Anticoncepción de emergencia


El Programa de planificación familiar en México, está sustentado en bases legales, tanto en lo que concierne a la población como a la salud, lo que garantiza el ejercicio pleno de los Derechos Sexuales y Reproductivos de los individuos en lo que a materia de reproducción se refiere asi también las estadisticas muestran una alta incidencia de abortos que obedecen a embarazos no planeados o no deseados, como resultado de mujeres que tuvieron relaciones coitales sin protección, por falla del método de barrera o que fueron violadas y que de ninguna manera desean quedar embarazadas, ya que lo anterior cambia sus expectativas o proyectos de vida.

 

El uso de la Anticoncepción de emergencia AE, también conocida como anticoncepción hormonal postcoito, ofrece una oportunidad en la que el prestador de servicios juega un papel importante para la toma de decisiones de la usuaria. La AE es un método hormonal que puede prevenir el embarazo si se ingiere antes de las 120 horas (5 dias) posteriores al coito sin protección. Esta consiste en la administración de pastillas anticonceptivas "normales" pero:

  •  En dosis concentradas
  •  En un periodo corto

 

Dentro de las primeras horas después de una relación sexual sin protección anticonceptiva (en caso de violación, ruptura del condón, olvido de la pastilla, falla del ritmo o de la abstinencia)

 

La AE se refiere a cualquier método de anticoncepción el cual es utilizado luego de la relación coital y antes del tiempo potencial de implantación. Como estos métodos actúan antes de la implantación, no existen abortos. La AE es un método para uso ocasional y no debe ser utilizado como método regular de control de la natalidad.

 

Existen dos métodos de anticoncepción de emergencia: los métodos hormonales, los cuales incluyen el uso de pildoras anticonceptivas de emergencia PAE'sy la inserción postcoito de un dispositivo intrauterino de cobre DIU.

 

 

La AE hormonal consiste en una combinación de dos tipos de hormonas: etinilestradiol (estrógeno) y levonorgestrel o d-norgestrel (progesterona), o el levonorgestrel solo. Estas hormonas son las que se encuentran en las pastillas anticonceptivas "normales", que están disponibles comercialmente desde hace décadas. Existen también nuevos productos "dedicados", es decir, con una presentación particular para la AE y que contienen la dosis necesaria de hormonas. Estos productos dedicados son los que han sido incorporados, recientemente, al Cuadro Básico de Medicamentos. Se trata de dos dosis de levonorgestrel de 0.75 miligramos cada una, que hoy se pueden adquirir en las farmacias bajo siete nombres comerciales.

 

Ofrecer anticoncepción de emergencia es muy importante para los programas de planificación familiar y de salud reproductiva a fin de mejorar la calidad de sus servicios y conocer mejor las necesidades de sus clientes. La anticoncepción de emergencia es necesaria porque ningún método anticonceptivo es 100% efectiva y muy poca gente utiliza su método correctamente cada vez que tienen relaciones sexuales. Además, la anticoncepción de emergencia es muy útil en casos de asalto sexual. 


La anticoncepción de emergencia (CIE 10 230) se refiere a todos los métodos de anticoncepción que son utilizados después del coito y antes de la implantación. Los métodos comúnmente más utilizados pueden reducir el riesgo de embarazo entre un 75% a un 89%. Los métodos de anticoncepción de emergencia AE no son abortivos ya que ellos actúan antes de la implantación y están enfocados solamente para su uso ocasional para luego continuar utilizando un método regular de control de la natalidad.

 

Los contraceptivos orales combinados COC son una opción importante para las mujeres que recientemente han tenido un coito sin protección o falla en el método de contracepción y quienes no desean embarazarse. Los contraceptivos orales combinados han demostrado ser seguros y efectivos en estudios realizados durante las tres últimas décadas.

MÉTODOS DE ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

 

Tanto el régimen de 1 píldora de levonorgestrel en dosis doble (1.5 mg) como el régimen regular de 2 dosis de levonorgestrel (0.75 mg cada dosis) pueden ser utilizados como anticoncepción de emergencia, ya que ambos tienen eficacia similar y no existe diferencia en los efectos colaterales.

 

Se recomienda el DIU como el método más efectivo de anticoncepción de emergencia y que la paciente puede continuar utilizando como método efectivo hasta la caducidad del mismo. Para la inserción se requiere de un profesional preparado.

 

Se recomienda la inserción del DIU porque es un método muy seguro y tiene una baja incidencia de efectos secundarios.



A las mujeres que tienen relaciones coitales sin protección y desean prevenir el embarazo se les debe ofrecer anticoncepción de emergencia hormonal dentro de los 5 días siguientes al coito.

 

El clínico debe resumir la evidencia sobre la efectividad y la necesidad de la anticoncepción de emergencia en cada caso particular, para permitirle a la paciente tomar una decisión informada con respecto a su uso.

 

La anticoncepción hormonal de emergencia deberá estar disponible sin receta médica en las farmacias, clínicas de planificación familiar, salas de urgencias, clínicas de consulta externa y programas de salud escolar.

 

La anticoncepción de emergencia con levonorgestrel puede ser considerada dentro de 73 a 120 horas luego de la relación sexual sin protección, pero las mujeres deben estar informadas de que existe evidencia limitada sobre la eficacia y que tal uso se encuentra fuera de la licencia del producto, por lo que deben considerar la alternativa de un dispositivo intrauterino.

 

A las mujeres se les puede informar que la anticoncepción de emergencia con levonorgestrel puede ser utilizada más de una vez en un ciclo, si está clínicamente indicado.

 

Una relación sexual sin protección dentro de las 12 horas posteriores a la ingesta de anticoncepción de emergencia, no requiere de una dosis nueva de anticoncepción de emergencia. 

Se deberá realizar prueba de embarazo a las mujeres en quienes no se presente la menstruación dentro de los 21 días siguientes al tratamiento con anticoncepción de  emergencia. 

 

La administración oportuna de la anticoncepción hormonal de emergencia aumenta el uso de anticoncepción de emergencia sin disminuir el uso de métodos anticonceptivos regulares. 

A las mujeres se les debe informar que el régimen de anticoncepción de emergencia con levonorgestrel es más efectivo y causa menos efectos colaterales que el régimen Yuzpe.

 

A las mujeres que han tenido relaciones sexuales  sin protección se les puede ofrecer la inserción  de un dispositivo intrauterino en un plazo de 7  días posteriores al coito, a fin de reducir el  riesgo de embarazo.

 

A las mujeres que acuden por anticoncepción de emergencia se les debe ofrecer un dispositivo intrauterino (o la información de cómo obtener uno) aún si se presentan dentro de las primeras  72 horas de la relación sexual sin protección.

 

Los dispositivos intrauterinos con banda de cobre en los brazos y que contienen al menos 380 mm2 de cobre, tienen menores indices de falla y deben ser la elección de primera línea, particularmente si la mujer desea continuar con el dispositivo como método anticonceptivo de largo plazo.

 

Un dispositivo intrauterino de cobre puede ser insertado luego de más de cinco días posteriores a una relación sexual sin protección. Si el momento de la ovulación puede ser estimado, la inserción puede realizarse más allá de los cinco días posteriores a la relación sexual sin protección, siempre y cuando no ocurra más allá de cinco días posteriores a la ovulación.

Yuzpe: La efectividad del tratamiento disminuye cuando aumenta el intervalo de tiempo entre la relación coital de riesgo y la administración del tratamiento.

 

Levonorgestrel: La eficacia anticonceptiva disminuye al aumentar el intervalo de tiempo entre la relación coital de riesgo y la  administración del tratamiento.

Prescribir dosis única de 1.5 mg (dos  comprimidos de 0.75 mg) de levonorgestrel después de la relación coital de riesgo (dentro de las 72 horas)



Se debe realizar historia sexual a todas las mujeres que soliciten anticoncepción de emergencia para evaluar el riesgo de Infecciones de Transmisión Sexual.

 

el levonorgestrel debe ser administrado en una dosis simple de 1.5 mg tan pronto como sea posible luego de una relación sexual no protegida y dentro de las 72 horas posteriores a la misma.

 

La combinación de estrógenos y gestágenos deben administrarse dentro de las 72 horas posteriores a la relación coital de riesgo.

 

En el tratamiento con levonorgestrel (gestágeno) es indispensable asegurar la correcta absorción del tratamiento ya que puede verse afectada por la presencia de vómitos. Este tratamiento no protege de un embarazo durante el resto del ciclo menstrual, por lo que es indispensable utilizar un método alterno y efectivo de anticoncepción (por ejemplo de barrera) o bien que se mantengan relaciones no coitales hasta el ciclo menstrual siguiente.

 

Se recomienda el uso de DIU porque presenta menos efectos secundarios que los anticonceptivos hormonales de emergencia y asegura la anticoncepción a largo plazo.

 

En las mujeres valoradas como de alto riesgo para infecciones de transmisión sexual, si el  resultado de las pruebas no está disponible al  momento de la inserción del DIU de  emergencia, deberá considerarse el uso de  antibióticos profilácticos.



Los criterios de elegibilidad médica de la Organización Mundial de la Salud OMS, para el uso de anticonceptivos informan que no hay contraindicaciones médicas para el uso de la anticoncepción de emergencia hormonal.

 

El uso de un DIU para anticoncepción de emergencia tiene las mismas contraindicaciones que la inserción de un DIU de rutina. Para la mayoría de las mujeres los beneficios del DIU sobrepasan los riesgos. El riesgo de infecciones de transmisión sexual, embarazo ectópico previo, edad temprana y nuliparidad, no son contraindicaciones del uso del DIU.

 

En presencia de conductas de riesgo de infecciones de transmisión sexual sospechada clínicamente, podría estar indicada la profilaxis antibiótica con doxiciclina 200 mg o azitromicina 500 mg, por vía oral, una hora antes de la inserción del DIU.



El régimen de anticoncepción de emergencia con levonorgestrel causa menos efectos secundarios que el régimen Yuzpe (etinil estradiol - levonorgestrel)

 

No se recomienda el uso del régimen de Yuzpe porque tiene mayor frecuencia de efectos secundarios aunque menos contraindicaciones relativas, sin embargo también es menos efectiva que los gestágenos solos o el uso de DIU.

 

Hay que tener en cuenta que todos los riesgos cardiovasculares de los estrógenos son más altos durante el embarazo que con el uso de contraceptivos hormonales a largo plazo y, por tanto, superiores a los que puede haber con la contracepción de emergencia hormonal

 

Estar alertas de los efectos secundarios producidos por la combinación de estrógenos y gestágenos, como son náuseas, vómitos,  mastodinia, cansancio, cefaleas, los cuales son más intensos y frecuentes en el régimen de Yuzpe.

 

La pacientes deben ser informadas acerca de un pequeño aumento en la aparición de infección pélvica que puede ocurrir 20 días luego de la inserción del DIU, aunque el riesgo es el mismo que en la población no usuaria de DIU.


A las mujeres que utilizan drogas inductoras de enzimas hepáticas y que se les ha brindado tabletas de levonorgestrel de 1.5 mg, se les debe informar que tomen un total de 3 mg (2 tabletas) en una sola dosis, tan pronto como sea posible y dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección. Este uso está fuera de lo indicado en la licencia del producto.

 

No existen drogas conocidas que afecten el uso del DIU de emergencia.


SITUACIONES ESPECIALES

Vómitos durante el tratamiento hormonal: Si es necesario repetir el régimen de Yuzpe,  utilizar la vía vaginal para asegurar la absorción, ya que la absorción por esta vía es idéntica a la oral.

 

Postparto y lactancia hasta las seis semanas: El levonorgestrel se excreta por la leche materna y hay que evitar tomar los comprimidos antes de lactar. Por lo tanto, se debe recomendar a la mujer que los tome justo después de "dar el pecho" al bebé. No se recomienda la utilización del régimen de Yuzpe.

Relación coital, riesgo de embarazo e infecciones de transmisión sexual ITS: En el caso de existir factores de riesgo para ITS, se ha de recomendar el tratamiento con doxiciclina 100 mg, 1 comprimido cada 12 horas durante 7 días y una dosis de ceftriaxona 250 mg o cefoxotina 2 g intramuscular. Realizar también determinación de anticuerpos de VIH y de hepatitis B, además de efectuar el seguimiento correspondiente.


A las pacientes se les debe brindar consejería e información acerca del uso de su futuro método anticonceptivo de elección. 

La anticoncepción de emergencia con levonorgestrel no proporciona cobertura anticonceptiva durante el resto del ciclo, por lo que se debe aconsejar un método anticonceptivo efectivo o la abstinencia.

Se les debe aconsejar a las mujeres que se realicen una prueba de embarazo si su menstruación sufre un retraso de más de 7 días o si es más escasa de lo usual.










 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario