CAMBIOS EN EL PASO DE LA VIDA EXTRAUTERINA

 

Cardiovascular

Circulación fetal: la sangre oxigenada llega al feto desde la placenta a través de la vena umbilical. La mitad de esta sangre irá al hígado y el resto a la vena cava inferior a través del conducto venoso de Arancio, llegando a la aurícula derecha.


Desde allí se dirige a la aurícula izquierda a través del foramen oval, y de ahí a la circulación general.

 

La poca sangre que llega al ventrículo derecho llega a la arteria pulmonar y volverá a la aorta a través del conducto arterioso.

Los principales cambios que tienen lugar al nacimiento son:

- Cierre del conducto (10-15 h de vida) - ligamento arterioso.

- Cierre del conducto de Arancio - ligamento venoso.

- Cierre de las arterias umbilicales - ligamento umbilical.

- Cierre de la vena umbilical - ligamento redondo.

- Cierre foramen oval (antes del 3.er mes).

 



Hematología

- Serie roja.

La hemoglobina (Hb) del RN es de 17-19 g/dl con un hematocrito en torno a 45-60 %.

El valor de la Hb a los 3 meses disminuye considerablemente (9,5 a 14 g/dl) y hacia el 4.º-6.º mes se consumen los depósitos de ferritina (anemia fisiológica del RN).

Durante los primeros 6-12 meses se mantiene un patrón de Hb similar al del feto: 70 % HbF (α2, γ2), 29 % HbA1 (α2, β2) y 1 % HbA2 (α2, δ2).

 

- Serie blanca.

Leucocitosis fisiológica tras el parto (hasta 25000 leucocitos/mm3). Tras la primera semana disminuye y aparece una linfocitosis relativa.

 

Inmune

Los niveles de inmunoglobulinas (Ig) en el RN son ligeramente superiores a los maternos. La IgG fetal es exclusivamente materna; en cambio la IgM no atraviesa la placenta y la encontramos en el feto en respuesta a infecciones intrauterinas.

La IgA e IgE no atraviesan generalmente la placenta. Las Igs alcanzan su nivel mínimo al 3.er mes por desaparición de las Igs maternas (inmunodeficiencia fisiológica del lactante).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario