GLAUCOMA PRIMARIO DE ANGULO CERRADO

 

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. En los próximos años, aproximadamente una cuarta parte de todos los casos de glaucoma será tipos de ángulo cerrado. La edad avanzada, el sexo femenino, y grupos étnicos asiáticos se describen como factores de riesgo, así como una longitud axial corta, cámara anterior estrecha, posición y grosor del cristalino. Los nuevos hallazgos sugieren que el volumen del iris y el grosor de la coroides a tienen un papel clave en los mecanismos de cierre angular.

 

Las formas clínicas clásicas son: aguda, intermitente y crónica.

El ultrasonido por biomicroscopía y la tomografía de coherencia óptica del segmento anterior contribuyen a una mejor comprensión de los mecanismos de cierre angular.


Glaucoma primario de ángulo cerrado

Cualquier ojo que tiene por lo menos 180 grados de contacto iridotrabecular y presión intraocular elevada o sinequias anteriores periféricas sin causa secundaria se clasifica como primario de ángulo cerrado. La presencia de la hipertensión ocular y / o sinequias anteriores periféricas es evidencia contacto iridocorneal, puede causar cambios permanentes en la gonisocopía, evidencia de daño del nervio óptico de cualquiera, o ambos, de los siguientes:

Anormalidades estructurales del disco óptico o capa de fibras nerviosas de la retina

- Adelgazamiento difuso, estrechamiento focal, o muescas en el anillo del disco óptico, especialmente en polos superior o inferior

- Adelgazamiento progresivo del anillo neurorretiniano con incremento asociado de excavación de la papila documentado

- Anomalías difusas o localizadas de la capa de fibras nerviosas de la retina peripapilar, especialmente en polo superior o inferior

- Hemorragias peripapilares en la capa de fibras nerviosas de la retina

- Anillo neuroretiniano asimétrico entre los dos ojos con la pérdida de tejido neural

Campo visual reproducible y anormal considerada representación válida del estado funcional

- Daño en el campo visual consistente con daños capa de fibras nerviosas de la retina (por ejemplo, escalón nasal, defecto del campo en forma de arco, o depresión paracentral en sitios de prueba)

- Pérdida de campo visual en un hemicampo que es diferente de otro hemicampo, es decir, a través de la línea media horizontal (en los casos tempranos / moderados)

- Ausencia de otras explicaciones conocidas

 

Configuración de iris en meseta o iris plateu se utiliza para referirse a los ojos que siguen teniendo contacto iridotrabecular después de iridotomía, con una apariencia gonioscópica del iris periférico estrechamente yuxtapuestas al ángulo a pesar de una cámara central anterior profunda. Casi un tercio de los ojos con ángulo primario cerrado que son tratados con iridotomía conservan contracto iridotrabecular significativo. Sin embargo, en la dilatación pupilar, la configuración de los ojos iris plateau no tienen aumento significativo de la presión intraocular y ningún estudio longitudinal ha demostrado que el riesgo de desarrollar glaucoma primario de ángulo cerrado a largo plazo sea más alto que aquellos ojos cuyos ángulos son más amplios después de la iridotomía.

 En raras ocasiones, los ojos de configuración iris en meseta tienen picos de presión intraocular alta recurrente después de iridotomía; estos ojos se llaman síndrome de iris plateau y requieren tratamientos más extensos. (Ver anexo 5.3.1.)


 


 

Crisis de aguda de ángulo cerrado

Si gran parte del ángulo de la cámara está obstruido repente, la presión intraocular puede elevarse rápidamente. Esto puede causar edema corneal inducido por la presión (experimenta como visión borrosa y ocasionalmente como halos alrededor de las luces de varios colores), una pupila dilatada mediados, congestión vascular, dolor en los ojos, y / o dolor de cabeza; esto se denomina crisis aguda de ángulo cerrado. La presión intraocular elevada puede ir acompañada de náuseas y vómitos. La crisis aguda de ángulo cerrado puede ser auto-limitada y se resuelve espontáneamente y se puede producir de forma repetida. Si no se trata, esta entidad puede causar la pérdida permanente de la visión o ceguera. Con riesgo en el ojo contralateral.


Los principales factores de riesgo demográficos para el glaucoma de ángulo cerrado identificados en un meta-análisis incluyen:

  1.  aumento de la edad (de 40 años),
  2.  sexo femenino
  3.  origen étnico de Asia oriental.

 

Los factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma de ángulo cerrado incluyen:

  •  Género femenino
  •  Mayores de 40 años
  •  Origen étnico de Asia oriental
  •  Cristalino grueso
  •  Antecedentes familiares de glaucoma
  •  Hipermetropía

También es importante realizar un interrogatorio dirigido a detectar medicamentos que pueden causar cierre angular (Ver anexo 5.3.2)

 


La opinión de expertos sugiere que los factores de riesgo para glaucoma de ángulo cerrado son: hipermetropía, antecedentes familiares, edad avanzada, género femenino, origen asiático y cámara anterior estrecha


INTERROGATORIO

El interrogatorio clínico está dirigido a obtener síntomas sugestivos de ataques intermitentes como, visión borrosa, percepción de halos junto a la luz, dolor ocular, cefalea y ojo rojo.

 

El glaucoma agudo primario de ángulo cerrado puede causar dolor grave en los ojos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, elevación de la presión intraocular (a menudo por encima de 40 mm Hg) y reducción de la agudeza visual, siendo considerada una emergencia oftálmica y que requiere tratamiento inmediato

 

El interrogatorio deberá estar dirigido a obtener información como visión borrosa, percepción de halos alrededor de la luz, dolor ocular, cefalea y ojo rojo.

 

EXPLORACION OFTALMOLOGICA

Durante la evaluación oftalmológica es importante realizar observación de la pupila. 

  • La pupila debe ser observada y registrar su reactividad, presencia o ausencia de midriasis media.
  • Tamaño y forma (pueden ser asimétrica u oval en el ojo afectado durante o después de un ataque agudo)
  • Reactividad (puede ser poco reactiva durante un ataque agudo y después de un ataque medio tónica-dilatada)
  • Defecto pupilar aferente relativo (puede estar presente en ángulo cerrado crónico o asimetría por daño del nervio óptico

 

Para los pacientes con hipertensión ocular o sospecha de glaucoma se requiere una medida basal confiable, de la presión intraocular. Se recomienda un mínimo de dos lecturas de la presión intraocular en una sola ocasión utilizando el mismo tonómetro. El tipo de tonómetro y el momento de la medición deben especificarse en la nota medica.

 

Se recomienda la toma de presión intraocular con tonómetro de aplanación (Goldman) previo a gonioscopía para evitar variaciones por la compresión del globo por el lente de tres espejos

 

La sola toma de presión intraocular no sustenta el diagnostico de glaucoma por lo que sus resultados deberán ser evaluados en conjunto con el resto de información que se obtenga.

 

Biomicroscopia con lámpara de hendidura en busca de:

  • Hiperemia conjuntival (en casos agudos)
  •  Profundidad central y periférica de la cámara anterior
  • Inflamación en cámara anterior que sugiera ataque actual o reciente
  •  Edema corneal
  •  Perdida celular endotelial
  •  Atrofia segmentaria del iris, sinequias, disfunción pupilar o pupila irregular
  •  Cambios en el cristalino
  •  Glaukomflecken
  •  Datos de cierre angular (sinequias, atrofia de iris segmentaria)

 

La exploración oftalmológica del paciente con sospecha de glaucoma de ángulo cerrado debe incluir:

  •  Medición de la presión intraocular
  •  Exploración pupilar
  •  Refracción
  •  Biomicroscopia

 

 La gonioscopía de ambos ojos se debe realizar en todos los pacientes. Es necesario evaluar:(ver anexo 5.3.3 5.3.4 y 5.3.5)





  •  La anatomía del ángulo
  •  Cierre a posicional
  •  Presencia de sinequias anterior periféricas
  •  Debe realizarse gonisocopía.

 

La sospecha diagnóstica de glaucoma primario de ángulo cerrado se establece en la gonioscopía al observar contacto iridotrabecular y se corrobora al encontrar elevación de la presión intraocular y/o sinequias anteriores periféricas

 

La gonioscopía es la herramienta que nos permite evaluar la anatomía del ángulo, especificar el grado de apertura del ángulo y situarlo en la clasificación de Shaffer, su exploración se realiza con un lente de cuatro espejos o similar que es particularmente útil para determinar si existe cierre a posicional o cierre permanente sinequial. La exploración se realiza en un cuarto obscuro con un haz de luz pequeño, de aproximadamente 1mm para no inducir ampliación del ángulo, este haz no debe pasar a través de la pupila para evitar inducir constricción pupilar, que puede ampliar el ángulo.; si la córnea se encuentra opaca se puede utilizar glicerina tópica para mejorar la imagen.

 

Debe realizarse oftalmoscopia directa complementaria sin dilatación pupilar y evaluación con iluminación libre de rojo. Durante el ataque agudo puede observarse edema de papila y congestión venosa

 

En el caso de un ataque agudo de glaucoma, la evaluación y documentación de la papila, capa de fibras nerviosas y el campo visual podrá aplazarse. Se sugiere no dilatar al paciente para el estudio de la papila si no se han realizado iridotomía periférica.

 

La gonioscopía, a pesar de sus limitaciones semi-cuantitativa, sigue siendo el método de elección para la evaluación de la periferia de la cámara y el ángulo camerular anterior en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. La tomografía de coherencia óptica no sustituye, el análisis semi-cuantitativo realizado por gonioscopía.

 

Se recomienda realizar el diagnóstico diferencial con las siguientes entidades:

1. Glaucoma neovascular

2. Cierre angular de causas inflamatoria

3. Síndrome iridocorneal endotelial

4. Efusiones uveal o supracoroideas por medicamentos sistémicos (sulfonamidas,

topiramato, fenotiazinas)

5. Glaucoma maligno luego de cirugía láser (iridotomía)

6. Cierre angular inducido por el cristalino (facomórfico, subluxacion)

7. Desordenes del desarrollo (nanoftalmos, retinopatía de la prematurez, vítreo primario hiperplásico persistente)

8. Quistes o masas en cuerpo ciliar o iris.



PRUEBAS FUNCIONALES

La campimetría automatizada es la técnica preferida para la evaluación del umbral del campo visual, siendo el central 30-2 y 24-2 los aceptados para diagnóstico de glaucoma.

Debe realizarse blanco-blanco inicialmente y en caso de considerar necesario evaluar azul-amarillo.

 

Cuando los pacientes no pueden realizar la campimetría automatizada de manera confiable o si no está disponible, una alternativa aceptable es una prueba manual estática y cinética.

 

La evidencia apoya realizar campimetría automatizada en múltiples ocasiones al momento del diagnóstico, con el fin de establecer una línea basal confiable. Una evaluación de tasa de probable progresión requerirá de dos a tres pruebas por año durante los dos primeros años.

 

La campimetría de Goldmann es realizada usando estimulo de tamaño III en los 25-30° de campo central donde se localizan la gran mayoría de las células ganglionares.

 

Para aquellos con enfermedad avanzada es necesario considerar un estímulo tamaño V en lugar del estímulo tamaño III o una estrategia perimétrica que se centre más sobre el área remanente de campo visual. Se pueden utilizar patrones de punto de prueba que cubren sólo 10° centrales en los ojos que sólo tienen visión en túnel.

 

Los defectos de campo visual pueden aparecer claramente glaucomatosos y coincidir con la imagen clínica, en estos casos no es necesaria la confirmación diagnóstica, en caso de defectos sutiles es necesaria una prueba confirmatoria.

 

Cuando el examen de campo visual es basado en la campimetría automatizada con tecnología de onda corta y doble frecuencia, detecta defectos tempranos, por lo que esta estrategia es útil para detección y no para el seguimiento

 

El defecto visual campo visual: dependerán de la etapa de la enfermedad 

  • Campo normal (etapa pre-perimétrica)
  •  Escotoma de Bjërrum
  •  Escotoma paracentral profundo
  •  Escalones nasales
  •  Depresiones concéntricas
  •  Defectos altitudinales.

 

Los resultados de campimetría deben quedar establecidos en el expediente clínico especificando su ubicación de acuerdo a la clasificación de Hodapp para establecer la magnitud del daño. (Ver anexo 5.3.6)


 


PRUEBAS ESTRUCTURALES

La medición del espesor corneal central ayuda a compensar las lecturas de la presión intraocular y permite determinar la presión real del ojo a tratar

 

Aquellos hospitales que cuenten con los recursos para realizar la medición del espesor corneal central deberán realizarlo para ajustar las cifras de presión intraocular y obtener datos más reales.

 

Debe realizarse evaluación del fondo de ojo, papila y capa de fibras nerviosas mediante biomicroscopia o con oftalmoscopio directo sin realizar dilatación pupilar. Cuando no se obtengan adecuados resultados podrá retrasarse hasta que el ataque agudo sea resuelto y se haya realizado la iridotomía. (Ver anexo 5.3.7.).


 


La fotografía estereoscópica de color o el análisis de la imagen de la papila y capa de fibras nerviosas debe realizarse cuando la tecnología esté disponible. Cuando no se disponga de ella puede realizarse un dibujo detallado de la cabeza del nervio óptico como registro.

 

El aspecto del nervio óptico debe ser documentado. La fotografía estereoscópica de color es un método aceptado para documentar la apariencia de la papila.

 En ausencia de esta tecnología, una fotografía no estereoscópica o un dibujo de la cabeza del nervio óptico deben ser registrados

 

Es importante considerar hallazgos anatómicos normales en la papila; tales como variantes en el tamaño y forma (macro papilas, micro papilas, apreciación en la excavación)


TRATAMIENTO MEDICO DEL ATAQUE AGUDO.

En la crisis aguda de ángulo cerrado, se inicia primero el tratamiento médico para bajar la presión intraocular, reducir el dolor y aclarar el edema corneal para realizar

iridotomía tan pronto como sea posible

 

El objetivo del tratamiento consiste en reducir la presión intraocular y aclarar la córnea. El uso de medicamentos dependerá del estado físico y de salud general del pacientes y puede incluir:

  1.  Antagonistas beta-adrenérgicos tópicos
  2.  Agonistas alfa 2-adrenérgicos tópicos
  3.  Inhibidores de la anhidrasa carbónica tópicos o sistémicos
  4.  Mióticos tópicos
  5.  Agentes hiperosmolares sistémicos

 

Tratamiento inicial

Gonioscopía dinámica para tratar de romper el bloqueo angular

Tratamiento de primera elección: Inhibidores de la anhidrasa carbónica y / o beta bloqueadores y / o agonista alfa-2adrenergicos

 Acetazolamida: 125-250 mg por vía oral (liberación inmediata) hasta cuatro veces al día, máximo 1000 mg / día; 250-500 mg por vía intravenosa cada 2-4 horas, máximo 1000 mg / día

 Dorzolamida oftálmica: (2%) 1 gota en el ojo afectado (s) dos veces o tres veces al día

Timolol oftálmico: (0,5%) 1 gota en el ojo afectado (s) dos veces al día (reducen la presión intraocular en un 20% a 30% en el plazo de 1 hora de la instilación)

 

Tratamiento adjunto.

Agentes hiperosmolares, se utilizan cuando la presión intraocular es mayor de 50 mm Hg. Rara vez se administran durante más de unas pocas horas debido a que sus efectos son transitorios. Están indicados cuando los tratamientos médicos no tienen éxito o si las presiones son excesivamente altas.

Manitol, 1,5 a 2 g / kg / dosis por vía intravenosa durante 30 minutos.

 

En pacientes con cierre angular secundario a bloqueo pupilar o síndrome de iris plateau, los agentes colinérgicos (por ejemplo, pilocarpina). debe iniciarse después de que la presión intraocular disminuye a <40 mm Hg.

 

Los agentes colinérgicos pueden paradójicamente resultar en adelgazamiento de la cámara anterior y el estrechamiento del ángulo en ojos con cierre angular secundario a mecanismo de lente inducida o mala dirección acuosa (glaucoma maligno). Por tanto, están contraindicados en estos casos.

 

Tras la resolución de la crisis aguda, el tratamiento quirúrgico definitivo debe realizarse dentro de las 24 a 48 horas con el objetivo de conseguir un ángulo persistentemente abierto

 

Las guías de tratamiento farmacológico son similares a las del glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA). Según declaraciones de la Academia Americana de Oftalmología, una vez realizada la iridotomía el tratamiento no varía respecto al GPAA, por lo que los pacientes con ángulo abierto residual o cualquier combinación de ángulo abierto y cerrado serían seguidos y tratados siguiendo las mismas pautas que en el GPAA.

 

Tratamiento laser del ataque agudo

Los pacientes con sospecha de ángulo cerrado primario que no han tenido una iridotomía deben ser advertidos sobre el riesgo de crisis aguda de ángulo cerrado y que ciertos medicamentos (como descongestionantes, medicamentos para el mareo o agentes anticolinérgicos) que podrían inducir una crisis.

 

En sospecha de ángulo cerrado primario, la iridotomía está indicada en casos especiales (drogas que ocasionan cierre angular, datos clínicos previos compatibles con cierre angular, difícil acceso al hospital)

 

En los pacientes con glaucoma primario de ángulo cerrado o ángulo estrecho que no tienen un ataque agudo, la dilatación pupilar está contraindicada hasta que se hayan realizado iridotomía.

 

El ojo contralateral asintomático debe recibir una iridotomía con láser profiláctica con prontitud si el ángulo de la cámara es anatómicamente estrecho

 

La iridotomía está indicada en el manejo del glaucoma primario de ángulo cerrado, ángulo primario cerrado y en el ojo contralateral después de un cierre angular agudo.

 

Los pacientes con ángulo cerrado primario o sospecha de ángulo cerrado primario, que han sido sometidos iridotomía con éxito requieren un seguimiento de toda la vida. El monitoreo debe incluir la medición de presión intraocular y campos visuales; así como, la evaluación de la cabeza del nervio óptico y la profundidad de la cámara anterior

 

Los pacientes deben ser informados sobre los síntomas de bloqueo pupilar para notificar a su oftalmólogo inmediatamente y sobre aquellos medicamentos que incrementan el riesgo de ataque agudo de cierre angular.

 

La iridotomía láser puede ser considerada para los pacientes con ángulos estrechos que requieren dilatación pupilar repetida para el tratamiento de otros trastornos de los ojos (por ejemplo, degeneración macular y retinopatía diabética)

 

En pacientes con contacto iridotrabecular, y presión intraocular normal, sin sinequias anteriores periféricas, la iridotomía puede considerarse para reducir el riesgo de desarrollar un ataque agudo por ángulo cerrado.

 

La iridotomía periférica con láser profiláctica debe ser considerada en todos los pacientes con cierre primario de ángulo en un ojo y con historia de ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado en el otro. En estos casos, la iridotomía con láser se prefiere a la iridectomía quirúrgica.

Esta estará indicada en los casos en que el primero no se puede hacer

Iridotomía debe realizarse tan pronto como sea posible.

 

La iridotomía con láser es el tratamiento quirúrgico de elección, y tiene una relación riesgo-beneficio favorable

 

La iridotomía está indicado para los ojos con ángulo cerrado primario, glaucoma primario de ángulo cerrado e iris plateu y debe realizarse en cuanto sea posible

 

La medida mínima indicada para la iridotomía es de 150/200 μ.

 

Es preferible realizar iridotomía con Nd:YAG láser entre el M II y el M IV

 

El oftalmólogo que realiza la iridotomía con láser o iridectomía incisional tiene las siguientes responsabilidades

Obtener el consentimiento informado del paciente o del responsable del paciente después de discutir los riesgos, los beneficios y los resultados esperados de la cirugía

Asegurarse de que la evaluación preoperatoria confirme la necesidad de cirugía

Realizar al menos un control de presión intraocular dentro de 30 minutos a 2 horas después de la cirugía

 Prescribir corticosteroides tópicos en el postoperatorio.

 

Una vez que se ha realizado la iridotomía, el tratamiento médico del glaucoma crónico de ángulo cerrado es igual al tratamiento del glaucoma crónico de ángulo abierto.

 

TRATAMIENTO LASER

La iridoplastía periférica con láser de argón está indicada en pacientes con cierre angular persistente tras iridotomía láser.

 

En ángulo primario cerrado o glaucoma primario de ángulo cerrado; la iridoplastia periférica con argón láser asociada a iridotomía láser no ofrece ventajas por si misma

 

La trabeculoplastia puede ser utilizada en pacientes mayores cuando existe:

-Dificultad para administrar las gotas

-Falta de respuesta a tratamiento médico

-Riesgo de malos resultados a cirugía incisional

Estos pacientes requieren de seguimiento cercano debido a que el beneficio disminuye con el tiempo.

 

La evidencia respecto al uso de iridoplastia periférica con láser argón es limitada y sus conclusiones no logran ofrecer claras ventajas sobre otras estrategias de tratamiento; por lo que, el médico tratante deberá individualizar a cada paciente y considerar los recursos con los que cuenta su unidad hospitalaria para tomar la decisión sobre el tratamiento más benéfico.

 

La trabeculoplastia resulta menos efectiva que otras opciones de tratamiento y no logra mantener sus resultados a lo largo del tiempo; por lo que el médico tratante, deberá considerar opciones rutinarias que ofrezcan claros beneficios a largo plazo.


El travoprost es más eficiente que el cartelol y produce un descenso de la presión intraocular que no está relacionada con el grado de apertura angular.

 

Las prostaglandinas son el tratamiento médico de primera línea

 Latanoprost y travaprost tiene similar eficacia después de la iridotomía

 Bimatoprost y latanoprost tienen similar eficacia.

Bimatoprost puede ser más efectivo en cierre por sinequias de más de 3 husos horarios

Bimatoprost produce hiperemia en un alto porcentaje de ojo.

 

Travaprost es más eficiente y más tolerado que la pilocarpina en adición a fácil posología. Travaprost es más eficiente que carteolol en la reducción de presión intraocular, no se puede correlacionar con el ángulo abierto.

 

Timolol es cercanamente efectivo a las prostaglandinas y puede ser una buena alternativa terapéutica

 

Los análogos de prostaglandinas y los beta -bloqueadores son útiles en el control de la presión intraocular diurna, control de picos y en obtener los niveles más bajos de presión intraocular. Información adicional que deberá ser considerado para decidir la mejor opción para un paciente será la presión intraocular meta establecida y el costo de cada unidad de tratamiento, dado que este último puede marcar una gran diferencia.

 

En cierre sinequial incompleto las prostaglandinas son la primera elección de tratamiento medico. La brimonidina tópica tiene similar efecto al presentado en glaucoma de crónico de ángulo abierto

 

El resto de los grupos terapéuticos y su combinación con terapias fijas y no fijas pueden tener algunas indicaciones en el glaucoma primario de ángulo abierto

 

Los inhibidores de la anhidrasa carbónica y alfa agonistas son de utilidad como fármacos de segunda línea en terapia combinada.



Es bueno el uso de mióticos preoperatorios ya que facilita la iridotomía o iridectomía debe ser utilizado antes de la cirugía para evitar la repentina elevación de la presión intraocular, especialmente para los pacientes que tienen una enfermedad grave.

 

El oftalmólogo que realiza la iridotomía con láser o iridectomía incisional tiene las siguientes responsabilidades:

  1.  Asegúrese que la cirugía es necesaria
  2.  Consentimiento informado antes de cirugía
  3.  Realizar al menos un control de presión intraocular a los 30 minutos y a las 2 horas después del procedimiento
  4.  Prescribir corticosteroides tópicos en el postoperatorio

 

En el seguimiento inmediato de la iridotomía o iridectomía incisional se debe incluir al menos un control de presión intraocular a los 30 minutos y a las 2 horas después del procedimiento y se deberá de prescribir corticosteroides tópicos en el postoperatorio.

 

Cuando iridotomía con láser no es posible o si la crisis aguda de ángulo cerrado no puede ser roto por razones médicas, la paracentesis, e iridotomía incisional permanecen como alternativas eficaces

 

En glaucoma primario de ángulo cerrado la trabeculectomía es más eficiente que la iridotomía láser.

 

La trabeculectomía es eficiente para reducir la presión intraocular en glaucoma primario de ángulo cerrado, pero puede presentar importantes complicaciones.

 

Ofrecer cirugía para la reducción de la presión intraocular cuando los medicamentos y / o trabeculoplastia no alcanzan la presión intraocular meta, y visión se ve amenazada. Cuando los riesgos inherentes al procedimiento invasivo, se vea justificado por los beneficios.

 

El manejo quirúrgico está indicado para revertir el ángulo cerrado, para alcanzar el control de presión intraocular y evitar daño al nervio óptico, cuando la iridotomía y/o iridectomia y los fármacos no alcanzan la presión intraocular meta, la trabeculectomía es la siguiente estrategia de tratamiento.

Durante el proceso deberá:

  •  Asegúrese que la cirugía es necesaria
  •  Consentimiento informado antes de cirugía
  •  Realizar control de presión intraocular después del procedimiento
  •  Prescribir corticosteroides tópicos en el postoperatorio

 

El uso de antimetabolitos no ha demostrado beneficios a largo plazo, por lo que su uso solo incrementa los riesgos de complicaciones

 

La colocación de implantes de Molteno es una cirugía eficiente para glaucoma primario de ángulo cerrado, que con frecuencia se asocia a complicaciones post-cirugía

 

La viscogonioplastia o goniosinequiolisis asociado a la facoemulsificación determina una mayor reducción de la extensión de sinequias anteriores periféricas, pero no añade eficacia hipotensora ocular de facoemulsificación. Además, se incrementa el riesgo de complicaciones después de la cirugía

 

Los reportes respecto al uso de implantes de drenaje y cirugías como esclerectomia profunda no penetrante y viscocanalostomia son escasas y con limitaciones que no permiten emitir recomendación respecto a su uso en pacientes con glaucoma primario de ángulo cerrado.

 

Los documentos coinciden en que el seguimiento de pacientes con trabeculectomía es con visitas al día siguiente, a la semana, 2 semanas, 4 semanas, 3 meses y cada 3 meses por un año. Posteriormente de acuerdo a criterio del médico tratante.

En cuanto a los criterios de vigilancia se deben especificar:

agudeza visual, presión intraocular, características de la burbuja (bula), grado de catarata cuando tiene cristalino (Clasificación LOCS) y posibles complicaciones inmediatas y a largo plazo

 

Los objetivos preoperatorios del paciente son de suma importancia en la planificación de la cirugía de glaucoma. Es importante que el paciente esté bien informado acerca de la intención de la cirugía, con especial énfasis en el hecho de que la cirugía se hace en un intento de preservar la función visual y no para mejorar la visión. El éxito sólo puede lograrse cuando el resultado quirúrgico deseado está en alineación con expectativas realistas del paciente 

Los procedimientos quirúrgicos están orientados a alcanzar niveles de presión intraocular normales; es importante especificar que los procedimientos deberán ser decididos por el médico tratante considerando experiencia, habilidades y recursos materiales disponibles en la unidad hospitalaria; debido a que el tratamiento de estos pacientes es de por vida, serán necesarios múltiples procedimientos quirúrgicos donde es primordial conservar conjuntiva sana, por lo que se recomienda tomar esto en consideracion a la hora de decidir realizar cualquier cirugia.


Tras iridotomía, los pacientes con un ángulo abierto residual o una combinación de ángulo abierto y sinequias anteriores periféricas con o sin neuropatía óptica glaucomatosa; se deben seguir al menos anualmente, con especial atención a repetir gonioscopía para determinar cambios, tales como aumento de la extensión de las sinequias o desarrollo de cierre angular secundario, progresión de catarata o aumento de espesor del cristalino.

 

También deben ser informados acerca de los síntomas de la crisis aguda de ángulo cerrado e instruidos para notificar a su oftalmólogo de inmediato si se presentan síntomas.

 

La evidencia apoya realizar gonioscopia:

 Cuando existe aumento inexplicable de la presión intraocular, sospecha de ángulo cerrado y / o después de iridotomía.

 Tres a seis veces al año a pacientes con ángulo cerrado pacientes con ángulos estrechos que son potencialmente ocluibles

 

El medico deberá documentar la evolución del paciente mediante estudios de función y estructura que tenga disponibles en su unidad hospitalaria.

 

Después de la iridotomía, los pacientes pueden tener ángulo abierto residual o una combinación de sectores abiertos con zonas cerradas por sinequias anteriores periféricas con o sin neuropatía óptica glaucomatosa; estos pacientes se deben ser evaluados al menos anualmente, con especial atención a repetir gonioscopía para determinar cambios, tales como aumento en la extensión de las sinequias o cierre angular secundario a la progresión de catarata, los intervalos de seguimiento posteriores dependen de los hallazgos clínicos y el juicio del oftalmólogo tratante.

 

El ojo contralateral debe recibir una iridotomía profiláctica con láser a la brevedad si el ángulo de la cámara es anatómicamente estrecho.

 

Los pacientes con ángulo cerrado primario o sospecha de ángulo cerrado primario, que han sido sometidos iridotomía con éxito requieren un seguimiento de toda la vida. El monitoreo debe incluir la medición de presión intraocular y campos visuales; así como, la evaluación de la cabeza del nervio óptico y la profundidad de la cámara anterior con gonioscopía

 

Todos los pacientes sometidos a cirugía deberán tener seguimiento con evaluación de elementos específicos.

 

Los cuidados postoperatorios y el seguimiento del paciente sometido a cirugía incluye:

  •  La evaluación de la permeabilidad de la iridotomía
  •  La medición de la presión intraocular
  •  Gonioscopía con compresión / sangría para evaluar el alcance de las sinequias anteriores periféricas, si no se realizó inmediatamente después de la iridotomía
  •  Dilatación de la pupila para disminuir el riesgo de formación de sinequias posteriores
  •  Examen del nervio óptico

 

Cada ojo del paciente debe ser clasificado como normal, sospechoso, daño temprano, moderado o glaucoma avanzado basado en las características del nervio óptico y/o examen de campos visuales (Ver anexo 6.7.8).


 


Establecer límite superior del rango inicial de la presión meta para cada ojo en la primera visita y luego volver a evaluar en cada visita, basado en la estabilidad / cambio en la estructura y la función del nervio óptico (es decir, el examen de la cabeza del nervio óptico con o sin información adicional de imágenes, así como los campos visuales (Ver anexo 6.7.9 )


 


En cada visita de seguimiento, el médico oftalmólogo debe considerar el evaluar:

  •  Historia ocular
  •  Historia sistémica
  •  Problemas locales o sistémicos con los
  • medicamentos
  •  Impacto en la función visual
  •  Frecuencia y uso apropiado de los medicamentos
  •  Agudeza visual en ambos ojos
  •  Biomicroscopía con lámpara de hendidura
  •  Gonioscopia
  •  Presión intraocular
  •  Ajusta la presión meta de acuerdo a hallazgos clínicos




No hay comentarios.:

Publicar un comentario