esta combinación. Cuadro 4.


 


Los médicos generales y de urgencias deben ser conscientes de los daños por el consumo excesivo de bebidas energéticas; en particular, cuando se combinan con alcohol. Los pacientes pueden no ser conscientes del riego que implica el uso y abuso de bebidas energéticas combinadas con alcohol.

 

Incluso en los pacientes que no presenten problemas relacionados con el alcohol o con bebidas energéticas, como una medida de prevención en los centros de atención primaria debería de preguntárseles y orientarlos acerca de los riesgos que conllevan este tipo de bebidas.

 

En los servicios de urgencias, a pacientes con intoxicación por bebidas energéticas se les deben solicitar estudios de laboratorio completos: biometría hemática completa (BHC), quimica sanguínea (QS), electrólitos séricos (ES), (por la hipopotasemia que puede producir la cafeína), creatinfosfoquinasa (CPK) (la rabdomiolisis. es una complicación poco frecuente), examen general de orina. Y de gabinete: electrocardiograma.

 

Cuando haya presencia de crisis convulsivas se debe solicitar eletroencefalograma. 

Determinación cuantitativa de cafeina en sangre, para determinar el grado de intoxicación. 

Ante manifestaciones clínicas como cefalea, vómito, taquicardia e hipopotasemia debe hacerse diagnóstico diferencial con intoxicación por exposición a metilxantinas u otro beta-agonista: albuterol o clenbuterol.

 

Con el uso frecuente de nitritos inhalados (poppers) se presentan manifestaciones: 

a) cutáneas: lesiones crujientes con un tinte amarillo en la piel, en el contorno de las áreas de exposición de la nariz, boca, labios y cara; estas lesiones se diagnostican erróneamente como dermatitis seborreica severa. Las lesiones comúnmente desaparecen 7 a 10 días después de descontinuar estas drogas; 

b) vías respiratorias: sinusitis, reacciones alérgicas manifestadas con broncoespasmo; 

c) neurológicas: cefalea intensa, sincope; 

e) cardiovasculares: hipotensión arterial, taquicardia, 

f) oftalmológicas: aumento temporal de la presión intraocular, con datos de glaucoma.

 

Los pacientes con afecciones oculares del tipo de glaucoma, con enfermedad cardiovascular preexistente de arritmias, hipotensión arterial, con cefalea crónica o migraña deben ser cautelosos y evitar la inhalación de cualquier producto de nitritos, ya que pueden ser mal diagnosticados.


Para el tratamiento de la intoxicación o sobredosis aguda por GHB o similares (GHL, 1,4-GB) no se dispone de ningún antagonista. La naloxona y el flumazenil son ineficaces.

 

La eficacia del carbón activado o el lavado gástrico posterior a la ingestión de GHB no se ha evaluado. Esta descontaminación en la mayoría de los casos es de poco beneficio, debido a que la droga se absorbe rápidamente, de tal manera que no está indicado en situaciones en que se haya expuesto a esta droga en forma individual.

 

El tratamiento se basa en medidas sintomáticas y de soporte respiratorio. En el caso de síndrome de abstinencia, el tratamiento inicial recomendado es el diazepam en dosis alta.

 

Sin embargo, el carbón activado puede tener una eficacia importante, cuando esta droga se haya combinado con otro tipo de drogas; se debe considerar en pacientes que estén estables y cooperadores, o que tengan protegida la vía aérea por ventilación asistida.

 

El abordaje en el tratamiento inicial debe ser de acuerdo con las manifestaciones de toxicidad y los diagnósticos diferenciales. El tratamiento específico antidotal es recomendable y es de utilidad la diálisis gastrointestinal con dosis múltiple de carbón activado.

 

En la poca literatura que existe, no se enciona tratamiento para la intoxicación por burundanga; sin embargo, los autores de esta GPC han utilizado la diálisis gastrointestinal en dosis múltiple con carbón activado y ha mostrado eficacia y brindado beneficios a los pacientes.

 

El tratamiento establecido a los pacientes con exposición a cationes sintéticos (sales de baño) es principalmente de apoyo y sostén. El manejo con benzodiacepinas, del tipo de loracepam, se ha utilizado para la agitación y las convulsiones.

 

En virtud de que la sintomatología es similar a la intoxicación con cocaina y a las metanfetaminas se les debe tratar como a este tipo de intoxicaciones. En el momento actual, la información sobre estas sustancias está limitada.

 

El carbón activado ha dado buenos resultados en la descontaminación de las "sales de baño", ya que son similares a la cocaína y metanfetaminas; se aplican únicamente 2 a 3 dosis, ya que de completar las 6 dosis, en usuarios crónicos se tiene el riesgo de llevarlo a un sindrome de abstinencia.

 

El tratamiento para la intoxicación por cafeína en bebidas energéticas, es sintomático y de sostén.

 

Carga rápida de soluciones cristaloides de 20 ml/kg, cristaloides, se indicarán vasopresores del tipo de fenilefrina o noradrenalina; si a pesar de estos fármacos la hipotensión persiste se indicará antagonistas beta-adrenérgicos: esmolol, propranolol o metoprolol.

  

Para las arritmias ventriculares el uso de la amiodarona, la lidocaína y el verapamilo ha demostrado eficacia.

 

Las crisis convulsivas se controlan con benzodiacepinas (diacepam 0.5 mg/kg/dosis, loracepam 0.1 mg/kg/dosis), se recomienda la combinación con un barbitúrico del tipo del fenobarbital. Con el uso de estos fármacos es recomendable la intubación endotraqueal del paciente, para proteger el sistema nervioso central (SNC) y la depresión respiratoria; en el paciente intubado se puede iniciar infusión continua de propofolol, este fármaco no debe ser utilizado en forma rutinaria en niños menores de 3 años de edad. La fenitoina no ha demostrado eficacia en las crisis convulsivas por cafeina.

 

En pacientes intoxicados por cafeína contenida en cualquier producto, ha dado buenos resultados el uso de carbón activado en dosis múltiples, acompañado de un catártico.

 

Cuando exista sospecha de intoxicación por cafeína se recomienda la consulta inmediata a un Centro Toxicológico Regional. Los médicos deben informar todas las sospechas de toxicidad por bebidas energéticas a los Centros Toxicológicos, ya que estos datos se agruparán para vigilancia epidemiológica y para impulsar el análisis de la legislación federal de estos productos.

 

El tratamiento de la intoxicación por la inhalación de nitritos es sintomático y de sostén. Las lesiones de piel o quemaduras químicas deben ser tratadas con abundante agua y jabón; si las quemaduras son de 2° o 3er grado se deben manejar con el protocolo de quemados. En caso de que la exposición a nitritos haya sido por vía digestiva se deben tratar con carbón activado (CA) 1 g/kg/dosis, cada 4 h durante 24 h.

 

Se recomienda que cuando se use carbón activado en dosis múltiple, siempre debe ir en combinación con un catártico, como el sulfato de magnesio (calcinado o deshidratado) 1 g/kg/dosis c/12 h, o bien con manitol diluido con el carbón activado en una proporción de 1 g de CA por 5 a 7 ml de manitol.

 

Los médicos deben estar conscientes de que las soluciones nitritos pueden estar mezcladas con otro tipo de tóxicos desconocidos y no correlacionar con precisión en el diagnóstico etiológico.


La escopolamina podría generar secuelas especialmente de tipo cognitivo en los individuos victimas de esta intoxicación; de manera anecdótica se han descrito algunos casos de amnesia global transitoria, así como cuadros parecidos al trastorno de estrés postraumático en personas expuestas a este tipo de intoxicación.

 

Estos datos de la escopolamina son de gran importancia epidemiológica, ya que las intoxicaciones con fines delictivos están constituyendo un problema de salud pública, pues los individuos más afectados se encuentran en edad productiva.

 

Es recomendable que nunca se acepten bebidas o alimentos de personas desconocidas, e incluso conocidas, en lugares privados.

 

Debido a la gran cantidad de calorías que tienen las bebidas energéticas deben evitarse en los niños y adolescentes, ya que hay un mayor riesgo de sobrepeso, obesidad y erosión del esmalte dental.

 

La Academia Americana de Pediatria recomienda educar a los pacientes y familiares sobre la promoción del consumo de agua durante el ejercicio y la actividad fisica como la principal fuente de hidratación en niños y adolescentes, para evitar la deshidratación.

 

En los usuarios de "poppers", el coito anal, dada su naturaleza traumática y aumento del flujo sanguineo, puede originar una adquisición más eficiente de enfermedades de transmisión sexual por vía sanguínea, como es la hepatitis B y el virus la inmunodeficiencia humana (VIH).

 

La metahemoglobinemia es una consecuencia del uso de nitritos volátiles desde fines de la década de 1970; también recientemente han documentado casos de se metahemoglobinemia por cocaína, por los adulterantes con los que la combinan..

 

La metahemoglobina puede ser congénita o adquirida. 

La metahemoglobinemia se forma por oxidación de la molécula del grupo heme, de su forma reducida del ión Fe** (ferroso) a una forma de oxidación pasando al ión Fe*** (férrico). La adenina nicotinamida dinucleótido fosfato (NADPH) y la metahemoglobina (MetHb) reductasa son las responsables de mantener normales las concentraciones fisiológicas de la metahemoglobina, entre 1% a 2%. Los nitritos son agentes inductores de la oxidación del ión Fe**.

 

Los hallazgos clínicos asociados con las cifras de metahemoglobina (MetHb) se describen en el Cuadro 5.

 


Para la determinación de la concentración sanguínea de MetHb es importante que las muestras sanguíneas se analicen inmediatamente después de su extracción, ya que la concentración de MetHb disminuye con el tiempo.

 

El tratamiento específico de primera elección para la MetHb sintomática es el cloruro de metiltionina (azul de metileno); actúa como un donador de electrones para reducir el ión Fe*** (férrico) a ión Fe** (ferroso).

 

La dosis de azul de metileno recomendada es de 1 a 2 mg/kg/dosis, que se puede repetir si es necesario. Se debe administrar con cautela, ya que se puede originar una MetHb iatrogénica. En la literatura existen informes de que otra alternativa de tratamiento de la MetHb es el oxígeno hipérbarico, solo o combinado con azul de metileno.


Cuando exista sospecha de toxicidad de cafeína se recomienda la consulta inmediata a un Centro Toxicológico Regional. Los médicos deben informar todas las sospechas de toxicidad por bebidas energéticas a los Centros Toxicológicos, ya que estos datos se agruparán para vigilancia epidemiológica y para impulsar el análisis de la legislación federal de estos productos.

 

Estas sustancias de adicción y de abuso de nueva generación requieren del abordaje altamente especializado enfocado en toxicologia; por ello, es recomendable que pacientes que presenten cualquier tipo de sintomatología que correlacione con estas sustancias reciban tratamiento especializado en un Centro Toxicológico.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario