AMETROPIAS EN NIÑOS
La
ametropia puede clasificarse en miopía, hipermetropía y astigmatismo. La
presbiopía que es la incapacidad para visión cercana y que está relacionada con
la edad.
La
corrección de ametropia en niños presenta diversos problemas especiales y
retos. En adultos la corrección de errores refractivos tiene un punto final
medible: la mejor agudeza visual corregida. El prescribir corrección visual
para niños, a menudo tiene 2 metas: proporcionar una imagen retiniana enfocada
y adquirir el balance óptimo entre acomodación y convergencia.
El
estado refractivo de un ojo depende de cuatro factores y su interrelación:
1)
Poder corneal
2)
poder del cristalino
3)
profundidad de la cámara anterior
4)
longitud axial.
El
poder refractivo determina la posición de los puntos focales anterior y
posterior, y el estado refractivo la relación entre el poder y la longitud
axial. La principal razón para tratar las alteraciones de la refracción es
mejorar la capacidad visual. La decisión de utilizar lentes correctivos o no
depende de varios factores: edad, tipo y severidad de la ametropía, necesidad
visual y la presencia de estrabismo.
Las
alteraciones refractivas son comunes en la población general. La evidencia
clínica sugiere que los errores refractivos son comunes en los niños, ya sea
como alteración única o bien acompañados por ambliopia o estrabismo.
Debido
a la importancia de la detección oportuna en los diferentes países, los programas
de salud están poniendo especial atención en determinar la presencia de errores
refractivos, sobre todo en el grupo de preescolares y escolares.
Tomando en cuenta que, durante los primeros años, el error refractivo más frecuente es la hipermetropia, la cual disminuye su frecuencia conforme se avanza en edad, y observando que la miopía se encuentra con mayor frecuencia de los 6 años de edad en adelante y aumenta conforme se avanza hacia la pubertad, los diversos reportes toman como base estas edades para llevar a cabo estudios con los que se pueda determinar la incidencia de dichos errores refractivos.
En el
estudio realizado por Maul, en La Florida, Chile; establece que el error
refractivo más común en la población estudiada fue la hipermetropia, sin
embargo, conforme avanza la edad, poco a poco va cambiando el porcentaje de
este error refractivo y aumenta la incidencia de la miopía.
Diversos
reportes muestran que el error refractivo más frecuente en los niños es la
hipermetropia, con predominio en el sexo femenino, aunque se ha observado que
la miopía tiene un pico de incidencia hacia los 15 años de edad sin existir
diferencia entre sexos.
El
defecto de refracción puede definirse como la incapacidad del ojo para lograr
que haces de luz paralelos hagan foco en la retina. Existen tres tipos de
defectos de refracción. La miopía compromete la visión a distancia. La
hipermetropía compromete la visión cercana y, si es lo suficientemente grave,
la visión a distancia también. El astigmatismo, causado por una córnea no
esférica, deteriora tanto la visión a distancia como la cercana.
Ametropia:
se refiere a la ausencia de emetropia. En ametropia axial, la longitud del
globo ocular es mayor (miopia) o menor (hipermetropia). En ametropia
refractiva, la longitud ocular es estadísticamente normal, pero el poder
refractivo anormal: Excesivo en miopía o insuficiente en hipermetropía. El ojo
ametrópico requiere ya sea; un lente divergente o un lente convergente para
enfocar un objeto distante sobre la retina.
Emetropia (con acomodación relajada) es el estado refractivo en el cual los rayos paralelos de luz de un objeto distante se enfocan sobre la retina. El punto lejano del ojo emétrope está en el infinito, y el infinito está conjugado con la retina. El astigmatismo es el defecto refractivo por el que los rayos de luz que inciden en el ojo paralelo no son refractados por igual en todos los meridianos del mismo. Es habitual encontrarlo asociado a la miopía o a la hipermetropía. La causa más habitual es la forma irregular de la cornea (llamado astigmatismo corneal), pero a veces se debe a una geometria irregular del cristalino y entonces se llama astigmatismo lenticular.
Se debe
realizar la exploración ocular y agudeza visual en cada visita a los servicios
de salud, ya que se pueden detectar diversos trastornos oculares durante la
infancia.
El
examen de detección debe incluir la exploración del reflejo rojo, la inspección
externa, exploración pupilar, la agudeza visual acorde a la edad, y, después de
6 meses de edad, la prueba del reflejo corneal (prueba de Hirschberg) y la
prueba de oclusión para valorar la alineación ocular, así como las pruebas de
motilidad.
Los
niños en que la valoración sea anormal deben ser referidos para una evaluación
oftalmológica pediátrica completa.
Si un
niño es incapaz de cooperar para las pruebas de visión a los 3 años de edad, el
segundo intento se debe hacer en un plazo de 6 meses siguientes. Si el niño
tiene 4 años, el segundo intento se debe realizar al mes.
Promover
la valoración o toma de la agudeza visual en el médico o profesional de salud
al primer contacto con el niño.
Sin evidencia de trastornos en la visión recomendar a los padres o familiares acudir al oftalmólogo por lo menos cada 6 meses. Referir oportunamente a un tercer nivel de atención (oftalmologia)
La
historia clinica debe incluir: datos demográficos que incluyan:
- identificación de los padres o tutor, género y edad.
- El motivo principal de la consulta.
- Padecimiento ocular actual.
- Historia ocular que incluya: otros problemas oculares, enfermedades, diagnósticos y tratamientos.
- Historia sistémica: peso al nacer, historia prenatal y perinatal (alcohol, drogas, y uso de tabaco durante el embarazo), hospitalizaciones y cirugías, desarrollo y salud en general.
- Uso de medicamentos y alergias. Historia familiar de trastornos oculares y enfermedades sistémicas relevantes. Historia social incluyendo raza o ascendencia étnica.
Documentar
el nivel de cooperación del niño durante la valoración para la interpretación
de los resultados y realizar comparaciones entre las valoraciones. En general,
la exploraci e incluir los siguientes elementos: Evaluación de la agudeza
visual y patrón de fijación, alineación y motilidad ocular. Reflejo rojo o
reflejo rojo binocular (prueba de Brückner), examen pupilar. Exploración
externa, del segmento anterior y fondo de ojo. Refracción/retinoscopía con
cicloplejia.
En
pacientes seleccionados puede estar indicado examen
binocularidad/estereoagudeza y evaluación sensomotora (por ej, detección de
estrabismo, sospecha de enfermedad neurológica)
Categoría
I: bajo riesgo:
Cuando la evaluación es normal, el oftalmólogo informa a los padres y aconseja el intervalo adecuado para una nueva exploración.
Aunque
este grupo de pacientes es considerado de bajo riesgo, se debe continuar una
evaluación periódica por parte del prestador de servicios de salud.
Categoría
II: alto riesgo
Cuando la evaluación revela factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad ocular o signos que sean sugestivos de una condición anormal, el paciente es considerado de alto riesgo.
El
oftalmólogo debe determinar un adecuado intervalo de seguimiento para cada
paciente basado sobre los hallazgos.
Categoría
III: requieren intervención
El
éxito de prescribir anteojos a niños menores, conlleva a que tengan buena
visión, alineamiento ocular, visión binocular normal y aceptación de su uso.
Las recomendaciones para un adecuado tratamiento y seguimiento pueden variar
con cada paciente.
La
corrección óptica debe ser considerada si la agudeza visual y el alineamiento
ocular mejoran; esto en la prevención o tratamiento de la ambliopía, el
estrabismo o si el paciente tiene astenopia.
El
éxito de prescribir anteojos a niños menores, conlleva a que tengan buena
visión, alineamiento ocular, visión binocular normal y aceptación de su uso.
REFERENCIA A OFTALMOLOGO DE
ALTA ESPECIALIDAD
- Prematurez (peso al nacer menor a 1500 gr, o edad gestacional de 30 semanas o menos).
- Retinopatía del prematuro
- Retraso en el crecimiento intrauterino
- Complicaciones perinatales (evaluación al nacimiento y a los 6 meses
- Transtornos neurológicos o retraso en el neurodesarrollo
- Enfermedad de la tiroides
- Artritis reumatoide juvenil
- Paladar hendido o anormalidades craneofaciales
- Diabetes mellitus (5 años después de su aparición)
- Sindromes sistemicos con manifestaciones oculares conocidas (a los 6 meses o a partir del diagnóstico.
- Terapia sistémica crónica con esteroides u otros medicamentos que se sabe causen enfermedad ocular.
- Sospecha de abuso infantil
- Retinoblastoma
- Catarata congénita
- Glaucoma congénito
- Distrofia o degeneración retiniana
- Estrabismo Ambliopía
- Uso de lentes en la niñez
- Enfermedad de células falciformes
- Síndromes sistémicos con manifestaciones oculares Cualquier historia de ceguera en la niñez no debida a trauma en un familiar
- Signos o sintomas de problemas oculares por la historia clínica o por observación de los miembros de la familia.
- Defectos oculares de fijación o interacciones visuales Reflejo de luz anormal (incluyendo el reflejo de luz corneal y el reflejo de fondo)
- Pupila anormal o irregular
- Ojos grandes o corneas opacas
- Lagrimeo
- Edema periocular
- Anormalidades en la alineación o movimiento ocular
- Nistagmus
- Lagrimeo o secreción ocular persistente Enrojecimiento persistente o recurrente
- Hipersensibilidad a la luz Inclinación de la cabeza persistente Dislexia o discapacidad para el aprendizaje.
La
cefalea no esta incluida, ya que ésta rara vez es causada por problemas
oculares en los niños. Esta queja debe ser evaluada primero por el prestador de
atención primaria de salud.
EDAD RECOMENDADA Y MÉTODO PARA
LA EVALUACIÓN OCULAR PEDIÁTRICA Y TRATAMIENTO
Método exploración:
Reflejo rojo, inspección externa, exploración pupilar.
Indicaciones para referir a un oftalmólogo
Reflejo
rojo: ausente, blanco, opaco
Inspección
externa: anomalía estructural
Exploración
pupila: forma irregular, tamaño desigual, reacción pobre o desigual a la luz
Tres a seis meses de edad
Fija y sigue, reflejo rojo, inspección externa, exploración pupilar
Indicaciones
para referir a un oftalmólogo Fija y sigue: falla para fijar y seguir en un
niño cooperador
Reflejo
rojo: ausente, blanco u opaco
Inspección
externa: anomalía estructural Exploración pupila: forma irregular, tamaño
desigual, reacción pobre o desigual a la luz
Seis a
doce meses y hasta que el niño es capaz de cooperar para tomar la agudeza
visual verbal
Valorar
si fija y sigue con cada ojo, oclusión alterna, reflejo corneal a la luz,
reflejo rojo, inspección externa,
exploración
pupilar
Indicaciones
para referir a un oftalmólogo Fija y sigue: falla para fijar y seguir
Oclusión
alterna: falla para tomar un objeto, al cubrir por igual cada ojo
Reflejo
rojo: ausente, blanco u opaco
Inspección externa: anomalía estructural Exploración pupila: forma irregular, tamaño desigual, reacción pobre o desigual a la luz 3 a 4 años de edad
Agudeza visual monocular (figuras, letras, E "rotatoria", máquinas pruebas de visión), oclusión alterna/reflejo corneal a la luz, reflejo rojo, inspección externa, exploración pupilar.
Indicaciones
para referir a un oftalmólogo
Agudeza visual (monocular): 20/50 o peor, o dos líneas de diferencia entre los ojos Oclusión alterna/Reflejo corneal a la luz: asimétrico/Movimientos oculares de refijación
Reflejo rojo: ausente, blanco u opaco.
Inspección externa: anomalia estructural
Exploración
pupila: forma irregular, tamaño desigual.
reacción pobre o desigual a la luz
5 años de edad
Agudeza visual (monocular) (figuras, letras, E "rotatoria", máquinas pruebas de visión); todas las demas pruebas e indicaciones de referencia como en la edad de 3 y 4 años de edad.
Indicaciones para referir a un oftalmólogo
Agudeza
visual de 20/40 o peor, o dos líneas de diferencia entre los ojos
Cada 6 ó 12 meses después de los 5 años de edad
Agudeza visual (monocular) (figuras, letras, E "rotatoria", máquinas pruebas de visión); todas las demás pruebas e indicaciones de referencia como en la edad de 3 y 4 años de edad.
Indicaciones para referir a un oftalmólogo
Agudeza
visual de 20/30 o peor, o dos líneas de diferencia entre los ojos
Estas
recomendaciones son basadas sobre un consenso. A pesar de que el niño pueda ser
revalorado, si la valoración es incompleta o anormal, se debe evitar el retraso
indebido. Si la revaloración es incompleta está indicado referir a un
oftalmólogo u oftalmólogo pediatra
CONSENSO
PARA LA PRESCRIPCIÓN DE LENTES A NIÑOS PEQUEÑOS
Las
metas para prescribir lentes en pacientes menores de 12 años son: adquirir una
buena agudeza visual, alineación ocular, visión binocular normal y la
aceptación de lentes.
Indicación: Edad de 0 a 1 año
Isometropía (error refractivo similar en ambos ojos) Miopía mayor a -5 dioptrias
Hipermetropia (sin desviación manifiesta) mayor a +6 dioptrías
Hipermetropía
con endotropia mayor a +3 dioptrias
Astigmatismo
mayor a -3 dioptrias
Edad de 0 a 1 año
Anisometropía
Miopía
mayor a -2.50 dioptrías
Hipermetropía
mayor a +2.50 dioptrias
Astigmatismo
mayor a -2.50 dioptrías
Edad de 1 a 2 años
Isometropía
(error refractivo similar en ambos ojos)
Miopía
mayor a -4 dioptrías
Hipermetropía
(sin desviación manifiesta) mayor a +5 dioptrias
Hipermetropía
con esotropia mayor a +2 dioptrías
Astigmatismo
mayor a -2.50 dioptrías
Edad de 1 a 2 años
Anisometropía
Miopía
mayor a -2.50 dioptrías Hipermetropía mayor a +2.00 dioptrias Astigmatismo
mayor a -2.00 dioptrías
Edad de 2 a 3 años
Isometropía
(error refractivo similar en ambos ojos)
Miopía mayor a-3 dioptrías
Hipermetropia (sin desviación manifiesta) mayor a +4.50 dioptrias
Hipermetropia
con endotropía mayor a +1.50 dioptrias Astigmatismo mayor a-2 dioptrias
DIAGNOSTICO TEMPRANO
Edad de 2 a 3 años
Anisometropia
Miopía mayor a -2.00 dioptrias
Hipermetropía mayor a +1.50 dioptrias Astigmatismo mayor a -2.00 dioptrias
Factores adicionales, referir de inmediato al oftalmólogo en caso de:
Historia de ambliopía previa o cirugía de estrabismo
Agudeza visual que no mejora No aceptación de uso de lentes
Probable endotropia acomodativa/sindrome de monofijación
Comorbilidades
médicas Retraso en el desarrollo
En
hipermétropes sin desviación manifiesta, se puede reducir la corrección hasta
un 50% (pero no más de +3 dioptrías) dependiendo de la situación clínica.
En
hipermétropes altos con endotropia, la reducción de la refracción ciclopléjica
puede ser necesaria para que exista aceptación del uso de lentes.
Estos
valores fueron generados por consenso y se basan solamente en la experiencia
profesional y en la impresión clínica, debido a que no existen científicamente
datos publicados rigurosamente como guía. Los valores exactos son desconocidos
y pueden diferir entre los grupos de edad; estos son presentados como guías
generales que deben ser usados de manera individual en cada paciente.
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