RECIEN NACIDO PRETERMINO

 

La incidencia de RNPT en México va desde el 7 % en el primer nivel de atención hasta el 13 % en el tercer nivel. La hipotermia y la insuficiencia respiratoria son los problemas graves más frecuentes tras superar los primeros minutos de vida de los recién nacidos prematuros. El grupo de prematuros tardíos (34s-37s) es el más numeroso y su incidencia está en aumento.

 

El índice de RCIU valora el riesgo de mortalidad y de hemorragia intraventricular desde las primeras 12 horas de vida de los recién nacidos de muy bajo peso estratificado por edad gestacional. Indicamos a continuación algunas de las causas más importante de morbilidad y mortalidad relacionadas con la prematuridad:

 

1. Trastornos cardiorrespiratorios.

La patología respiratoria es la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad del prematuro.

Cabe destacar:

  • Enfermedad de membrana hialina.
  • Conducto arterioso persistente.
    • Complicación frecuente entre los prematuros <1500 g y <32 semanas. Más frecuente en los que han desarollado enfermedad de membrana hialina. Empeora el pronóstico a corto y largo plazo. La hiperoxia favorece el cierre del con ducto, mientras que la hipoxia (p.ej. por pausas de apnea) y la infección favorecen su reapertura.
  • Pausas de apnea. 
  • Displasia broncopulmonar.

 

2. Lesiones neurológicas.

La hemorragia de la matriz germinal y la hemorragia intra ventricular son las más frecuentes. Se relacionan con el riesgo de infarto periventricular e hidrocefalia posthemorrágica por la disfunción en la reabsorción del líquido cefalorraquídeo (LCR) en las granulaciones de Pacchioni. 

Leucomalacia periventricular.

Es la necrosis de la sustancia blanca periventricular, que puede asociar, en su evolución a largo plazo, déficits motores espásticos con o sin déficits intelectuales. Desde el punto de vista anatomopatológico, se habla de necrosis: focal, con evolución relativamente rápida (10-20 días) hacia la destrucción del parénquima cerebral y formación de cavidades o quistes, o de lesión difusa, con evolución más frecuente hacia una disminución del volumen cerebral circundante.

 

En su etiología se implican factores diversos: vascularización límite, falta de autorregulación del flujo sanguíneo cerebral, inmadurez celular de la sustancia: blanca periventricular del prematuro y cualquier circunstancia que condicione infección/inflamación. La ultrasonografía cerebral es la técnica de elección tanto para el diagnóstico como para el seguimiento evolutivo.

 

3. Patología digestiva. 

La enterocolitis necrotizante es la urgencia gastrointestinal más frecuente y grave del prematuro.

 

4. Retinopatía de la prematuridad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario