CICLO GENITAL FEMENINO



El ciclo genital femenino tiene una duración media de 28 días, aunque se considere normal que está entre 24 y 38 días. Se divide en tres fases:

  • hemorrágica  o menstrual
  •  proliferativa o folicular
  •  secretora o lutea

 

El día que comienza el sangrado menstrual se considera el día 1 del ciclo entre los días 1 y 3 tienen lugar la menstruación o fase hemorragica. A partir del día 4 comienza la fase proliferativa, que dura hasta la ovulación, el día 14 del ciclo por lo tanto, la fase proliferativa abarca desde el día 4 al 14. La ovulación ocurre el día 14, a partir de ahí comienza la fase secretora, que terminara cuando se inicia la fase hemorrágica del siguiente ciclo, aproximadamente del 14 al 28.



El hipotálamo produce GnRH (hormona reguladora de la secreción de las gonadotropinas FSH y LH). Está GnRh hipotalámica estimula en la hipófisis la producción de gonadotrofinas (LH y FSH). La liberación se produce de manera pulsátil de tal forma que los pulsos lentes sobreestimulan FSH y lo rápidos sobreestimulan LH (como ocurre en el síndrome ovario poliquístico). Los ciclos menstruales normales requieren el mantenimiento de la liberacion pulsatil de GnRH dentro de un intervalo crítico de frecuencia de amplitud.

 

Esta actividad rítmica pulsátil es una propiedad intrínseca de las neuronas productoras de GnRH el efecto de diversas hormonas y neurotransmisores de menor importancia. La liberación continúa de GnRH desensibiliza las células por internalización de sus receptores inhibiendo la FSH y la LH, y se provoca un estado de hipoestrogenismo. Esta situación hipoestrogenismo inducida por los análogos de la GnRH los hace útiles en el tratamiento de la endometriosis, los miomas uterinos, la pubertad precoz y la estimulación ovárica.




Cuando la GnRH llega la hipófisis anterior estimula la síntesis almacenamiento y secreción de FSH y LH.

 

FSH

 

La liberación de FSH tiene dos fases: una primera meseta pequeña se libera en la primera mitad de la fase proliferativa y tiene como misión el crecimiento de la cohorte folicular y la selección del folículo dominante. La segunda fase o segundo pico sucede justo antes de la ovulación. Sus acciones son las siguientes:

 

Estimula el crecimiento de la capa granulosa en el folículo que ha seleccionado.

 

Induce la actividad aromatasa en la granulosa, que convierte los andrógenos en estradiol (por  tanto, la FSH estimula la producción de estrógenos en el folículo ovárico).

 

Aumenta los receptores de FSH en la granulosa. La FSH es inhibida por la inhibina folicular y los estrógenos. Es decir los estrógenos producidos gracias a la FSH inhiben  la propia FSH mediante un feedback negativo.

 

LH

 

Su liberación tiene un solo pico, el pico ovulatorio, consecuencia del "efecto gatillo" de los estrógenos. Así pues, la ovulación es el resultado directo de este pico de LH (sin él no hay ovulación). Sus acciones son las que se enumeran a continuación:

Estimula el crecimiento de la teca que produce andrógenos.

Favorece la luteinizacion del folículo tras la ovulación.



El ovario contiene unos 500,000 folículos primordiales en la pubertad, de los que sólo 400 llegan a ovular.  A continuación, se estudian los cambios que se producen en el ovario en las diferentes fases del ciclo.

 

Fase folicular

 

La  FSH estimula en el ovario el crecimiento  de la cohorte de folículos primordiales seleccionados. La bajada de FSH selecciona el folículo dominante (que es aquel con mayor capacidad de respuesta a FSH) y la atresia simultánea del resto  por exceso local de andrógenos. En el folículo elegido se distingue dos capas importantes:

 

Teca: su desarrollo depende de LH. Produce andrógenos, que son aportados a la granulosa.

 

Granulosa: su desarrollo está en función de la FSH y del ambiente estrogenico (tiene receptores de FSH). Contienenen aromatasa, que emplea los andrógenos de la teca para producir estradiol. No obstante, si los andrógenos son excesivos (ambiente androgénico), se atresia. Genera inhibina que inhibe la FSH.

 

OVULACION

 

Tiene lugar como consecuencia directa del pico de LH. Aparece el día 14 del ciclo (aunque puede variar entre el 11 y el 23). El pico del estradiol "dispara" el pico de LH, y este pico de LH provoca ,10 -12 horas después la ovulación.

 

Ovocito:

Es ovocito primario en profase de la 1a meiosis gata la pubertad. Con ovulación se completa la. 1a meiosis y pasa a ser ovocito secundario hasta la fecundación, que estimula la segunda división meiótica.

 

FASE LUTEA

 

Tras la ovulación, el folículo se colapsa y se convierte en cuerpo lúteo. Es una fase de duración fija: 13- 15 días. Hay que recordar que al final comienza ya a elevarse algo la FSH.

 

Cuerpo lúteo: es el lugar de producción de progesterona. También sintetiza otras sustancias, como pequeñas cantidades de estrógeno. Es estimulado por LH y HCG.

 

Luteolisis y menstruación

 

Los estrógenos inducen la luteolisis. Para ello aumentan la concentración de prostanglandina F, que inhibe la síntesis de progesterona y la capacidad de unión de la LH a su receptor.



La LH estimula la teca para que produzca andrógenos. Estos andrógenos sin usados por la aromatasa de la granulosa y del cuerpo luteo para la producción de estrógenos. En cambio, los androgenos en dosis excesivamente altas ejercen el efecto contrario: inhiben la aromatasa y producen atresia de folículo, disminuyendo así la producción de estrógenos. Dentro de los androgenos naturales, el más importante es la testosterona, aunque su derivado la dihidrotestosterona, es mas potente desde el punto de vista biológico.

Cómo andrógenos natural de origen suprarrenal está la dehidroepiandrosterona y con origen mixto gonadal y suprarrenal, la androstendiona.



La liberación de los estrógenos es bimodal: crecen hasta el pico preovulatorio, es decir, entre 24 - 36 horas antes de la ovulación, y tienen otro pico menor en la fase lútea. Son troficos para todo el aparato genital. Localmente, inducen la síntesis y la expresión a los receptores de FSH.

Niveles bajos y moderados inhiben la FSH, y altos  tienen " efecto gatillo", disparando la producción de LH. Proceden de la aromatización de los androgenos en la granulosa y también se producen en el cuerpo lúteo. El estrógeno sintetizado por el ovario de forma más activa e importante es el estradiol. Los estrógenos estimulan el crecimiento y la proliferación de los órganos sexuales femeninos y bloquean la PRL.



La liberación de PROGESTAGENOS es unimodal: tiene un único pico en la fase secretora que alcanza nivel máximo ocho días tras el pico de LH. Se fabrican en el cuerpo lúteo. Su misión es la maduración del endometrio (fenómeno que define la fase secretora) y producen modificaciones en todo el aparato genital, de forma que lo adecuan a la gestación (de ahí su denominación: pro- gestagenos):

 

  • Preparan a las mamas para la lactancia

  • Deprimen la excitabilidad de las fibras miometriales, puesto que las contracciones uterinas impedirán la gestación. También relajan el músculo liso digestivo y ureteral.

  • Elevan el metabolismo y la temperatura corporal: hasta el día 14, la temperatura es mejor de 36.9 C. Apartir de la ovulación, la temperatura sube por encima de los 37C, debido a la progesterona.

  • Disminuyen la cantidad de moco cervical y su contenido en ácido sialico, aumentando su viscosidad. Al favorecer que el moco sea escaso y viscoso, dificulta el paso de nuevos espermatozoides.

 

Por tanto, en la fase proliferativa o preovulatorio se agregan fundamentalmente estrógenos, mientras que en el periodo postovulatorio o secretor se reducen grandes cantidades de progesterona y también de estrógenos.




A escala endometrial se observan dos fases:

 

Fase proliferativa: (antes de la ovulación): se produce un crecimiento glandular en el endometrio uterino, provocado por el estímulo estrogenico.

 

Fase secretora (después de la ovulación): tiene lugar la maduración de las glándulas y el estroma endometrial, debido a la producción de progesterona y también estrógenos.



El primer día del sangrado menstrual es el día de comienzo del ciclo. En esos momentos, la secreción pulsátil de GnRH en el hipotálamo estimula en la hipófisis la producción de FSH, que actúa en el ovario estimulando el crecimiento de un grupo de folículos

 

La capa granulosa de estos folículos va a transformar los andrógenos en estradiol por medio de la aromatasa. Este estradiol llega al útero y ocasiona el crecimiento del endometrio. Además, el estradiol, junto a la inhibina provocará un descenso de FSH.

 

Está disminución de FSH va a ocasionar la selección de un protagonista entre el grupo de folículos que estaban creciendo: es el folículo dominante, y el resto se atresia. Este folículo fue seleccionado porque presentaba mayor cantidad de aromatización y de receptores para la FSH.

Una vez elegido, comienza a producir estrógeno y es capaz de elevar, el solo, los niveles sistémicos de estrógenos. Está elevación estrogénicos va a producir un pico de FSH y, poco después, un pico de LH; y este pico de LH da lugar a la ovulación el día 14 del ciclo.

Apartir de le ovulación, el folículo sufre una transformación gracias a la LH y se convierte en cuerpo lúteo, cuya misión es establecer las condiciones que favorezcan la gestación, para ello, produce progesterona.

 

Parte de esta progesterona generada por el cuerpo lúteo se transforma en andrógenos y en estrógenos, lo que motiva el pico de estrógenos y de progesterona en la mitad de la fase secretora del ciclo. Si no tiene lugar la fecundación, se produce la luteolisis y la menstruación, pero antes de que finalice la fase secretora ya comienza a aumentar la FSH, que estimulará el crecimiento de un nuevo grupo de folículos en el siguiente ciclo.



Bibliografía:

Ginecologia

Manual CTO 5ª edición 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario