BRONQUITIS AGUDA




La infección del tracto respiratorio se define como cualquier enfermedad infecciosa del tracto respiratorio superior e inferior. Las infecciones del tracto respiratorio superior incluyen laringitis faringitis, amigdalitis, resfriado común, rinitis aguda, sinusitis aguda y otitis media aguda. Las infecciones de vías respiratorias inferiores incluyen: bronquitis aguda,  bronquiolitis, neumonía y traqueítis.

 

La bronquitis aguda es un padecimiento de diagnóstico esencialmente clínico, pero ante la sospecha de complicación o neumopatía diferente a AB se realizan estudios de gabinete y laboratorio así como el uso de tratamientos con poca o nula aportación la mejoría clínica.

 

En México, las infecciones de las vias respiratorias agudas, dentro de las que se incluye la bronquitis aguda, ocupan el primer lugar dentro de las 10 primeras causas de morbilidad nacional.



Se denomina bronquitis aguda, a la inflamación del árbol bronquial qué afecta tanto adultos como niños, sin enfermedades pulmonares crónicas. Aproximadamente el 5% de los adultos padece un episodio durante el año y más del 90% de éstos buscan atención médica.

 

 

Dado que la etiología es viral en la mayor parte de los casos, ocurre con mayor frecuencia durante el otoño invierno, periodo en el cual la circulación viral es elevada.

 

La mayoría de los trabajos concluyen que las bronquitis agudas son causadas por los mismos agentes que circulan estacionalmente causando infecciones respiratorias de la vía aérea alta: rinovirus, coronavirus, adenovirus o en casos más graves pueden encontrarse el virus influenza, parainfluenza y virus sincitial respiratorio.

 

Las bacterias estreptococcus pneumoníae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis no son causas de bronquitis agudas.


El objetivo principal en los pacientes con sospecha de BA es descartar la presencia de neumonía

 

El cuadro clínico se caracteriza por:

 

  • Compromiso moderado de vías aéreas superiores en los primeros días de la enfermedad.
  • Tos aguda, definida como tos que persiste menos de 3 semanas. Empeora a medida que la enfermedad progresa y perdiste más allá del cuadro de la inflamación aguda.

 

El esputo purulento no es un buen predictor de infección bacteriana pulmonar. Se presenta en el 48% de los pacientes con BA sin neumonía.

 

El cuadro puede acompañarse de fiebre de menos de 3 días de duración.

 

Escaso o nulo compromiso del estado general del paciente.

 

En el examen físico: ausencia de semiología de condensación pulmonar. Habitualmente el examen es normal, aunque en algunos pacientes pueden auscultarse sibilancias y roncus.

 

En personas mayores de 60 años de edad especialmente aquellos que habitan en comunidades cerradas y huéspedes inmunodeprimidos, el cuadro clínico suele ser más sintomática y grave, en particular cuando la etiología es por virus sincitial respiratorio o virus de la influenza.

 

Solo el 5% de los pacientes con BA, presentan neumonía bacteriana.

 

Se sugiere que el diagnóstico de BA, sea siempre clínico y que el objetivo principal sea siempre descartar la presencia de neumonía.

 

No se recomienda el uso de estudios complementarios y microbiológicos de esputo, tales como cultivos, técnicas de inmunofluorescencia o PCR.

 

En pacientes con BA no se recomienda el uso sistemático de radiografía de tórax



No sé recomienda el uso rutinario de antibióticos en pacientes con BA, ya que se ha visto mejoría clínica mínima comparada con el potencial de causar efectos adversos relacionados con el fármaco.

 

No sé recomienda el uso de corticoides inhalados en pacientes con bronquitis aguda, ya que puede aumentar los costos del tratamiento, manejo de complicaciones y efectos adversos.

 

No sé recomienda el uso de hierbas chinas en el tratamiento de la BA.

 

Actualmente no hay evidencia a favor o en contra de la recomendación de aumentar los fluidos en las infecciones respiratorias agudas.

Sin embargo se recomienda continuar con su aporte normal de líquidos o ajustar de acuerdo a aumento de pérdidas insensibles

 

No sé recomienda el uso rutinario de beta 2 agonistas en el tratamiento de BA .

 

En pacientes con diagnóstico de BA se recomienda otorgar medidas sintomaticaw como: antipireticad, desinflamatorios y analgésico, según sea necesario.

 

Se recomienda dar a conocer los datos de alarma a los pacientes (dificultad para respirar, taquipnea, disnea, fiebre mayor a 38, sibilancias, hemoptisis, cianosis, somnolencia, confusión) y en su caso acudir a revaloración con el fin de descartar infección agregada.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario