METRORRAGIAS


 


Hipermenorrea: pérdida cíclica excesiva en intensidad (>180 ml) pero con una duración normal.

Menorragia: sangrado abundante y de duración superior a 8 días.

Polimenorrea: ciclos menstruales menores de 21 días pero normales en duración e intensidad.

Metrorragia: hemorragias irregulares que se producen con un carácter NO cíclico.

Oligomenorrea: ciclos menstruales largos. La causa más frecuente es el SOP.

Hipomenorrea: pérdida escasa de sangre.



Disfuncionales: son debidas a alteraciones endocrinas del ciclo, no existe lesión orgánica responsable. Las hemorragias uterinas disfuncionales que se producen tras la menarquia son debidas a ciclos anovulatorios .

Orgánicas: tumoraciones benignas y malignas, endometriosis, traumatismos, coagulopatías.


Es fundamental excluir causas orgánicas mediante una buena exploración ginecológica, pruebas de coagulación, función renal y hepática.

 

Debe tenerse en cuenta que muchos tumores malignos debutan como hemorragias genitales. La prueba diagnóstica de elección actualmente es la biopsia dirigida con histeroscopia, que ha desplazado al legrado-biopsia fraccionado por su mayor sensibilidad diagnóstica (MIR). Se realiza en mujeres perimenopáusicas para descartar lesiones premalignas o neoplásicas.

 

También se pueden realizar ecografías, citologías, histeroscopias y colposcopias.

• La anemia ferropénica debe ser tratada con hierro oral.

• Tratamiento de las hemorragias.

- Tratamientos hormonales: estrógenos y/o gestágenos. Si el endometrio es hiperplásico o proliferativo se utilizan gestágenos en la segunda fase del ciclo, o un DIU liberador de levonorgestrel, mientras que si el endometrio es atrófico se utilizan estrógenos (de elección los estrógenos equinos intravenosos si la hemorragia es grave). La combinación de ambos (anticonceptivos orales) se utiliza como tratamiento agudo y como profilaxis secundaria en pacientes sin deseos genésicos. También se utilizan análogos de la GnRH.

 

- Tratamientos no hormonales: AINE y antifibrinolíticos (ácido tranexámico, ácido épsilon-amino-caproico).

- Tratamiento quirúrgico: si falla el tratamiento médico o si la hemorragia es intensa. En mujeres con deseos genésicos se realiza legrado. Se realiza histerectomía en posmenopáusicas, mujeres sin deseos genésicos o si existe hiperplasia endometrial atípica. Como método intermedio se utiliza la ablación endometrial por histeroscopia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario