METODOS ANTICONCEPTIVOS

 

La planificación familiar (PF) se puede definir como un conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones que se brinda a la población mediante consejería, educación en salud y métodos anticonceptivos para que las personas puedan ejercer su derecho a decidir libre y responsablemente el tener hijos y, en caso afirmativo, el número y el momento adecuado de tenerlos.

 

Otro beneficio de la PF es la capacidad de continuar la educación, tomar decisiones informadas sobre salud sexual y reproductiva, y lograr ser más competitivos en el mercado laboral.



La anticoncepción de inicio rápido reduce el riesgo de embarazo debido a que acorta el tiempo de espera para el comienzo de un método anticonceptivo, especialmente en mujeres con ciclos menstruales irregulares o que han tomado pastillas anticonceptivas de emergencia.

 

Asimismo, evita que las mujeres olviden las instrucciones para el uso correcto del método anticonceptivo en el periodo de espera para su inicio, y que exista ansiedad por esperar el inicio del método, lo que podría derivar en la elección de uno menos adecuado.

 

La anticoncepción de inicio rápido reduce los costos y barreras que se ocasionan por la necesidad de reabastecer el método (transporte, tiempo, cuidado de los hijos).

Además, reduce costos para el sistema de salud, debido a que disminuye el número de citas requeridas para la atención.

 

Los profesionales de la salud pueden ofrecer anticoncepción de inicio rápido en cualquier momento del ciclo menstrual, teniendo la certeza razonable de que no exista un embarazo.

 

Los anticonceptivos hormonales orales y el implante subdérmico pueden ser usados como métodos de inicio rápido si se desea no prolongar más el comienzo de la anticoncepción. La inyección de acetato de medroxiprogesterona (DMPA) se puede considerar en esta modalidad si otros métodos no son adecuados o aceptables. Ver cuadro 1 y 2.










 

Se debe advertir a las mujeres que utilizan inyección de acetato de medroxiprogesterona (DMPA), sobre el incremento del riesgo de continuar con el embarazo (aborto fallido) en caso de que ésta se administre al mismo tiempo que la mifepristona.

 

En caso de detectarse un embarazo posterior al inicio del inicio rápido de un método anticonceptivo, se debe advertir a la usuaria que suspenda su uso.

 

Después de la anticoncepción de emergencia con levonorgestrel, se puede iniciar de forma inmediata la anticoncepción hormonal.

En el caso de la anticoncepción de emergencia con acetato de ulipristal se deben esperar 5 días antes del inicio rápido de la anticoncepción hormonal.

 

El dispositivo intrauterino es el método de anticoncepción de inicio rápido más efectivo, puede emplearse como método de inicio rápido sí se cumplen las condiciones para su uso como anticonceptivo de emergencia.

Ver Diagrama de flujo 1 y 2



 


Es necesario informar a las mujeres que la efectividad anticonceptiva del DIU es inmediata, en comparación con los métodos orales, la cual depende del momento en el que se inicia la toma.

Se debe iniciar la anticoncepción elegida por la mujer, después del parto o lo antes posible, para evitar un embarazo no planeado.

 

En las mujeres asintomáticas que desean DIU no es necesario estudios previos de laboratorio

 

El personal de salud que asesora a las mujeres sobre anticoncepción después del embarazo debe asegurarse de que esta información sea oportuna, actualizada y precisa

 

Los servicios deben garantizar que haya personal capacitado para proporcionar anticonceptivos intrauterinos o implantes para que las mujeres que sean médicamente elegibles puedan iniciarse inmediatamente después del embarazo.


Anticoncepción Permanente

Es éticamente permisible realizar una OTB solicitada en mujeres nulíparas y mujeres jóvenes que no desean tener hijos.

Se debe obtener y documentar el consentimiento informado para realizar la OTB. 

La edad y paridad no deben ser criterios para negar el acceso a un método permanente.

 

Antes de proporcionar anticoncepción permanente, se debe asesorar a las mujeres sobre los riesgos del procedimiento, el riesgo de arrepentimiento y los métodos anticonceptivos alternativos, incluidos los anticonceptivos reversibles de acción prolongada. 

Se recomienda dar seguimiento los primeros 3 meses para confirmar la oclusión tubárica bilateral.

 

La elección de anticoncepción permanente tiene implicaciones personales, sociales y médicas, es importante proporcionar una adecuada consejería y asegurarse de contar con el consentimiento informado.

 

Se recomienda a las mujeres que se realizan un método anticonceptivo permanente, continúen con el método anticonceptivo que están utilizando, hasta el día de su procedimiento. 

La OTB post parto y de intervalo son altamente efectivas, independientemente del procedimiento que se realice, debe aprovecharse el momento del evento obstétrico para realizarla en el caso de que la paciente la solicite.

El DIU de cobre, puede insertarse durante las 120 horas posteriores de haber mantenido relaciones coitales sin protección o haberse producido un fallo del anticonceptivo utilizado.

Ver Cuadro 1 y 2

 

Las mujeres deben ser informadas de que el DIU es el método de emergencia más efectivo y que puede ser utilizado en todas, siempre y cuando no tengan contraindicación para su uso.

 

En ausencia de DIU, se debe ofrecer el método anticonceptivo de emergencia con PAE independientemente del IMC de la usuaria.


La atención y orientación anticonceptiva deben incluir información de los métodos para que la población conozca su efectividad y uso correcto, información para la prevención y detección sobre infecciones de transmisión sexual, que incluye las recomendaciones para el uso adecuado de condones y protección dual, identificación de datos de alerta, profilaxis pos exposición y vacunación contra el virus de la hepatitis B y del papiloma humano.

Ver Diagrama de flujo 3



 

La consejería y atención anticonceptiva debe incluir seguimiento telefónico para reforzar la información y favorecer el uso adecuado de los métodos.

 

Es necesario garantizar la confidencialidad y privacidad al momento de otorgar los servicios de acceso a métodos anticonceptivos

 

Se recomienda implementar IPS en la consejería, como el enfoque centrado en el hombre en entornos culturales donde el control masculino de la anticoncepción femenina sigue siendo alto; integración de asesoramiento sobre anticoncepción en atención prenatal; sesiones educativas grupales o individuales, impartidas en escuelas o en instalaciones comunitarias, con apoyo entre pares y de líderes de opinión populares y capacitados.

 

La adecuada consejería en materia de anticoncepción es necesaria, considerando que esta se otorga de forma frecuente durante distintas etapas de la vida. Los profesionales de la salud deben reconocer la importancia de los aspectos psicológicos, afectivos, sexuales y culturales involucrados en la selección de un anticonceptivo y abordarlos durante el asesoramiento individualizado para

garantizar que la opción seleccionada y ofrecida se adapte a las preferencias personales, el estilo de vida y las prácticas de cada persona.

 

El personal de enfermería cuando se dispone realizará visitas domiciliarias de seguimiento, iniciando el primer mes y, posteriormente, cada año a partir del inicio del uso del método, o antes, si es necesario. En cada visita se reforzará la consejería, se supervisará el uso correcto del método, la satisfacción con el mismo y la posible aparición de efectos colaterales, como lo indica la NOM 005-SSA2-1993, de los Servicios de Planificación Familiar.

 

El personal de enfermería cuando se dispone realizará el registro de la visita domiciliaria en el tarjetero de planificación familiar, especificando los hallazgos de acuerdo a la NOM 005-SSA2-1993, de los Servicios de Planificación Familiar.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario