CRECIMIENTO Y DESAROOLLO




Para evaluar el crecimiento y desarrollo de un paciente todas las medidas antropométricas que se tomen deben valorarse relación con las tablas de percentiles. Los indicadores principales crecimiento son el peso, la talla y el perímetro cefálico.

 

Se considera dentro de la normalidad los valores que se encuentra entre la media y +/-  2DS. Todos aquellos niños que se encuentran fuera de estos límites pueden ser revalorados mensualmente para determinar la causa, realizar ajustes en la alimentación o sea referidos para la evaluación de un especialista, según sea necesario.



  • Pesó al nacimiento 2500 a 4500 g
  • Duplican el peso al nacimiento: al quinto mes.
  • Triplican el peso del nacimiento: décimo segundo mes.
  • Cuadruplica en el peso del nacimiento: segundo año.
  • más allá del período neonatal, se habla de bajo peso si el precio está por debajo del percentil 3 para esta edad.

En la primera semana de vida el peso del recién nacido puede disminuir hasta un 5 a 10% (se considera patológica una pérdida superior al 10%), en relación a la distinta proporción de agua corporal respecto al adulto, así como una ingesta escasa.

 

A medida que mejora la capacidad la calidad de las tomas y la alimentación, los lactantes ganan o superan el peso neonatal entre el séptimo y el décimo día.

para el cálculo del peso de un niño normal entre 1 y 6 años se puede usar la siguiente fórmula:

(Edad años x 2) + 8



  • Talla al nacimiento: 50 cm, aproximadamente.
  • Crecimiento durante el primer año: suelen crecer un 50% de la talla de nacimiento (unos 25 cms). Crecen  8 cm el primero y segundo trimestre, y 4 cm el tercer y cuarto trimestre.
  • En los menores de 2 años se debe medir la talla de decúbito supino del vertex al talón con un infantometro, mientras que los mayores de 2 años, se debe medir en bipedestación con estadímetro.

Desde los 2 a los 12 años, es posible calcular la talla teórica de un niño normal usando la fórmula:

(Edad años x 6) + 77

 

Duplican la talla del nacimiento a los 4 años

Más allá del el período neonatal, se habla de talla baja si está por debajo del percentil 3 para esa edad.

Al valorar la talla de un paciente es importante considerar la talla blanco familiar, es decir, la talla esperada del paciente al llegar a la edad adulta acuerdo a su carga genética está se calcula con la fórmula:

 

Niños: talla materna + talla paterna + 6.5 Cms / 2

Niñas: talla materna + talla paterna - 6.5cm/ 2

 

Hasta los 4 años la velocidad de crecimiento estatura es la mayor de cualquier periodo de la vida posnatal. Desde los 4 años hasta la pubertad crecen alrededor de 5 a 6 cm por año.

 

Al llegar a la pubertad se produce un crecimiento de la velocidad de crecimiento,  que es algo más precoz en las niñas  ( suelen coincidir con el inicio del desarrollo mamario o estadio tanner II) que nos varones (tanner II-IV).

 

El crecimiento se detiene hasta los 4 años del comienzo de la pubertad.

El indicador más sensible para detectar precozmente las alteraciones del crecimiento es la velocidad de crecimiento.



El perímetro cefálico en nacimiento es de 35 cm, aproximadamente, y es  mayor que el perímetro torácico.  Al final del primer año ambos perímetros se igualan  y posteriormente el perímetro torácico es mayor.



La edad es un parámetro que  refleja fielmente  la edad biológica y que se correlaciona estrechamente con otros fenómenos madurativos como los cambios puberales.

Los núcleos de osificación distal del fémur proximal de la tibia suelen estar presentes al nacer, posteriormente para valorar la edad ósea, se comparan los núcleos de osificación con atlas de greulich y pyle, utilizando en los niños menores de un año una radiografía de tibia izquierda y en los mayores de edad una radiografía de muñeca izquierda.

Se consideran patológica la existencia de un decalaje en la edad ósea y la cronológica superior a dos años.


La erupción dentaria comienza con los incisivos centrales inferiores a los 6 u 8 meses. A los dos años generalmente están todos los dientes la caída empieza alrededor de los 6 años, seguida de la erupción de los primeros molares como primeros dientes definitivos.

 

Se considera retraso de la erupción la ausencia de piezas dentarias a los 15 meses, siendo la causa idiopática la más frecuente.

 

El principal factor de riesgo para la aparición de caries en los niños menores de cinco años el consumo de carbohidratos refinados. El primer indicador de esta patología es la aparición de manchas amarillentas o cafés en la superficie dental.

 

En niños menores de 2 años se debe limpiar las encías y dientes con una tela o cepillos suaves dos veces al día. No se debe introducir el uso de pasta dental hasta después de los 2 años.




El conocimiento de la pauta normal del desarrollo psicomotor es fundamental para detectar precozmente las desviaciones que pueden indicarnos la presencia de una disfunción del sistema nervioso central.


 

Existen numerosos hitos que pueden evaluarse para valorar el desarrollo psicomotor. La prueba más empleada es el test de Denver, que valora los siguientes aspectos: personal, social, lenguaje, motricidad fina y gruesa en niños desde el nacimiento a los 6 años. En prematuros hasta los años, hay que restar los meses de primavera a la edad cronológica.

 

 

Algunos de sus hijos son los que se citan a continuación

 


1.5 meses: inicia la sonrisa social

3 meses: inicia el sostén cefálico

4 meses: coge objetos grandes con la mano.

5 meses: prensión alternante de objetos.

6 meses: inició la sedestación, que se completa los a los 8 meses.

8-9 meses: oposición del pulgar

9-10 meses: inicia la reptación.

10-11 meses: comienza la bipedestación.

12-15 meses: da los primeros pasos y mitos su primera para palabra real.

18 a 22 meses: realiza combinaciones de dos palabras

24 meses: sube y baja escaleras, corre, apila cuatro o seis cubos para formar una torre.

5-10 años: el niño comprende que la muerte es un fenómeno permanente.

 

 

Es importante también la valoración de los reflejos arcaicos o primitivos en el recién nacido y lactante. Algunos de ellos son:

 

Marcha automática: al apoyar los pies y desplazarse ligeramente inicia la marcha. Desaparece a los 1 o 2 meses.

 

Reflejo de moro: realización de movimientos de brazo cuando se deja caer hacia atrás. Suele desaparecer a los tres o cuatro meses.

 

Prensión palmar: al introducir el pulgar en su mano, flexiona los dedos. Desaparece en torno a los cuatro o seis meses (cuando empieza a coger objetos inicia la función de apoyo de las manos.)

 

Prensión plantar: al tocar la base de los dedos del pie flexiona los mismos desaparece sobre los 9 o 12 meses, cuando empieza a desarrollar la función de apoyo de los pies.


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