DIABETES MELLITUS TIPO 1




La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizado por hiperglucemia secundaria a un efecto absoluto o relativo en la secreción de insulina, que se acompaña, en mayor o medida,  de alteraciones en el metabolismo de los lípidos y de las  proteínas, lo que conlleva  una afectación microvascular y macrovascular que afecta a diferentes órganos como ojos,  riñón, corazón y vasos sanguíneos.


La diabetes se puede clasificar en las siguientes características generales:

1.   Diabetes mellitus tipo 1 (DMT1) debido a la destrucción de las células betas,  generalmente  conduce a la deficiencia absoluta de insulina.

a.      DMT1 autoinmune (anticuerpos positivos)

b.      DMT1B idiopática ( ausencia de anticuerpos positivos)

2.     Diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) debido a un defecto progresivo de la secreción y resistencia a la acción de la insulina.

3.  Diabetes mellitus gestacional (DMG) es la diabetes diagnosticada en la segunda o tercer trimestre de embarazo.

4.    Tipos específicos de diabetes debido a otras causas. (MODY), las enfermedades del páncreas exocrino  y la diabetes inducida por fármacos o químicos.

La DMT1 corresponde a la entidad anteriormente denominada diabetes mellitus insulinodependiente o juvenil, en la que la destrucción de las células beta del páncreas conduce a una deficiencia absoluta de insulina. En la clasificación actual, la DMT1 se subdivide en dos subtipos: DMT1 A  autoinmune y  DMT1 B  idiopática.

DMT1 A o AUTOINMUNE: enfermedad autoinmune en la que existe una destrucción  selectiva de las células beta del páncreas mediada por linfocitos T activados en sujetos con  haplotipos HLA de predisposición. Después de un periodo preclínico de duración variable, durante el cual el paciente permanece asintomático, cuando la masa de células productoras de insulina llega a un valor crítico, el paciente presenta la sintomatología clásica: poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso y una progresiva cetosis que puede acabar en cetoacidosis, si no se  instaura tratamiento con insulina exógena.

DMT1 B O IDIOPÁTICA: Engloba a aquellos pacientes con mismas o iguales características, en los que no se encuentran datos de autoinmunidad  haplotipos HLA de predisposición. Como entidad de reciente descripción se conoce poco de su etología, evolución y pronóstico.


Los anticuerpos han sido utilizados como una ayuda en diagnóstico, clasificación y en la predicción de la enfermedad.

La medición de anticuerpos ayuda a establecer el diagnóstico de DMT1 y definir si tiene un origen autoinmune.

La DMT2 A o autoinmune se relaciona con la destrucción de las células beta del islote de Langerhans pancreático, generalmente como consecuencia de una respuesta autoinmune contra determinadas moléculas del islote:

  • Anticuerpos antinsulina
  • Anticuerpos antiglutamato- descarboxilasa
  • Anticuerpos antitirosina- fosfatasa
  • Anticuerpos antislotes pancreáticos
  • Anticuerpo antitransportador de zinc.

Se pueden utilizar estos autoanticuerpos como marcadores de actividad de enfermedad, y su medición puede ayudar a definir la naturaleza de la diabetes,  proporcionando marcadores de actividad de enfermedad y su medición puede ayudar a definir la naturaleza de la diabetes, proporcionando marcadores para clasificarla en autoinmune o no, según la presencia o ausencia de anticuerpos asociados a la enfermedad.

Los marcadores genéticos, pueden ayudar a cuantificar el riesgo de progresión hacia la DMT1.



CRITERIOS DIAGNÓSTICOS:

Sospechar diabetes mellitus en niños, jóvenes y adultos que presenten polidipsia, poliuria y pérdida de peso.

Para hacer el diagnóstico de DM se sugiere en los siguientes criterios:

  1. Concentración de glucosa plasmática en ayuno (después de 8 o más horas de ayuno) mayor  o igual a 126 mg/dl
  2. Concentración plasmática de glucosa mayor o igual a 200 mgrs/dl
  3. Concentración plasmática de glucosa mayor o igual mg/dl, 2 hrs después de la ingesta de 1,75 g  por kilogramo de peso ( máximo 75 g) de una carga oral de glucosa  por la mañana después del ayuno nocturno de al menos 8 hrs.
  4. Síntomas de hiperglucemia y una concentración  plasmática aleatoria mayor o igual a 200mg/dl.
  5. Niveles de hemoglobina glucosilada mayor o igual a 6.5%.

Se debe considerar intolerancia a la glucosa cuando exista un estado metabólico intermedio entre la normalidad de la glucosa y diabetes, en dos formas:

  1. Concentraciones plasmáticas de glucosa en ayuno mayor o igual a 100 mg/dl y menor o igual a 128 mg/dl.
  2. Concentraciones plasmáticas de glucosa mayor o igual a 140 mg/dl y menor de 200 mg/dl después de 2 hrs después de la CTOG.

Se recomienda, en ausencia de síntomas y la detección de una glucemia mayor a 200 mg/dl, realizar una prueba de glucemia en ayuno o CTOG para confirmar el diagnóstico.


Se puede presentar diabetes distinta a los tipos 1 y 2 en niños jóvenes en ñas siguientes circunstancias:

  1. Presentación en el primer año de vida
  2. Diabetes que se presenta en generaciones sucesivas ( patrón de herencia autosómico dominante)
  3. Diabetes sin características típicas de tipo 2 o tipo 2.
  4. Que raramente desarrollen cuerpos cetónicos en la sangre durante los episodios de hiperglucemia.
  5. Hiperglucemia leve y estable ( 100-150 mg/dl), HbA1c 5,6 a 7.6 especialmente sin obesidad.
  6. Que presenten características asociadas, tales como atrofia óptica, retinitis pigmentosa, sordera o algún otro síndrome o enfermedad sistémica.



Se recomienda que los pacientes con DMT1 sean atendidos por equipo multidisciplinario desde el diagnóstico y el largo de las distintas etapas de la vida.

 

El equipo multidisciplinario para la atención de pacientes pediátricos con DMT1 debe incluir diariamente idealmente especialistas en endocrinología pediátrica, educadores en diabetes, nutriólogos, oftalmólogos, ortopedistas, podólogos, psicólogos, odontólogos, nefrólogos, especialistas en medicina del deporte y activación física.

Tratamiento farmacológico

 

Todo paciente con DMT1 debe tener insulina como parte del tratamiento




Se deben rotar los sitios de aplicación de insulina para mantener la piel en buen estado



 

La especificación de los horarios y tiempos de acción de las insulinas son importantes para lograr un buen control.

 

Se recomienda que del total de la insulina diaria administrada se toma entre un 40 a 60% para insulina basal y el resto para la insulina de acción Ultra rápida regular en tiempos prepandiales.


 

Se recomienda terapia multidosis en todos los pacientes con DMT 1.

Se recomienda el cambio a ICIS en pacientes tratados con este mamut y dosis de insulina cuando el control de de glucosa es inadecuado con predominio de hipoglucemias en pacientes seleccionados.

 

Se recomienda ICIS en pacientes con adecuado conocimiento y aplicación de la relación insulina /carbohidratos y factor de conversión.

 

Se recomienda la terapia con ICIS siempre que el médico tenga experiencia en su prescripción y el paciente tenga bases sólidas en educación en diabetes

 

El tratamiento farmacológico de cada paciente con diabetes debe ser dinámico e individualizado

Tratamiento nutricional

 

Los tipos de carbohidratos pueden variar, pero se recomienda que la cantidad de carbohidratos diarios en comidas y colaciones sean constantes.

 

Al realizar el conteo de carbohidratos en la dieta se observó una mejoría en la en la hemoglobina glucosilada.

Los pacientes con DMT1 deben llevar su alimentación con conteo de carbohidratos y las dosis de insulina preprandial debe ajustarse de acuerdo a la cantidad de carbohidratos que se ingerirán.

 


Se recomienda que tanto los pacientes con los cuidadores y están capacitados en el sistema de conteo de carbohidratos y sobre todo aquellos y con múltiples dosis o ICIS.


Se recomienda tomar el índice glucémico en la dieta junto con conteo de carbohidratos para mejorar las glucosas postprandiales.

 

Se observó que la grasa en la dieta comprende entre 20 y el 35% de la ingesta energética diaria total, distribuida de la siguiente forma:

 

  • Menor de 10% gracia saturadas y las grasas trans
  • Menor de 10% grasas poliinsaturadas
  • Mayor de 10% grasa monoinsaturada.

 

Se debe ajustar los aportes calóricos en distintas etapas de la vida para favorecer el crecimiento adecuado, al igual que revisiones médicas periódicas.

 



El consumo de cuadro y constante de carbohidratos permite mejores ajustes en las dosis de insulina preprandial utilizando la menor dosis de insulina.

Tratamiento psicológico

 

Las intervenciones psicológicas de mostraron una mejoría en el control glucémico y disminuyen la angustia emocional y los niveles de la hemoglobina glucosilada.

 

 

Se sugiere utilizar herramientas de detección para niños en riesgo emocional en la adaptación conductual, previamente validadas en la población en la que se va aplicar, para evitar sesgos

Tratamiento con ejercicio físico

Los beneficios del ejercicio incluyen el control de peso mejor en la sensibilidad de la insulina, disminución de los niveles de hemoglobina glucosilada y del riesgo cardiovascular.

Se solicita ejercicio regular para mujer el control metabólico y la composición corporal dependiendo de la edad:

En preescolares e indica ejercicio de cualquier intensidad durante el día incrementar en forma progresiva hasta alcanzar al menos 60 minutos de actividad física.

 


Se recomienda incluir ejercicio aeróbico vigoroso al menos 30 minutos todos los días contemplando ejercicios de fortalecimiento muscular y óseo, tres veces por semana.

 

Conocer el nivel de hemoglobina glucosilada permite predecir la presencia de complicaciones crónicas, por lo que el automonitoreo de la glucosa capilar puede predecir el nivel de hemoglobina glucosilada, dependiendo de la frecuencia con la que éstos se realice.

 

Se recomienda realizar el automonitoreo de la glucosa capilar, al menos cuatro y seis veces al día, lo cual permitirá un mejor control de la glucemia que se verá reflejado en un menor nivel de hemoglobina glucosilada.

 




Se deben realizar mediciones de glucosa capilar en los panderos y a media noche para prevenir  hiperglucemias o hipoglucemias.

 

Se sugiere utilizar monitores continuos de glucosa en pacientes que tienen dificultad para mantener los niveles normales de glucemia.


 

Se deben realizar ajustes en la insulina de acuerdo al resultado de automonitoreo preprandial, así como a la ingesta de carbohidratos y a la realización de ejercicio, para alcanzar y mantener óptimo control metabólico.

 

En pacientes con esquemas intensivo de insulina (múltiples dosis infusión continua de glucosa) se recomienda realizar el automonitoreo antes de las comidas, en algunos posprandios, antes de hacer ejercicio, ante la sospecha de hipoglucemia y después de tratar la hipoglucemia hasta que se normalice y antes de realizar habilidades críticas cómo manejar.




Cada paciente debe mantener el control de glucosa, tratando de alcanzar un valor tan cerca de lo normal como sea posible, evitando la hipoglucemia severa y las complicaciones crónicas asociadas a hiperglucemia.

 


Para los jóvenes con DMT1 las metas de glucemia deseada son:

 

  • Antes de los alimentos de 72 a 125 mg/dl
  • Después de los alimentos de 90 a 180 mg/dl
  • A las 3 a.m de 90 a 144 mg/dl

 

Las metas glucemicas pueden ser mayores para los lactantes y niños pequeños:

 

  • Antes de las comidas de 90 a 180 mg/dl
  • Después de las comidas de 108 a 180 mg/dl
  • A la hora de dormir de 108 a 216 mg/dl

 

 

Las metas de glucemia para niños y adolescentes con DMT1 son:

 

  • 90 a 130 mg/dl antes de los alimentos
  • 90 a 150 mg/dl a la hora de dormir y durante la noche.

 

Se recomienda que los niveles de hemoglobina glucosilada en todos los grupos de edad sea menor a 7.5% que indican niveles medios de glucosa capilar de 108 a 180 mg/dl

 

Se recomienda mantener metas de glucemia con el fin de evitar la hipoglucemia

Las metas de glucosa en adolescentes y jóvenes son:

  • Antes de los alimentos de 85 a 126 mg/dl
  • Después de los alimentos de 90 a 180 mg/dl
  • A la hora de dormir de 108 a 180 mg/dl
  • A las 3 a.m. de 90 a 144 mg/dl

 

Las metas de glucosa en lactantes y niños pequeños:

  • Antes de las comidas de 90 a 180 mg/dl
  • Después de las comidas de 108 a 198 mg/dl
  • A la hora de dormir de 108a 216 mg/dl.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario