PATALOGIA MAMARIA BENIGNA





Más de la mitad de todas las mujeres desarrollarán alguna forma de enfermedad benigna después de los 20 años. 

Las enfermedades benignas de la mama incluyen condiciones no malignas de la mama. El Espectro de condiciones benignas incluyen: tumores benignos, trauma, dolor o hipersensibilidad mamaria (mastalgia), e infección.

 

La Presentación clínica de las enfermedades de la mama está circunscrito a: Masa palpable, edema o inflamación. Descarga del pezón, dolor, eritema, ulceración, inversión o retracción, o alteraciones en ultrasonografía o mamografía.

 

Para la detección de enfermedades mamarias se requiere examen físico mamario, ultrasonido, mamografía, en donde la resonancia magnética debe ser en casos muy específicos

Los padecimientos tumorales mamarios benignos generalmente provocan cambios locales como aumento de volumen, tumor que provoca distensión cutánea y dolor; durante su evolución, en algunas ocasiones en el transcurso de años no modifican sus características, particularmente su volumen. Los padecimientos inflamatorios e infecciosos de la mama generalmente se resuelven en forma espontánea o por el uso de antibióticos, antiinflamatorios o medidas locales. En cambio los padecimientos neoplásicos malignos por su capacidad invasora tanto local como regional, involucran territorios distantes, su sintomatología varía y su avance se manifiesta según la localización, las zonas linfoportadoras y los aparatos y sistemas que hayan sido invadidos.

 

Según la edad de la paciente, podemos pensar en la malignidad o benignidad de las alteraciones mamarias, pues en estudios radiológicos se observa que a edades más bajas se registraron con mayor frecuencia patologías benignas tales como fibroadenomas y lipomas.

 

Las enfermedades Benignas de la mama se clasifican según su patología en Proliferativas y no Proliferativas clasificándose estas últimas con o sin atipia

 

Dentro de las patologías mamarias más frecuentes se encuentran: Mastalgia, fibroadenoma mamario (FAM), Condición Fibroquística (CF), papiloma intraductal y mastitis.

 

Las características Clínicas de los tumores mamarios, nos pueden orientar a su benignidad o malignidad

 

Dentro de las masas palpables el fibroadenoma es la patología mamaria más frecuente en mujeres jóvenes, con hallazgo generalmente en forma única, siendo que la mayoría de los FAM no tienen un patrón de crecimiento continuo, algunos se vuelven más pequeños. Cuando el diagnóstico ha sido confirmado el manejo conservador es una alternativa, con vigilancia clínica periódica

 

Existen otras lesiones mamarias benignas que no son comunes, en donde se encuentran: La Fibromatosis de mama, Tumores vasculares como el angiosarcoma, o tuberculosis mamario

 

La mastalgia o dolor mamario sin patología subyacente es el segundo síntoma más común por el cual la mujer busca atención médica, es una queja común que afecta al 70% de las mujeres a lo largo de su vida.

 

La gran mayoría de la mastalgia no está asociada con el cáncer. En relación al ciclo menstrual puede ser cíclica o no cíclica si el examen mamario es normal las mujeres por debajo de los 35 años no ameritan un estudio diagnostico adicional ya que el riesgo de cáncer es bajo, por arriba de esta edad eventualmente puede indicarse una mamografía si hay factores de riesgo asociado.

 

Es bien sabido que algunas patologías benignas de mama se relacionan a procesos malignos, tal es el caso de las lesiones proliferativas de la glándula .mamaria son potenciales precursores de Cáncer de mama

 

El diagnóstico de esta patología se basa en: Historia clínica, con exploración física minuciosa de la Glándula mamaria, complementando con estudios de laboratorio y Gabinete de acuerdo a las características, siendo los siguientes los más útiles: ultrasonografía mamaria, Perfil Hormonal (Prolactina sérica), Mastografía, citología con aguja Fina (BAFF), biopsia por tructut, inscicional, excisional, Biopsia con TruCut, Resonancia magnética, o mastografía con estereotaxia principalmente.



Se entiende por patología benigna mamaria a un grupo de alteraciones en el tejido mamario las cuales no tienen la capacidad de diseminarse, que responden a mecanismos de tipo hormonal, factores externos como son los hábitos nutricionales y estilos de vida que interactúan entre si creando un grupo de signos y síntomas muy variados que se manifiestan por dolor mamario, masas, nodularidad, turgencia, irritabilidad, secreción y descarga por el pezón y/o inflamación e infección, que en algunos casos pueden elevar el riesgo de patología mamaria maligna.



Realizar historia clínica completa enfocada a identificar factores de riesgo para identificar patología mamaria.

La edad recomendable para el inicio del examen médico mamario rutinario es a partir de los 19 años.

En pacientes con BRCA1 y BRCA2 deben iniciar la exploración médica mamaria entre los 18 a 21 años de edad.

 

EXPLORACIÓN CLÍNICA MAMARIA Y AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA 

 

La exploración mamaria se inicia con la Inspección de la pacientes sentada, con las manos en la cadera y posteriormente brazos a la cabeza, explorando el tamaño

de las mamas, su simetría, lesiones ulcerativas, hoyuelos, resequedad de piel, retracciones, masas visibles, o eritema, la palpación mamaria puede ser en posición supina explorando completamente y sistemáticamente la mama, en forma circular, vertical u horizontal. Incluyendo la expresión del pezón y la exploración de ganglios axilares

 

La autoexploración aumenta la oportunidad de que la mujer encuentre una anormalidad en las mamas.

La exploración mamaria es recomendable para la detección de patología mamaria, principalmente benigna.

Enseñar a las mujeres la técnica adecuada de autoexploración de mama.








Las enfermedades Benignas de la mama se clasifican según su patología en Proliferativas y no Proliferativas clasificándose estas últimas con o sin atipia





El Espectro de las condiciones benignas mamarias incluyen: tumores benignos (sólidos o quísticos), dolor o hipersensibilidad mamaria (mastalgia), papiloma intraductal y procesos inflamatorios (mastitis o necrosis grasa posterior a traumatismo).



Los Quistes mamarios pueden ser palpables o no palpables, simples o complejos.

La necrosis grasa es generalmente resultado de un sangrado posterior a un trauma en mama, o a evento quirúrgicos mamarios, ocurriendo esto último en el 2% principalmente en pacientes anticoaguladas observándose principalmente como un hematoma mamario.

 

La herramienta básica para investigar problemas mamarios es la exploración clínica mamaria. Complementando según el caso con mamografía, ultrasonido, Resonancia magnética o estudios patológicos.

 

La presentación clínica de enfermedad. Mamarias esta limitada a la presencia de uno o varios de los siguientes manifestaciones: hinchazón o congestión mamaria, dolor, hoyuelos mamarios o ulceras mamarias, eritema, Masa palpable, endurecimiento mamario, dolor, descarga del pezón, retracción o inversión dérmica, o una mamografía anormal de tamizaje con o sin alteraciones clínicas.

 

Los tumores mamarios benignos son discretos de bordes bien definidos y móviles; pero no se puede asegurar el contenido líquido o sólido sólo por la palpación.

 

FIBROADENOMA MAMARIO

 

El tumor benigno de mama más frecuente es el Fibroadenoma, otra masa menos frecuente es el quiste mamario.

 

El fibroadenoma mamarios, se observa muy frecuentemente en población entre 20 a 40 años de edad; pudiendo aparecer durante el embarazo.

 

El fibroadenoma se puede encontrar a la EF como un tumor de tamaño variable entre 2 a 5 cm, de forma esférica o discretamente alargado, lobulado, de consistencia dura o elástica, limites bien definidos, generalmente doloroso.

 

En mujeres menores de 35 años las masas mamarias son usualmente un fibroadenomas.

 

QUISTES MAMARIOS:

 

Pueden ser palpables o no palpables, simples o complejos.

Los quistes simples se encuentran frecuentemente como hallazgos ultrasonográficos.

 

CAMBIOS FIBROQUISTICOS:

 

La nodularidad es un área de mayor sensibilidad y endurecimiento pobremente diferenciado del tejido adyacente, en forma simétrica, características clínicas frecuentemente encontradas en la condición Fibroquística.

Los cambios fibroquísticos, definen cambios patológicos vistos principalmente a través de estudios microscópicos, no limitándose a cambios clínicos exclusivamente, si predomina la fibrosis, se denomina mastopatía fibrosa, pudiendo observarse calcificaciones mamarias.

En la mastopatía fibrosa, se puede observar: microcalcificaciones, a través de una mamografía, siendo recomendable realizar una biopsia. En caso de estas presentar datos mastográficos de sospecha de malignidad.

 

Otros cambios asociados a mastopatía fibrosa son alteraciones inflamatorias, con presencia de linfocitos y macrófagos, metaplasia apócrina, e hiperplasia ductal o lobular.

 

MASTALGIA

 

La mastalgia es el dolor de mama sin una patología mamaria adyacente, de predominio en los cuadrantes superiores externos, pudiendo estar asociado a sensibilidad y modularidad.

La clasificación de la mastalgia cíclica de Cardiff está compuesta por 3 tipos: Cíclica, no cíclica, y dolor en el tórax.

La mastalgia cíclica afecta por arriba del 40% de las pacientes antes de la menopausia, principalmente después de los 30 años de edad, aproximadamente un 8% de estas mujeres el dolor es severo y puede afectar sus actividades diarias, el dolor puede continuar por muchos años y normalmente desparece después de la menopausia.

La mastalgia raramente es un síntoma de Cáncer mamario, reportándose que sólo el 5 al 18% se presentó como síntoma en cáncer mamario.

La mastalgia puede estar asociada con síndrome premenstrual, enfermedad Fibroquística de la mama, alteraciones psicológicas y raramente con cáncer de mama.

 

DESCARGA DEL PEZÓN

 

La descarga del pezón es la salida de material líquido de uno o más conductos pudiendo ser: fisiológica, patológica o por una galactorrea persistente no lactógena.

 

La descarga fisiológica y la no lactógena persistente del pezón son generalmente bilateral, compromete múltiples ductos y se relaciona a manipulación del pezón.

 

Ante la presencia de descarga del pezón, se debe de dirigir un interrogatorio sobre amenorrea, y/o trastornos visuales para descartar tumores hipofisarios, al igual que descartar traumatismos mamarios, cirrosis, hipotiroidismo, anovulación, ingestas de hormonales estrogénicos, antidepresivos o cimetidina.

 

El aspecto de la descarga del pezón no maligna es variable, pudiendo ser: lechosa, amarilla, verde, café o negra.

 

La descarga del pezón patológica es generalmente unilateral confinada a un ducto, espontánea comúnmente sanguínea o acuosa, purulenta, serosa, lechosa y en ocasiones asociado a masa palpable.

 

PAPILOMA INTRADUCTAL:

 

El papiloma intraductal es la causa más frecuente de descarga patológica del pezón, seguida por la ectasia ductal y otras causas que incluyen el cáncer y la mastitis.

Los papilomas intraductales son generalmente solitarios, y frecuentemente con descarga del pezón sanguínea, pueden estar localizados en grandes o pequeños conductos y dentro del lumen ductal.

 

MASTITIS

 

La mastitis es la inflamación del tejido mamario, clasificándose en infecciosa y no infecciosa,

En la mastitis infecciosa, el absceso mamario es una de las complicaciones graves. Los agentes causales más frecuentes son Cocos gram positivos y negativos 

Agregar leyenda


La palpación de una masa fluctuante, crepitante acompañada de cambios eritematosos sugiere la presencia de una mastitis infecciosa.

 

Ante la sospecha de mastitis infecciosa deben administrase antibioticoterapia la cual debe de responder a corto tiempo, en caso de persistencia del cuadro inflamatorio debe enviarse al especialista con fines de descartar patología mamaria maligna.

A diferencia de la mastitis puerperal donde el microorganismo más frecuente es el Estafilococo dorado (90% de los casos), en la mastitis no puerperal existe una diversidad de agentes, incluyendo, gram positivos anaerobios, bacilos y espiroquetas.



Las lesiones proliferativas de la glándula mamaria son potenciales precursoras de Cáncer de mama

La hiperplasia epitelial es definida como un aumento en el número de células epiteliales

En el Cáncer de mama en hombres se consideran factores de riesgo a: el síndrome de Klinefelter, la disfunción testicular, la cirrosis hepática, la ginecomastia y el alcoholismo.



El Ultrasonido mamario es un estudio recomendado en mujeres menores de 35 años como estudio de apoyo en la evaluación clínica de la patología mamaria benigna.

En el ultrasonido y la mamografía, las mamas normales o con patología benigna pueden identificarse con ecogenicidad o densidad alta.

 

El ultrasonido puede ser útil para distinguir no sólo entre quiste y nódulo sólido, sino que también entre masas benignas y malignas.

Existen reportes que el ultrasonido mamario presenta una exactitud cercana al 100% para diferenciar quiste simple.

 

Con el uso de transductores lineales de por lo menos 7.5 MHz se obtiene una excelente resolución de los nódulos con respecto a su forma, márgenes y ecogenicidad interna y permite mayor facilidad en la localización de las lesiones para biopsia dirigida.

 

Si una masa es palpable, debe determinarse si es sólida o quística.

Si una masa palpable no es visualizada radiológicamente debe ser removida y estudiada histopatológicamente.

 

Biopsia en masa mamaria palpable:

 

La aspiración de un quiste puro es solamente necesario si el quiste es sintomático, y puede ser realizado por el personal médico apropiado.

El contenido líquido debe ser enviado a estudio citológico solamente en caso de tener características sanguinolentas o exista una masa residual.

La Biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) tiene una sensibilidad del 88%, especificidad de 98. %, Valor predictivo positivo =98% valor predictivo negativo=87%.

 

Si el contenido líquido de un quiste mamario es turbio u opalescente debe ser enviado a estudio histopatológico.

 

Los niveles de prolactina sérica y hormona estimulante del tiroides deben evaluarse para determinar un origen endocrinológico de la descarga bilateral del pezón.

 

Un nivel normal de prolactina en mujeres con galactorrea sin otra causa aparente hay que tomarla con reservas, pues no todas las galactorreas se relacionan a

hiperprolactinemia.

 

La biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) puede orientar al diagnóstico de fibroadenoma.

 

Un nódulo palpable en una mujer con factores de riesgo y/o datos ultrasonográficos o mamográficos anormales debe ser sometido a una biopsia (de acuerdo a las características de la lesión) ya sea con aguja fina o biopsia por tru-cut. En caso de reporte de atipias indicar una biopsia excisional

 

Paciente con BIRADS 3 (Algoritmo 6)

 

La paciente que presente una mastografía con BIRADS 3 debe ser enviada a valoración por Médico Especialista.




TRATAMIENTO FARMACOLOGICO


El uso de antiinflamatorios no esteroideos tópicos, en gel como el piroxicam o diclofenaco al 2% deben ser considerados para el control localizado del dolor en el tratamiento de la mastalgia.

 

En caso de no contar con la forma tópica de antiinflamatorios no esteroideos la vía sistémicas se recomienda, estando dentro de estos:

- Naproxen

- Meloxicam

 

En las mujeres con mastalgia y que se encuentren con terapia hormonal de reemplazo (THR), un cambio en la dosis, formula o esquema debe ser considerado e incluso la terapia hormonal de reemplazo puede suspenderse si se considera necesario.

 

El tamoxifeno 10 mg diarios o el danazol 200 mg diarios por 3 a 6 ciclos, pueden ser considerados cuando los tratamientos de primera línea no sean efectivos.

 

Para minimizar los efectos secundarios del danazol puede usarse en la segunda fase del ciclo menstrual.

 

Es efectivo el uso de 5 mg diarios de bromocriptina en el tratamiento de la mastalgia cíclica, después de 3 meses de tratamiento, sin embargo sus efectos secundarios son mayores a otros tratamientos.

 

La aplicación tópica de progesterona y el acetato de medroxiprogesterona para el tratamiento de la mastalgia cíclica no ha demostrado ser superior que el placebo.

 

El uso de anticonceptivos puede causar mastalgia que desaparece después de algunos ciclos, si el dolor es severo deberá disminuir la dosis o cambiar de anticonceptivo.

No está claro si los anticonceptivos orales causan o mejoran la mastalgia cíclica.

 

Los anticonceptivos a base de progesterona parenterales de depósito presentaron significativamente disminución del dolor mamario, en comparación con el grupo control en un estudio multicéntrico.

 

En la mastitis puerperal, se necesita un antibiótico resistente a las beta lactamasas para que sea eficaz contra Staphylococcus aureus.

Para los microorganismos gram negativos, pueden ser más apropiadas cefalosporinas o con la amoxicilina. Si es posible, deberá cultivarse la leche del seno afectado.

 

En la mastitis puerperal debe tratarse el dolor con analgésico. El ibuprofeno se considera el más eficaz y puede ayudar a reducir tanto el dolor como la inflamación.

El paracetamol es una alternativa adecuada.


TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

 

La mastectomía parcial o completa no ha sido considerada como un tratamiento efectivo en la mastalgia.

 

FIBROADENOMA MAMARIO

El tratamiento del fibroadenoma por lo general es quirúrgico, con excéresis del nódulo para estudio histopatológico definitivo, siendo recomendable utilizar incisiones periareolares.

 

Si el estudio histopatológico por biopsia inscicional o con aguja fina reporta un fibroadenoma no es necesaria su remoción, recomendando su vigilancia recomendando su extirpación en caso de presentar crecimiento.

La incisión cutánea y la del tejido adiposo subcutáneo deben seguir la misma dirección, no así la del tejido mamario, que para poner de manifiesto el tumor debe seccionarse en forma radial y de esta manera evitar la sección innecesaria de conductos galactóforos.

 

Es recomendable en la resección de un fibroadenoma abarcar un margen de tejido sano, realizar hemostasia, reconstrucción los más estética posible, de ser necesario drenaje, y en piel suturar con material no absorbible fino, colocar un vendaje compresivo, y retirar el drenaje al 2º o 3er día en caso de no haber sangrado persistente, retirando los puntos entre el 5º y 7º día

 

QUISTE MAMARIO:

Si un quiste mamario es palpable y visible por USG debe ser aspirado por punción, Si el quiste es un hallazgos por ultrasonido incidentalmente no es necesario la aspiración.

Si un quiste simple se resuelve posterior la aspiración con un conteo ultrasonograficos, no se requiere ningún otro tratamiento más, solamente se indicara la remoción quirúrgica cuando existe recurrencia del quiste.

 

En caso de quistes compuestos, que no son palpables, requieren aspiración con aguja fina o biopsia para descartar malignidad.

 

PAPILOMA CANALICULAR

El tratamiento de elección del papiloma solitario y de la ectasia ductal es la escisión local de la lesión y de los conductos terminales, que puede realizarse bajo anestesia local con una incisión periareolar a través de la Operación de Addair

 

La escisión en el papiloma intraductal, es generalmente curativa, aunque algunos pacientes pueden tener múltiples papilomas.

 

El tratamiento quirúrgico del papiloma canalicular depende de su carácter solitario o múltiple (papilomatosis) y de la edad de la mujer. En casos de mujer con futuro de embarazo o lactancia, extirpación quirúrgica de los conductos, con incisión periareolar en el radio de la secreción, extirpando segmentariamente la zona afectada, ligando y seccionando la porción terminal cercana al pezón.

 

El hematoma mamario moderado puede requerir cirugía exploratoria o evacuación del hematoma, que en casos graves asociadas a transfusión.

 

En la mastitis puerperal el absceso localizado debe tratarse con una incisión para su drenaje y toma de muestra para su cultivo.

 

El absceso no puerperal subareolar y periareolar requieren drenaje quirúrgico con escisión de los conductos terminales, así como antibioticoterapia prolongada.

La localización periférica del absceso requiere drenaje quirúrgico, y como se asocia a la diabetes mellitus y VIH estos deben tratarse apropiadamente.

 

La necrosis grasa generalmente se autolimitan, solamente cuando son acompañadas de hematomas importantes, es necesario su drenaje.

TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO


MASTALGIA

 

El uso 25 g de linaza en la dieta diaria de la mujer es considerado como primera línea de tratamiento para la mastalgia cíclica severa.

Es una parte integral del tratamiento informar y tranquilizar a la paciente en el manejo de la mastalgia, como primera línea de tratamiento.

El uso de un sostén con un buen soporte puede aliviar la mastalgia cíclica y no cíclica.

 

En el tratamiento de la mastitis puerperal es importante de primera instancia mejorar el vaciamiento e impedir cualquier obstrucción al flujo de la leche.

 

Los principios fundamentales del tratamiento de la mastitis puerperal son: consejos de apoyo, vaciamiento eficaz de la leche, tratamiento antibiótico y tratamiento sintomático. 



Indicación de tratamiento de antibiótico en la mastitis puerperal si:

1. Los recuentos celulares y de colonias de bacterias, cuando están disponibles, indican infección, o

2. Los síntomas son graves desde el comienzo o hay grietas en el pezón, o

3. Los síntomas no mejoran 12 a 24 hrs después de mejorar el vaciamiento de la leche.

 

En la mastitis puerperal se considera esencial el descanso y debe hacerse en la cama si es posible. El descanso en la cama con el niño, ayuda a la propia mujer y es una manera útil de aumentar la frecuencia de las tomas, que puede así mejorar el vaciamiento de la leche.





El médico familiar dará seguimiento a aquella paciente donde no encuentre masa palpable y la nodularidad sea simétrica, pero si detecta un tumor mamario deberá enviar a la paciente a un segundo nivel.

 

En pacientes con mastalgia que no mostrado mejoría en 4- 6 meses con medidas conservadoras deberá apoyarse en el segundo nivel

 

Paciente con descarga del pezón independientemente de su edad y características deberá enviarla al segundo nivel para su estudio complementario.

Segundo nivel si una vez concluido los estudios no detectan tumor alguno regresara al primer nivel a la paciente.

Pacientes con mastalgia después de 1 a 2 consultas se referirá al 2 nivel para su seguimiento.

 

Pacientes con un modelo de Gail mayor de 1.6 deberá enviarse a un tercer nivel para normar conducta de seguimiento.

 

La paciente con dolor leve de menos de 6 meses de duración debe instaurarse un manejo conservador y citarse de 3 a 6 meses, si el dolor persiste o es más severo debe referirse al especialista para un tratamiento médico farmacológico.

 

Las opciones de manejo y seguimiento de paciente con hiperplasia ductal atípica, incluyen:

- Exploración clínica médica bianual.

- Exploración mamográficas anual

- Tamoxifén, 20 mg diarios por 5 años.

- O mastectomía profiláctica.



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario